Palo Monte desaparecerá en pocos años.

Palo Monte desaparecerá en pocos años.

Continuando con el extracto de la citada obra de Fuentes Guerra, premiada este año con el Premio Nacional de la Critica de la UNEAC, y lo que ya muchos denominan el nuevo “santerismo” palero, que no es otra cosa que la desmesurada e ilógica introducción en la Regla de Palo Monte de elementos propios de la Regla de Ocha.

Palo Monte desaparecerá en pocos años.
Palo Monte desaparecerá en pocos años.

Ninguno de estos autores reconocen en sus obras la presencia de los llamados mpungo cuyos nombres transcribí supra y que aparecen reseñados indistintamente en los textos de Cabera, Bolívar/ González, Bolívar/ Porras y Ramírez Cabrera. En ningún munanso o casa-templo de los paleros, actualmente, se les rinde cultos a esas “deidades extrañas” (según versión de uno de los oficiantes).

Si analizamos la serie de mpungo (Dadai, Ensambre Mayor, Kabanga, Madama, etcétera) que “equivalen” a Orula, la deidad de la adivinación de los babalawos de la Regla Ocha-Ifá, no tiene ningún sentido que aparezca algo así entre los paleros, por tres razones fundamentales: (1) los practicantes de las Reglas Conga nunca han tenido una entidad especializada en la adivinación; (2) los mayomberos, briyumberos y kimbiseros nunca han usado el opkelé o los ikines (instrumentos de adivinación de Orula-Ifá) para adivinar; (3) un adepto al Palo Monte no necesita estar consagrado a una deidad específica para llevar a cabo los procesos adivinatorios que pueden ser mediante el Chamalongo, la Mpaka o por mediumnidad. Y aún puedo añadir otro argumento convincente: lingüísticamente ninguno de esos lexemas responde a la denominación aproximada de un nkisi en lengua kikongo (lecto matriz del Palo Monte) ni tampoco en idiomas bantúes relacionados, como el kimbundu y el umbundu.

En relación con Sarabanda Planta Firme, Sarabanda Campo Santo y Sarabanda Kiyumba son nombres rituales de paleros o nombres de nganga (nkisi, receptáculos mágicos, fundamentos), pero no mpungo; lo mismo ocurre con Lucero Vence Guerra, Lucero Vira Mundo, Lucero Monte Oscuro, Lucero Busca Bulla, Lucero Rompe Monte, Lucero Casco Duro, que no constituyen más que denominaciones de practicantes. Apelativos de fundamentos (prendas, nganga, nkisi) o nombres de adeptos pudieran ser también Nueve Sayas Una Cinta, Malongo Vira Vira, Noche Oscura Remolino, Centella Camposanto para una supuesta equivalencia (según algunos investigadores) con Oyá. Mientras que Yaya Kengue se aproxima más al mpungo Mama Kengue (en kikongo yâya es sinónimo de mǎma), el cual a su vez constituye una monta de Tiembla Tierra, un mpungo palero que algunos “identifican” o “sincretizan” con Obatalá de la Ocha. Mientras que Yaya Wuengue parece ser una versión de Chola Wengue, otra entidad que no se corresponde con Oyá. Pongo entre comillas “identifican” y “sincretizan” porque como ya apunté arriba esas correspondencias son falsas.

Continuara…

Por: Jesús Fuentes Guerra. (Exclusivo para El Mundo de los Brujos).

Comentarios

  1. Amanda Castro 27/07/2017 at 05:29

    Muy interesante poder, aclarar el nombre del npungo que lo viene rigiendo desde el nacimiento, si no es asi corrijanme y segun hay un npungo que además lo defiende, nfumo Ralph Alpizar. Gracias .

  2. Freddy Vallejos 25/07/2017 at 00:44

    Saludos cordiales, comparto plenamente el título del escrito motivado a esta honda de añadir al palo monto deidades y hasta ceremoniales que son exclusividad de la “Sabteria”. Me ha tocado escuchar a personas que tienen que recibir “Cuchillo” que tiene que hacer “Edo meta de rayamiento”, que tienen que recibir “Olocun de Palo” y ebboces para salir los viernes y poder comer en la mesa después del rayamiento. Si esta mezcla fatal continúa el palo monte desaparecerá. El palo monte no se debe mezclar con la ocha son totalmente diferente de forma y fondo y hay que rescatar la esencia de tan bella región ancestral.

  3. frank stone lora (@franktatastone) 24/07/2017 at 18:38

    nsala malekum estimado Nfumo Ralph excelente articulo que hoy Ud nos regala, que nos ilumina a quienes profesamos esta maravillosa religión, la cual es un modo de vida. sin embargo muchos nos encontramos limitados al poco conocimiento transmitido por nuestros Taitas de los cuales muchos se quedan con ese conocimiento sin mover un dedo o ir mas allá, otros nos mueve el instinto del conocimiento y buscamos, sin embargo al ir recabando información se encuentra lo que ud menciona libros donde se menciona que Palo es el lado oscura de la santería, tratados donde los rezos son en yoruba y así una infinidad de principios de la regla de la ocha que se van adoptando a esta maravillosa regla congo, doy gracias Nsambi que hoy me encuentro seguro de lo que leo en sus distintas publicaciones, por mi parte mi grano de arena es compartir esta información y difundirla.

    reciba un cordial saludo y un fuerte abrazo

  4. Richard 24/07/2017 at 16:39

    Si cada religion debe mantenerce en su espacio con sus deidades…Como queda la trayectoria de PETTI con relacion al palo cruzado..

Deja un comentario