El “taita-nganga” y la “mama-nganga”

El “taita-nganga” y la “mama-nganga” conocen la mitología, toda la ciencia de los “mpungu”, mantienen una relación con éstos por haber sido elegidos sacerdote y sacerdotisa respectivamente por ellos mismos, y merecen la confianza absoluta de los fieles. Recurriendo a este “taita-nganga” y a esta “mama-nganga” cuyas prácticas religiosas corresponden a la “Nganga”, se procura entender mejor el mensaje de los “mpungu” y adecuar la propia voluntad a ese mensaje.

El "taita-nganga" y la "mama-nganga"

Están impulsados por una vocación sobrenatural, son los intérpretes de los espíritus, están investidos de poderes, y se les considera “sabios”.

Cuando fallece el “taita-nganga” o la “mama-nganga”, el practicante religioso siente que su mundo se derrumba. No obstante, el “taita-nganga” y la “mama-nganga” son un producto social. La función que desempeñan como intérpretes de los espíritus, directores del culto religioso y realizadores de hechizos benéficos, está trazado de antemano por el consenso social, que coloca en ellos el aspecto religioso y positivo del sistema religioso del Palo Monte Mayombe.

Por el contrario, el practicante religioso considera como prohibido, deshonroso e insociable el recurrir al “kelembo” o brujería. En las conversaciones mantenidas con los nganguleros, se ha observado como habitualmente se habla del brujo como el individuo que interrumpe el orden social y el equilibrio de las fuerzas en el mundo. De hecho, es preciso el analizar al brujo especialmente en su relación con el “taita-nganga” y la “mama-nganga” que realizan prácticas religiosas de carácter benéfico, es decir, de “Nganga”.

14 comentarios de “El “taita-nganga” y la “mama-nganga””

  1. Buenas noches !!! así mismo es sra aracelis, mano con mano nunca endiaka, y luchamos hasta la masimene, siempre como mpemba karire, derechito, y firme cada día, la falsedad, siempre estará en nuestro camino, lo importante es no ceder ante ella, y formar parte de también de ella, siempre seamos firme !!! y no caer en el error de creernos mas que nadie, porque se recibe algo, siempre seamos los mismo, con lo mucho o con lo poco, o como decía un tata amigo, entre lo amargo y lo dulce, que la vida nos premiará, un abrazo amiga, me gusta su forma de pensar saludos !!!!

  2. Si muy cierto señor Marchan este es un camino largo y empedrado con muchas satisfacciones a nivel personal-espiritual pero también con muchas desaventuras. Lo peor que he conocido no han sido las guerras y batallas donde uno esté dispuesto a perder hasta la vida si fuera necesario, lo peor que tenemos es la falsedad. Pero lo principal es creer en uno mismo y seguir adelante aunque tiemble la tierra o tiemble el infierno.
    Ah y yo no se mucho, sé muy poco, pero lo que me enseñaron y enseñan mis mayores lo llevo en el corazón.

  3. El mayombe es tan complejo, que todos los días se aprende algo y el nfumbe es algo delicado de mucho compromiso diría que hasta mas que un orisha, es una responsabilidad grande el solo tener una nganga, imagínense ser Tata, Babalosha y babalawo. son muchas cosas que estar al pendiente.

  4. Buenos dias, Excelentes, palabras, srta aracelis, totalmente de acuerdo, pero también hay algo, que acotó, esto es un camino largo, de tropiezos, caídas, pero más importante, volverse a levantar, de una caída, y no perder la fe, sino que cada vez, que se caiga, realzar la fe y cada vez mas fe, personas como ralph, y ahora que leo sus comentarios, noto, que son personas que tuvieron unos excelentes guías, y como dicen el que a buen árbol se arrima, yo aquí lo cambio y digo aprende mucho, y como aprende mucho, todo lo que diga, haga, y ejecute, estará cargado de buena energía, y respirara verdad y conocimientos, considero que las cualidades están en todas las personas, que unas su nsila la lleva más rápido que a otras, es la diferencia, pero con tesón y trabajo, se llega lejos, y lograr la verdadera unión entre el desaprender y reaprender, será la clave para un feliz término espiritualmente hablando, saludos

  5. Es algo profundo el yegar a recibir algo real y cerio en una casa real donde psan años a lado del tata adquiriendo conocimientos para poder ejecer bien y aun asi no se acaba de aprender paso a paso yega lejos y es cierto el que aselera revienta

  6. Ser un tata nganga o yaya nganga es algo tan delicado de tanta responsabilidad y dedicación, que en ocasiones, hasta sobre pasa algo tan sagrado para un ser humano como es su vida privada.
    Un gangulero , nace, no se hace con esa gracia se viene al mundo son cosas de encarnaciones anteriores, esa virtud o ese don puede perdurar por encima de la muerte carnal, las jerarquías en el mundo espiritual no tienen nada que ver con la forma que nosotros , en ocasiones las vemos aquí en el mundo material o el mundo visible. A veces creemos que se hace a punta de rezos, gallo, tabaco y aguardiente pero esa no es toda la verdad ni siquiera la gran parte.
    Un tata o una yaya pueden llegar a ser tan especial en la vida de algunas personas, que a veces solo con hablarte te pueden cambiar la vida, librarte de un mal o desviarte de un camino. En particular guardo tantos recuerdos de mi Tata José, viento malo. La sabiduría de estos viejos en ocasiones puede ser tan profunda que en muchas ocasiones ni le entendíamos lo que nos decía o la magnitud de lo que nos quería enseñar , sino después de varias años de muerto con el transcurrir de la vida fue que , fuimos internalizando muchos de sus aprendizajes.
    Y fue mi mismo Tata quien me enseno la importancia y el valor de llegar a ser una buena Yaya o Mama Nganga.

  7. Exacto !!! es como dice ralph, no vibra no hay vida, tenemos que dejar de pensar en fisico, y trabajar energia y espiritualidades !!!!

  8. Estimado Luis, sino no hay vibración no hay palomonte. Es lo mismo que quienes resuelven yendo a pedir a un Santo en una iglesia y este le concede milagros. O piden a un espíritu que actúa bajo el influjo de la fe del creyente y se resuelve, pero en ninguno de esos caso podemos decir que estamos hablando de palomonte. Palomonte es vibración. Saludos

  9. saludos estoy de acuerdo con todos los comentarios hechos aquí pero en mi forma de pensar creo más que todo uno tiene que aprender a trabajar sin las vibraciones y si las siente bueno eso ayuda hacer mejor los trabajos porque yo me pregunto que pasa sino tiene vibración y no tiene otro conocimiento como trabaja, como ayuda y soluciona los problemas de los demás

  10. No se equivoca, sra amanda, así es y así debería ser !!! y por eso todos lo que nos acercamos a este tipo de portal, lo hacemos para aprovechar esta ventana de conocimiento, ya que un pan se divide a la mitad y cada uno come la mitad, pero el conocimiento se divide, y ganamos (comemos completo los dos)

  11. Pienso que para llegar a ser un buen taita nganga y una mama-nganga, hay que sentir las energías, vibrar con ellas, sentirlas y así captar sus mensajes, para poder solucionar diversas situaciones, según sea el caso, si me equivoco corrijanme, y para lograrlo hay que vivir en armonía con todo.

  12. Muy buena, visión del taita y la mama nganga, que como se dice en el articulo debería ser la función perfecta, pero con el desvió cultural, el tata, ha tomado una mezcla, de brujo y sacerdote al mismo tiempo, pero articulo como este, ayuda a conocer, como debería ser el taita nganga!!!

Deja un comentario