Nfinda

En el Palo Monte Mayombe los nganguleros establecen grupos clasificatorios en los que agrupan a todos los seres que existen en la Nfinda o naturaleza estos son: Los seres“ambaro” son aquellos que son inteligentes al poseer la fuerza “ntu” o inteligencia; y son: “Nsambia” (Dios) los “mpungu” o santos congos, los “nfuiri ntoto” o espíritus difuntos y los “bantú” o seres humanos. Los seres “matui” son aquellos que pertenecen al mundo animal, vegetal y mineral; todos ellos carentes de “ntu”, por ejemplo: un árbol. Los seres“kuna malanda” son los seres espaciales y temporales entendiendo el tiempo y el espacio como una única unidad espacio-temporal y no como dos unidades independientes; son, por ejemplo: un río. Los seres “mankíndi”, que son los seres modales, concebidos todos ellos como seres autónomos; por ejemplo: la belleza, la muerte.

En el monte o “nfinda” moran todos los espíritus, tanto los espíritus superiores o santos congos, que reciben el nombre de “mpungu”, como los espíritus difuntos, llamados “nfuiri-ntoto”. En este lugar sagrado, los nganguleros encuentran todo cuanto necesitan para sus “trabajos” o prácticas de hechicería, debido a los poderes sobrenaturales que se les atribuyen a las plantas, a los árboles, a los animales, a las piedras, a las montañas, a los ríos, y a todo cuanto en él existe. En cuanto a los objetos rituales, los talismanes y amuletos (llamados “resguardos”), son centro de una gran actividad religiosa.

Si en la Regla de Osha los espíritus superiores o santos yorubas (llamados “orishas”) reciben un culto preferencial, mientras que el culto a los espíritus difuntos (llamados “eggun”) tiene un carácter muy secundario; en el Palo Monte Mayombe ocurre todo lo contrario. En efecto, para los nganguleros, el culto dedicado a los espíritus difuntos o “nfuiri-ntoto” tiene un carácter primordial; y sobre todo, el culto a los espíritus de los antepasados, llamados “kinyula nfuiri-ntoto”.

¿Estas interesado en adquirir libros de la Colección Maiombe?

Contacte a: info@elmundodelosbrujos.com