Nzazi, Sarabanda y Nkuyu.

Los dos nkisi más importantes o fundamentos principales de los paleros son Sarabanda (para la Regla Briyumba) y Nzazi o Siete Rayos (para la Regla Mayombe). Por supuesto, algunas de las demás entidades pueden estar representadas en el nzo nganga, munanso o casa-templo del gangulero.

Nzazi, Sarabanda y Nkuyu.La prenda cubana Nzazi (Nzazi Nzazi, Nzazi Mpungu, Siete Rayos) tiene correspondencia total con el nkísi de los bakongo del mismo nombre. Mientras que el fundamento Sarabanda [<kik. sála bánda ‘trabajar algo sagrado’] no he podido localizarlo en el Bajo Congo, por lo que, según mi opinión, se conformó en tierra cubana. Lo “sagrado” que caracteriza a este espíritu-fetiche es el hierro, considerado así entre los bakongo. El ngàngà lùvu africano trabaja la forja de este mineral. Mama Wanga y Mama Chola (Chola Wenge) constituyen otros mpungos que no aparecen en el África bantú.

Nkuyu es para los bakongo el alma de un difunto, espíritu errante, espectro, fantasma. Los paleros lo consideran como la entidad que habita una cazuela y que a su vez es una de las monta de Lucero Mundo o Mañunga o el Ánima Sola (Eleguá yoruba-lucumí). La relación semántica es muy cercana (espíritu errante / Ánima Sola), pero espíritu-fetiche como tal, con ese mismo nombre (me refiero a Nkuyo) no lo tienen los nganga del Bajo Congo. Esta entidad es posible que esté más relacionada con las bandòki o hechiceros. Y el campo de la hechicería bantú está vedado para el investigador. Centella Ndoki (otra monta de Mama Wanga) parece ser también un empungo judío, es decir un ente vinculado a los mpêvé zimbí, espíritus malignos de los bakongo.

Hay correspondencia entre el Nkita Kiamasa, el Nkita Nkita, el Nkita Kuna Mamba y el Nkita Kuna Masa cubanos, y el espíritu-fetiche de los bakongo Nkita ‘nkísi de las aguas, dios del agua, dios del mar’. Las entidades cubanas son diferentes caminos de los fundamentos de Madre de Agua o Mama Kalunga.

También debo destacar que los empungos paleros reciben muy a menudo (principalmente por los practicantes más jóvenes) nombres en idioma español. Los tata ngangas más viejos dicen que las diferentes denominaciones no equivalen a lo mismo, sino que son diferentes montas. Es decir, en ningún momento propongo una equivalencia exacta, sino me refiero a las variantes nominales.

Por: Jesús Fuentes Guerra. (Exclusivo para El Mundo de los Brujos).

1 comentario de “Nzazi, Sarabanda y Nkuyu.”

  1. Maravillosa información Nfumo Ralph Alpizar, por compartir su investigación , siempre digo que para ser padrino o madrina primero hay que aprender bien y así poder resolver, pq hay muchos padrinos que no enseñan pq no saben.

Deja un comentario