patimpembas o firmas

patimpembas o firmas y su origen.

Para buscar el origen de las patimpembas o firmas del Palo Monte Mayombe hay que hacer primero e inevitablemente un análisis del cuerpo ritual de otras creencias anidadas en Cuba que influenciaron decisivamente en la estructura definitiva del cuerpo religioso de las Regla Briyumba y Regla Kimbisa tal y como han llegado hasta nuestros días.

Basta solamente con leer par de libros sobre la sociedad secreta abakuá y algún otro del vudú practicado en Cuba para percatarse de la similitud de sus “firmas” con las utilizadas por nganguleros, y no solo eso, sino que mucha de las ceremonias de las Regla Kimbisa y Regla Briyumba se pueden encontrar calcadas en el ceremonial abakuá y la pregunta que surge inmediatamente al investigador es ¿Quién influyo a quien? Porque no puede ser mera casualidad tanta coincidencia entre dos cultos que aunque emparentados lejanamente en la tierra africana, suponen dos formas diferentes de entender el “mundo de los sucesos” y la “vida participada” desde el punto de vista mágico-religioso.

Patimpembas. Símbolos místicos y esotéricos del Palo Congo Mayombe.
Patimpembas. Símbolos místicos y esotéricos del Palo Congo Mayombe.

Desde hace mucho tiempo vengo expresando en conferencias y reuniones académicas asi como en mi libro Patimpembas. Símbolos místicos y esotéricos del Palo Congo Mayombe mi tesis sobre la casi nula existencia de las llamadas patimpembas o firmas en la práctica religiosa originaria de los bakongo llegados a Cuba en los primeros tiempos de la trata de esclavos, esta tesis la fundamento en dos razonamientos.  Primero, después de estudiar en profundidad la cultura bakongo y de recorrer casi todo el territorio africano que abarca las etnias que lo componen y quienes fueron los que aportaron mayores contribución a la creación del Palo Monte como religión, no he encontrado patimpembas o firmas con altos grados de coincidencia simbólicas e interpretativas que hagan suponer alguna conexión con las patimpembas o firmas que en Cuba se atribuyen a divinidades o mpungu de origen Congo, las firmas que existen entre los bakongo son en realidad más simples y muy didácticas empleadas para fines curativos y de identificación.  Y mi segundo razonamiento, está motivado por la probada unión entre congos cubanos y ekobios (hermanos) abakuá, así como con  practicantes del vudú dos religiones con similitudes religiosas y filosóficamente cercanas al bakongo y fundamentales en la grafía actual del Palo Monte reflejadas en sus patimpembas o firmas

Comentarios

  1. Ralph Alpizar 09/09/2017 at 17:57

    En Amazon estará disponible a partir de octubre. Luego en nuestros Cabildos en México, España y Cuba en el de Venezuela estar para consultas gratis

  2. Raymer 05/09/2017 at 19:36

    Buenas tardes, estimado nfumo espero todo este muy bien. Donde saldra a la venta este nuevo libro de patipembas. Saludos

  3. Antonio 28/08/2017 at 18:45

    Hermanos me gustaría saber mas de la brillumba congo de su fundador de quienes la siguen, de sus gerarquias

  4. Ralph Alpizar 16/04/2017 at 10:44

    No hermano, aun no, le avisare cuando lo este.

  5. daniel tata 12/04/2017 at 06:45

    Saludos tata.! Quisera saber si ese libro ya esta a la venta..

  6. profnmarchan 18/07/2016 at 19:05

    Buenas noches !!! como pregunta el sr gomez esperamos por ese libro !!!

  7. joan ggomez 18/07/2016 at 12:53

    una pregunta ralph, cuando saldrá ala venta este libro de patimpembas?

  8. Osmel Rodriguez 10/07/2016 at 11:35

    las firmas utilizadas no solo para montaje de utensilios mágicos sino también para realizar trabajos

  9. Osmel Rodríguez 10/07/2016 at 11:12

    sin patipembas no hay nada. es la comunicación directa con el mpungo

  10. Bruno Diaz 09/07/2016 at 14:14

    Buena pregunta quien influencio a quien la firmas es algo muy profundo extenso

  11. Aracelis M. 06/07/2016 at 22:21

    Las firmas o símbolos son un elemento mágico religioso importante del palo Monte que en sus diferente ramas las encontramos presentes, en ocasiones las llamamos tratados, porque es una forma de tratar para resolver una situación , arrear, armonizar o entre tantas cosas simplemente sellar un pacto.
    Las firmas, trazos o tratados son utilizados en diferentes formas y con distintas aplicaciones lo que si está bien claro y fuera de toda duda es que son muy eficaces y que contienen una personalidad singular por lo cual hay que manejarlas con cuidado.
    Básicamente, en muchos casos las firmas son la forma de plasmar mediante símbolos nuestros deseos, aspiraciones, tratados y pactos entre nosotros y el mundo espiritual llámese, mpungo, nfumbe…
    Se pueden clasificar en tres clases, las sagradas, las iniciáticas y las de trabajo.

  12. profnmarchan 05/07/2016 at 18:30

    Excelente, que se de ese taller !!! “todos los dias se aprende algo” y estas iniciativas las apoyo, porque ayudan, a mejorar, la practica del mayombe !!!

  13. Ralph Alpizar 05/07/2016 at 13:13

    Tengo uno publicado, cuya edición se agoto y sera reeditado este año. Creo que es lo mas completo que se ha publicado sobre este tema. Ademas de eso estoy programando un Taller exclusivo sobre las Patimpembas para septiembre en nuestro Cabildo Nuevo Maiombe. Saludos

  14. Luis Tarira 05/07/2016 at 13:10

    sería muy bueno tener estos libros para saber como interpretar y aprender a utilizar estos símbolos o patipembas

  15. profnmarchan 24/06/2016 at 16:48

    Me gustaría leer, este libro !!! porque nos dará, una ideal orientación de en el estudio de estos elementos !!!

Deja un comentario