Resumiré mi vida en una palabra: Mayombe.

Desde que era niño mi taita, quien fue mi gran maestro y guía espiritual, me inculcó los valores éticos y espirituales de una religión que le venía por tradición y de la que él era depositario de un saber privilegiado, conocimiento que me transmitió y que fue el detonante de que dedicara mi vida al estudio del mayombe, variante más ortodoxa de la creencia afrocubana coloquialmente conocida como Regla de Palo Monte o Regla Congo.

En Cuba, mi país natal, la sociedad vive sumida en el misticismo y la religiosidad cuasi absoluta, el pueblo cubano es devoto sea cual sea su fe, hasta la política la asume con devoción. Afortunadamente la vida y la profesión me han permitido recorrer el mundo y a donde quiera que haya viajado gran parte de mi tiempo lo he dedicado a buscar respuestas a tantas interrogantes y vacíos informativos que aún hoy persisten sobre la religión del Mayombe.

Viaje a la República de Angola cuando tan solo veinte años y realice un trabajo de investigación sobre los bakongo, etnia del norte angolano, y su notable influencia en el Mayombe, trabajo investigativo que fue premiado por haber demostrado con rigor la existencia en Cuba de vestigios de una antigua Sociedades Secretas cuyo origen estaba en el pueblo yombe angoleño.

Luego han llegado a lo largo de estos años otros premios y reconocimientos de universidades e instituciones todos relacionados en mayor o menor medida con mis aportes al conocimiento y la difusión del acervo cultural, folclórico y particularmente religiosos del bantú en general y bakongo en particular desperdigado por América y el Caribe.

Durante más de veinte años he visitado muchos países africanos y conducido investigaciones que se han materializado en varios documentales, libros y tesis con las que he aportado elementos suficientes para una mejor comprensión del universo filosófico, cosmogónico y místico del mayombe, acercando a mis lectores a una religión desde un punto de vista más humano y ético.

Puede contactar conmigo en:

Nombre (requerido)