El poder de las Brujas.

El poder de las Brujas.

En Cuba, bruja y brujera son personajes diferentes. Así como las expresiones “cosas de brujas”, en unos casos, y “bruje­ría” en otros. La bruja es portadora de presupuestos cul­turales europeos, mientras que para los cubanos, la brujera lo es de los africanos.

Las brujas del mayombe
Maria Antonia Umba Batalla.

Las brujas no acostum­bran a servir a nadie y sus trabajos y conocimientos solo son aplicados para beneficio propio. En diversas regiones rurales existen creencias de brujas. Se les atribuye la pro­piedad de la omnipresencia, así como la posibilidad de viajar en breve tiempo a sitios distantes, gracias a su ca­pacidad de volar. Esto lo logran pues se untan un com­puesto mágico debajo de las axilas. Hacen banquetes por la madrugada en lo más intrincado de los montes, donde disfrutan comiendo culebras y lagartos. Recogen semi­llas de mostaza, gran surtido de hierbas y bichos con los que suelen preparar sus brujerías. En algunos lugares son temidas por llevarse a los niños. Las escobas de las brujas cubanas se hacen de palmiche.

Cuentan los viejos de Baracoa —en lo más oriental de la isla cubana—, que las brujas tienen el poder de quitarse la piel y salir volando como si fueran pájaros. Para atra­parlas, la gente buscaba donde dejaban la piel escondida y le echaban cenizas. Cuando ellas regresaban de sus vue­los no podían ponerse la piel y así las atrapaban. Les da­ban tremendas palizas e incluso a algunas las quemaban vivas (no existe constancia histórica de quema de brujas en Cuba).

La tradición popular afirma que las brujas vuelan en bandadas y si se posan en una casa, la estremecen. Cuando les tiran semi­llas de mostaza, y si estas tocan a alguna de las brujas, se caerán y se convertirán en patos. Si ellas quieren llevarse un niño chiquito, y si este no tiene una tijera abierta de­bajo de la almohada, logran llevarlo hasta por una hendija.

Brujas en el mayombe
Brujas en el mayombe

Es muy posible que la creencia sobre las brujas en Cuba la desarrollaron los emi­grantes canarios, y en menor cantidad los gallegos, pues en estas dos regiones españolas están muy arraigadas en la población. Se estimaba, incluso, en épocas coloniales, que la mayoría de las brujas venía de Islas Canarias en sus escobas a visitar a sus familiares y descendientes en Cuba.

También llamamos brujas a la gran mariposa nocturna (Ascalapha odorata), “bruja negra” en el occidente de Cuba, tatagua (v. Bruja), en la parte orien­tal. Este insecto de la familia Noctuidae, es uno de los mayores lepidópteros vivientes, mide entre 116 a 190 mi­límetros con las alas extendidas. Existe la superstición de que su entrada en la casa anuncia la muerte de un ocupante.

Además, le llaman bruja blanca al poniente de la isla, y tatagua cenicienta en la dirección del sol nacien­te a otra especie de gran mariposa nocturna, Thysania zenobia, que mide entre 125 y 131 milímetros. El carácter aciago de las mariposas nocturnas es creencia extendida por el mundo iberoamericano. Se ha compro­bado la presencia de tal superstición en Galicia, Argenti­na, Costa Rica y Colombia.

Comentarios

  1. Ralph Alpizar 16/04/2017 at 10:38

    Muchas gracias por su aportación, nos hace ver los hechos de la brujería desde otro ángulo. Cada pueblo con su tradición enriquece nuestros valores espirituales sin menoscabo de ninguna cultura.

  2. frank stone lora 16/04/2017 at 08:43

    Nsala malekum para todos, reciban un cordial saludo, así mismo, aprovecho el medio para compartir y poder contribuir un grano de arena de conocimiento, interesante artículo del poder de las Brujas, en México las Brujas son parte de nuestro folclor, se dice que las Brujas aquí hacen uso de una guajolota y de un gato, y como se menciona en el artículo, se untan una poción que les permite quitarse los brazos y las piernas para ponerse las alas y las patas de la guajolota respectivamente y finalmente se quitan sus ojos y se ponen los ojos del gato, tanto brazos y piernas ocultan muy bien y los ojos los colocan en un plato, después de unos rezos salen volando en búsqueda de alimento, donde los niños pequeños son sus principales víctimas, para poder llevarse a su víctima, inducen a un sueño pesado a los padres o a quien este cuidando al niño, donde los órganos blandos son su platillo favorito, se dice de casos que han podido atraparlas escondiendoles sus brazos y piernas, con respecto a los ojos se les espolvorea cal y del mismo modo que en mi Cuba querida se les golpea o se les quema. Con respecto a la ” bruja negra ” aquí se le llama “el ratón viejo” el cual de acuerdo a la creencia presagia desgracia y muerte de alguien que viva en la casa que se meta, este tipo de insecto se encuentra etiquetada con este mal agüero desde la época prehispánica interesante no creen, bueno agradezco de antemano su atención y la oportunidad de espacios para compartir como estos, me despido diciendo lo que decía mi Tata “APRENDER NO QUITA ESPACIO” Malekum nsala nsambi mpungu me los akwtare hoy, mañana y siempre. Tata nkisi Frank

  3. Armando Medina 29/09/2016 at 14:39

    En Mexico tiene mucho que ver con el nagualismo, tanto para hombres como para mujeres, y se dice es un pacto, pero otros chamanes le dicen tiene que ver con la toltequidad o toltecayotl, es interesante, saludos!

  4. Richard 29/09/2016 at 08:18

    Aquí en Venezuela la creencia que hay sobre la bruja es que su capacidad de volar la logran mediante un pacto maléfico,,,y sus senos servirían de alas para volar,,donde esta se llegase aposentar dejaría malas influencias,,trayendo como consecuencias problemas familiares de toda indole

Deja un comentario