Zarabanda o Sarabanda

Están es la primera parte de un artículo que ya publique hace varios años, pero que a la luz de los nuevos datos obtenidos he decidido reescribirlo y ampliarlo así que podrán notar diferencias importantes en el contenido. Empecemos por la definición etimológica segun el Prof. Fuentes Guerra del término Sarabanda.

[…Como explica Fuentes Guerra (1996: 17), en el África bantú no había dioses ni una hagiografía de santos o dioses. Este punto importante pro­porciona evidencia externa adicional de que la etimología del kik. sála bánda (> pal. salabandá) era muy distinta de lo que ha llegado a repre­sentar en Cuba, donde los hablantes, en la actualidad, no parecen perci­bir la composición morfológica bipartita del término como fuera en un inicio, ni tampoco su valor semántico primitivo: kik. sála “trabajar” + kik. bánda “algo sagrado, un tabú”, lit. “trabajar lo sagrado o consagrado” como lo es el hierro. Para el africano este metal tiene una importancia místico-religiosa vinculada a su supervivencia. Aparte de fabricar artículos necesarios para la vida cotidiana sirve ade­más para producir objetos destinados a los cultos. Por lo tanto, el herrero “trabaja” algo sagrado o un tabú (cp. versión etimológica infra)…]

Fuentes Guerra y Ralph Alpizar
Fuentes Guerra y Ralph Alpizar

Esta entidad fue fundamentada, es decir, tomo forma de nkisi o mejor dicho de “mpungo criollo” por primera vez, en Cuba a finales del siglo XVIII y su culto se extendió por toda la isla en la primera mitad del siglo XIX con el auge de lo que conocemos como la Regla Briyumba, su origen se remonta a los esclavos procedentes de los territorios étnicos Vili (Pl. Bavili), en la costa occidental de africana quienes llegaron a territorio cubano por esos años. Esto es un dato contrastado

Para comprender el origen y evolución en deidad de Sarabanda hay que necesariamente conocer la historia de la etnia de donde procedían sus adoradores, de esto hablaremos más adelante. Ahora continuaremos con la etimología del nombre según escribe el profesor Jesús Fuentes Guerra, lectura obligada, dada la confusión que existe sobre este nkisi, al cual en muchos casos se quieren asociar al nkisi Nkosi Mukumbe del culto brasileño del candombe cosa que es un error, porque nada tiene que ver el origen del Sarabanda cubano con esa deidad, sería como comparar o buscar los orígenes de nuestro Sarabanda en el Oggun yoruba, el Gun dahomeyano o con el Vulcano romano.

Kikongo:

Sala: ‘faire, travailler, cultiver, fabriquer, etc.’ (L. 869, Sw. 551); cp. nsála ‘qui travaille’ (L. 754).

Bánda: ‘qqch défendue (tabou); qqch sacrée, consacrée’ (L. 15).

[… Sala o (e)nsala ‘trabajo’ y sala(r) o (e)nsala(r) ‘trabajar (mágicamente)’ son voces muy arraigadas en el habla tradicional de los mayomberos. Cabrera (VC 1984a: 154), por ejemplo, traduce nsala por ‘trabajo, hechizo u operación mágica que hace el Ngangulero’ y también por ‘limpieza’ ( VC 1984a: 93)…]

[… En varios casos, cambios fonéticos y, a veces, trascripciones imprecisas han ocultado el uso primario y el significado exacto del PAL. sala, nsala, ensala ‘trabajo’. Esto se ejemplifica mediante la trascripción que más abajo ofrecemos de un rezo afirocubano, tomado de La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje (Cabrera 1986). En dicho rezo, Sarabanda -expresión que inicia cada verso- contiene nuestro salá > sará ‘trabajar’, el cual está combinado con banda < KIK. banda ‘algo sagrado, consagrado, un tabú’ (L. 15), por lo que la frase significa literalmente ‘¡trabaja [= prepara] la prenda!’. Dicen los primeros versos del texto trascrito por Cabrera…]

[…El segmento PAL. banda (cp. salabandá) también está presente en la voz palera mumbanda ‘brujería’ (VC 1984a: 30) < KIK. mu (pref.) + kik. banda ‘sagrado o consagrado’.

[…Según una comunicación personal de Jean Nsondé, entre algunos grupos kongos aún hoy persiste una estrecha relación entre la palabra KIK. banda y determinados conceptos mágico-religiosos…]

(Fin de las citas de Fuentes Guerra y Armin Schwegler)

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10 comentarios de “Zarabanda o Sarabanda”

  1. Buenas tarde !!! nsala malekun Zarabanda, prenda principal de la briyumba, descendiente de los vili, los herreros, adorado por su capacidad del trabajo del hierro con fuego, y mpungo que recibía sacrificios humanos, y al llegar su practica a cuba, se tuvo que adaptar !!! Una pregunta ralph que hay de cierto que a principio de la briyumba, recibía sacrificios de niños, y que en una época del año los niños eran escondidos, porque se perdían, y era para ser entregado a zarabanda ?

  2. Un día sentada en un banquito frente a mi maestro, sintiendo la aspereza de la tierra en mis pies, él nos contó lo siguiente: “ Sarabanda se fundamenta o toma forma como lo conocemos hoy por primera vez en Cuba a finales del siglo XVIII y su culto se extendió por toda la isla con la expansión de lo que actualmente conocemos con el nombre de Regla Briyumba y que su nombre significa, según Lidia Cabrera, algo así como trabaja la prenda”

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