Un rezo congo para "romper", es decir, para "abrir" o iniciar cualquier ritual religioso

Un rezo congo para “romper”, es decir, para “abrir” o iniciar cualquier ritual religioso

En el lenguaje ritual de los nganguleros, las fórmulas sagradas se repiten para dar más énfasis a las plegarias y a los conjuros. Cada interjección, cada invocación, cada deprecación, cada conjuro, al repetirse se convierte en una forma de ritmo, en un sonecillo monosilábico o de una sola palabra, o en el estribillo de una holófrasis, de un verso, de un dístico u otra estrofa.

O’Farrill, nos comenta sobre el empleo de la repetición en el lenguaje ritual de los nganguleros, y lo justifica de la siguiente forma:

“Si una palabra o una frase tiene verdaderamente poder… ¿acaso no resulta lógico el que se repita una y mil veces, se grite, e incluso se utilice para imprecar a los espíritus? Por eso lo hacemos”.

Un rezo congo para “romper”, es decir, para “abrir” o iniciar cualquier ritual religioso[1] siguiendo la estructura dialogística, tan característica de los rezos, los conjuros y los cantos de los nganguleros, es la siguiente:

Oficiante…………..”¿Jura a Dió Mámbi?

Todos…………………. ¡Dió Nsámbi!

Oficiante………….. ¿Jura a Dió Mámbi?

Todos…………………. ¡Dió Nsámbi!

Oficiante………….. ¿Jura a Dió Mámbi?

Todos…………………. ¡Dió Nsámbi!

Oficiante………….. ¡Guá kuna-nkongo!

Todos…………………. ¡Guá!

Oficiante………….. ¡Guá kuna-nkongo!

Todos…………………. ¡Guá!

Oficiante………….. ¡Guá kuna-nkongo!

Todos…………………. ¡Guá!

Oficiante………….. ¡Ndúndu kuna-ndúndu!

Todos………………… ¡Ndúndu!

Oficiante………….. ¡Ndúndu kuna-ndúndu!

Todos……………… ¡Ndúndu!

Oficiante………….. ¡Ndúndu kuna-ndúndu!

Todos…………………. ¡Ndúndu!

Oficiante………….. ¡Mbaka kuna-mbaka!

Todos…………………. ¡Mbaka!

Oficiante………….. ¡Mbaka kuna-mbaka!

Todos…………………. ¡Mbaka!

Oficiante………….. ¡Mbaka kuna-mbaka!

Todos……………….. ¡Mbaka!

Oficiante………….. ¡Nsala maleku!

Todos…………………. ¡Maleku nsala!

Oficiante………….. ¡Nsala maleku!

Todos…………………. ¡Maleku nsala!

Oficiante………….. ¡Nsala maleku!

Todos…………………. ¡Maleku nsala!

Oficiante…………. ¡Santo Tomá!

Todos………………. ¡Ver y creer!

Oficiante…………. ¡Santo Tomá!

Todos…………………. ¡Ver y creer!

Oficiante………….. ¡Santo Tomá!

Todos…………………. ¡Ver y creer!

Oficiante………….. ¿Somo o no somo?

Todos…………….. ¡Somo!

Oficiante….. ¿Somo o no somo?

Todos…………………. ¡Somo!

Oficiante………….. ¿Somo o no somo?

Todos…………………. ¡Somo!”[2]

[1] Este rezo congo con el cual se inician los rituales religiosos del Palo Monte Mayombe es muy conocido por todos los nganguleros y se recita en todos los “nsó-nganga” frecuentados con ninguna o muy ligeras variantes. En este caso, el rezo ha sido recogido al inicio de un ritual religioso que tuvo lugar  en el “nsó-nganga” de Cheo Barreto.

[2] Fernando Ortíz (1981:56-57) y Samuel Feijóo (1980:55-56) han descrito también este rezo congo.

Comentarios

  1. Jesus Castro 06/10/2017 at 19:51

    muy bueno

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