Seudofolklore o jineterismo seudocultural Librería Maiombe Librería del misterio

Seudofolklore o jineterismo seudocultural

La cultura popular contemporánea cubana se ha visto rodeada en estos últimos años por diversos fenómenos o factores que no le han sido factibles a su desarrollo. La superficialidad, la falta de conocimiento, el mal aprendizaje de los elementos que la componen y el jineterismo seudocultural han dado muestra de una cultura falseada que no expresa su verdadera realidad, donde muchas personas tienden a ser engañadas y confundidas; estos son los mismos elementos que enmarcan al seudofolklore.

Considero en llamar seudofolklore a una falsa forma de asimilar, interpretar, divulgar, practicar la sabiduría popular de un pueblo.

La decadencia y pérdida de la tradición nunca debe ser revivida en forma seudofolklore.

“Cualquiera se considera capaz de enseñar la cultura popular tradicional de Cuba, sin haberse molestado jamás en hacer un trabajo de campo en haber entrevistado ni a un informante, ni haberse leído la bibliografía clásica de Cuba o de países que tienen un gran desarrollo en estos estudios”.

Seudofolklore o jineterismo seudocultural
Seudofolklore o jineterismo seudocultural

Esta cita de Martínez Furé nos remonta a la época actual, ya que estos fenómenos operan principalmente en nuestras manifestaciones danzarias y musicales de origen africano donde también se deforman sus pasos, cantos, toques, etc.; esto responde en gran medida a la sobreestimación y divulgación exacerbada del folklore con un carácter netamente comercial, lo cual desvirtúa sus verdaderos valores.

Para citar ejemplos de este fenómeno del seudofolklore en nuestros días tenemos la presencia de algunos artesanos y pintores que no tienen un profundo conocimiento acerca de nuestras tradiciones de origen Yoruba, atreviéndose a confeccionar objetos artesanales que representan según ellos a nuestras deidades del panteón Yoruba de una forma vulgar, grotesca, ridícula, hecha sin el mínimo de respeto, de cuidado estos Orishas son representados por animales que nada tienen que ver con las características de los mismos e incluso se le sustituyen sus colores por otros que nada tienen que ver con la realidad.

Otro de los ejemplo donde está presente el fenómeno del seudofolklore lo tenemos en la repentina presencia de grupos aficionados a la danza folklórica que sin ton ni son inventan cantos, bailes, toques con grandes deformaciones y desconocimiento de los mismos, y en muchas ocasiones utilizan palabras yorubas, arará o bantú para nombrar al grupo sin saber el significado correcto, otros de los ejemplos lo observamos cuando visitamos al extranjero y notamos la presencia de personas que nada tienen que ver con estas tradiciones y se atreven a dar conferencias engañando y confundiendo a personas que en realidad si tienen interés de conocer acerca de estas tradiciones.

Comentarios

  1. Henry Badilla 22/06/2017 at 21:05

    Causa primordial (ademas de otras) por la que las tradiciones animistas que se practican en la sociedad contemporanea, las afroamericanas en general y las afrocubanas en particular; sean mal entendidas y mal interpretadas tanto por la mayoria de los neoadeptos como por la sociedad en general, lo que la lleva al rechazo y a la vejacion social,
    Saludos, Nfumu

  2. Raquel Zambrano 20/06/2017 at 21:36

    Realmente es alarmante todo este escenario, pues el impacto de ese fenomeno, distorciona el origen de la tradición, incluyendo el mundo mágico religioso tradicional bantú, yoruba, entre otros. Agradecida por su aporte

  3. Barbaro 18/06/2017 at 17:02

    Buen trabajo y lo felicito ,mis mas grandes afecto y respeto hacia ud y siempre sera recordado por otras generaiones por este gran trabajo a la religion palo monte.

  4. amanda castro silva . 18/06/2017 at 00:03

    Tiene razón Nfumo Ralph Alpizar, consigue una mucho charlatán que en nada enseñan y solo quieren real y no resuelven nada .

Deja un comentario