Tomás Bayaka Abracamundo Cabildo Abracamundo Ngando Batalla Mayombe

Tomás Bayaka Abracamundo.

Quiero homenajear a mi amigo y ahijado el afamado Tata nkisi malongo Tomás Bayaka Abracamundo, quien dirige el Cabildo Abracamundo que fundamos en Venezuela hace algunos años. En agradecimiento a su labor religiosa y trayectoria.

Me llena de orgullo y satisfacción haberlo visto crecer dentro del mayombe y convertirse en el más valioso exponente de nuestro linaje Ngando Batalla en Venezuela. Preservando la praxis original de nuestro munansó y haciendo uso responsable de las potestades que en él delegamos.

Tomás Bayaka Abracamundo
Tomás Bayaka Abracamundo y el Tata nkisi malongo Nsasi ngando batalla.

Tengo el honor de contar con su amistad y máximo compromiso religioso. Tomás Bayaka Abracamundo es el único venezolanos que hasta la fecha, pueden decir que ha aprendido en profundidad los misterios de nuestra tradición de mayombe Ngando Batalla. Junto con algunos de sus plazas, como lo son mi actual bakofula Joaquín Bayaka Tata nkisi Lemba malongo, Mosquito su mayoral y el mío y a Bejuco su contra-mayoral y también el mío. Como yo siempre digo jocosamente en mi munansó se “juega con plazas prestadas”. Un Tata de condiciones excepcionales que ha sabido llevar con humildad y discreción, el privilegio de ser el primer tronco de mayombe sembrado en Venezuela.

No es fácil labrar una relación de lealtad y compromiso dentro del mundo religioso actual, donde intereses de todo tipo se mezclan y se anteponen a los valores éticos y a principios elementales de las relaciones humanas.  Yo he corrido con la suerte en Venezuela de conocer a personas merecedoras de mi más alta estima y que han sido recíprocas en ese sentimiento, y Tomás Bayaka Abracamundo es uno de ellos.

Tomás Bayaka Abracamundo
Tomás Bayaka Abracamundo y el Tata nkisi Nsasi malongo-malongo Biyumba Batalla Tronco Ceiba Lucero Madruga.

Hemos vivido noches enteras de desvelo y días continuos de arduo trabajo, hemos “jugado palo” hasta el cansancio, pasado hambre, sed, mal dormir. Pero, pa’lante sin vacilación apoyando hombre con hombro.

Las necesidades cotidianas de la vida nos han unido, y las dificultades muchas veces nos han puesto a prueba. No todo ha sido un camino de rosas, en más de una ocasión no hemos coincidido en una decisión. En otras, hemos estado totalmente en desacuerdo, pero siempre ha prevalecido el compromiso religioso y los valores del mayombe.

Por tal motivo hoy quise hacerle esta breve nota de homenaje cargada de sentimientos de respeto y admiración al Tata Tomás Bayaka Abracamundo, para agradecerle públicamente su amistad y lealtad y lo mucho que de la vida me ha enseñado.

No hay ma ngando que Batalla…

Comentarios

  1. Amanda Castro 10/08/2016 at 13:58

    Nasala maleco , en eso mi padrino tomas se destaca, muy humilde y con una sabiduría inigualable, y para resolver esta mandado a hacer, que nsabi me lo acutare por muchos maximenes. Estoy orgullosa de usted.

  2. GulaMusic 10/08/2016 at 10:59

    Me siento orgulloso q sea un venezolano elegido para esa responsabilida y el señor tomas tuve oportunidad d conocerlo muy humilde y buena gente

  3. Luis A Perez T 10/08/2016 at 08:36

    Nsala malekun soy tata inkisi malongo zarabanda vence batalla, vengo de los vence guerra, los felicito por excelente pagina que cada día nos instruyen y nos informan felicitaciones

  4. pedro soto 09/08/2016 at 15:32

    amigo ralph me gusto mucho su articulo referente a Tomas bayaka queridos por muchas personas en Venezuela a lo mejor a otras personas no le agrede por que no estan donde esta el y tener la humildad que el tiene pero esta vida es es así y hay de todo un poco.

    quiero felicitarlo amigo ralph en la manera como se expresa de su ahijado muy pocas personas bueno creo que nadie hasta donde yo sepa nombra a sus ahijado y lo dice con orgullo y es muy bueno que usted nombre a sus ahijado personas que están al lado de usted por que en la actualidad los padrino solo se nombran así mismo y todo los crédito se lo lleva el padrino y los ahijado que están hay con mucho compromiso, dedicación, extras-nocho, desde el que barre hasta la mano derecha del tata no son nombrado y veo que usted lo hace y toma esa iniciativa libremente ojala y otros padrinos y otras casa religiosa sigan su ejemplo por que es digno de admirar.

    quiero felicitar a tomas tomas bayaka por alta trayectoria religiosa por su lealtad, compromiso, dedicación etc. si muchos religioso en la actualidad tuviera un poco de eso esta religión no fuera sufrido tanta desviación.

  5. Pedro Luis 09/08/2016 at 12:47

    Lealtad religiosa ese es Tomas Abracamundo, mis respetos y mi admiración total para usted tata, muy buenas palabras que utilizo el nfumo Ralph, para homenajear como el mismo dice la trayectoria y el compromiso religioso.

  6. Richard 09/08/2016 at 08:50

    Ejemplo a seguir,,,,Los Caminos de espinas son los que dejan enseñanzas….

  7. Freddy Vallejos 09/08/2016 at 08:36

    Saludos cordiales el respeto y la confianza son bases fundamentales entre ahijado y padrino y eso se ve en el escrito, entre usted amigo Ralph y el Tata Tomas Bayaka. Excelente dedicatoria a un Tata que ha sabido llevar en alto sus consagraciones y potestades entregadas buen dia

Deja un comentario