Adivinos ¿Quien es Mbumba o Bumba

¿Quien es Mbumba o Bumba?

¿Será acaso que Mbumba o Bumba es lo mismo o son dos cosas distintas con el mismo nombre?, ¿qué lugar ocupaba Mbumba en la creencia del palo monte mayombe? ¿Qué tipo de nkisi es realmente Mbumba?

De la novela El mundo de los Brujos extraigo:

¿Quien es Mbumba o Bumba
¿Quien es Mbumba o Bumba

…Lo que sabía de ese nkisi era lo que contaban los mayomberos de vueltabajo, en voz queda. Explicaban historias sobre la existencia de un nkisi al que se nombraba como Viejo Mbumba, que había sido llevado a la isla desde el mismísimo Congo. Decían de él que estuvo en los barracones de los esclavos de un ingenio, que a veces identificaban con Santa Teresa, otras con el San Genaro, La Luisa o Remedio. Tampoco se ponían de acuerdo en cuál había sido la época de su existencia en Cuba, aunque todos coincidían en señalar que era muy antiguo. Nadie parecía conocer con exactitud cómo había llegado hasta Cuba en plena época colonial. Los más cuenteros explicaban que había llegado volando desde África. Lo más probable hubiera sido que llegase escondido a bordo de un barco negrero. En realidad nadie se ponía de acuerdo.

Más confusa aún era la identidad de su dueño o dueños. Algunos mayomberos se negaban a hablar de ese asunto alegando que eran cosas de los viejos. Otros contaban que en efecto sí había existido un nkisi con ese nombre en la región, pero que había sido destruido por el fuego ocasionado dentro de un ingenio de la zona en las últimas décadas del siglo xix por las tropas mambisas, durante la Guerra de Independencia en Cuba. Hasta hubo quien me llegó a afirmar que el nkisi había regresado al Congo al final de la esclavitud con africanos retornados…

Lee El Mundo de los Brujos y enterate de toda esta apasionante historia del palomonte afrocubano.

Comentarios

  1. Karike N'dioko 27/09/2016 at 14:51

    nbumba , nbomba, se sorprenden mas y sorprendido que darán cuando escuchen o lean que en Naiguatá se le rinde culto a ese npungu. haaa de decirles que muchos ni saben er porque la mayorías de sus cantos comienzan con bomba que bomba nbomba gutu nbomba. Busquen su historia allá en Venezuela llegaron muchos congós… historia hay. sin mencionar aje’e – ololo elolé – y con esto sierro alguien conoce un instrumento musical denominado furruco que es para que es y cual es el sentido cultural africano Congo luango mandingo.

  2. Aracelis M. 19/07/2016 at 10:15

    Excelente artículo, muchas gracias por todo el aprendizaje que nos brinda.

  3. profnmarchan 18/07/2016 at 18:46

    Ah ok, a eso me refiero con indagar mas, debo diferencia de uno u otro, dialecto, seguimo tras la carrera de aprender !!! me temía eso, porque de hecho hay palabras dentro de la misma regla con esa particularidad !!! gracias Ralph

  4. Bruno Diaz 09/07/2016 at 21:25

    Yo vi en un documental nombrar a ese nkisi o ganga no sabria con exactitud que es para no errar o hacer un comentario erroneo pero si decia que era la prenda mas grande yegada a cuba y desus dites mágicos y oi veo no era falso eso dicho

  5. Ralph Alpizar 09/07/2016 at 16:01

    Estimado Marchas son vocablos todos diferentes que haces mención a cosas distintas. Saludos

  6. profnmarchan 09/07/2016 at 08:40

    Hay que indagar mas en este punto, porque tenía entendido que boumbas eras las primeras ngangas, que se confeccionaban en tela de saco y colgaban de algún árbol o de algún lugar secreto, también las ngangas en guiras, colgantes también se les llamaba boumbas, con el pasar del tiempo en video, escuche por primera vez el termino viejo boumba, haciendo referencia, al padre de esos nganguleros, y luego en tus escritos ralph no encontramos con mboumba, es una deidad (nkisi), esto nos deja con la necesidad, de investigar mas y traer esos aportes, aquí para compartirlos……saludos !!!!

Deja un comentario