Nsó-Nganga

Este Libro está dedicado al estudio de la estructura organizativa del Palo Monte Mayombe, La mayor parte de esta obra está dedicada al análisis de cómo es un “nsó nganga”(trad. Casa Templo), cuáles son sus características y cómo está organizado. Por último, se procede al análisis de dos “nsó nganga” concretos (uno establecido en La Habana y el otro en Madrid). El cabildo musundi ocupa un lugar destacado en esta obra, con toda su genealogía desde sus orígenes hasta la actualidad.

Los congos tuvieron que agruparse en Cuba de acuerdo con su procedencia de origen (“nación”) y las condiciones que imponía el medio. La zona que recibió mayores aportaciones de esclavos congos, según Rórnulo Lachatañere (1939a:1), fue la extensa llanura de Colón, que es precisamente donde se conservan con perfiles más definidos las características de los grupos étnicos de procedencia bantú.

Las procedencias regionales de los congos que fueron a Cuba pueden obtenerse a partir de los nombres de los desaparecidos cabildos de nación y las escrituras de fundación o disolución de los mismos, mucho más que en los inventarios de los ingenios, los contratos de venta de esclavos, y otros documentos oficiales. Sin embargo, tal como señala Lydia Cabrera (1979:2), mayor luz e información se obtiene a partir de la memoria de los negros ancianos que conocían y aún conocen sus orígenes; es decir, los nombres de las naciones africanas a las que pertenecían sus progenitores y ancestros, unos directamente a través de sus padres y abuelos, y los más jóvenes, por medio de la tradición oral familiar. De todos los grupos étnicos africanos que fueron llevados a Cuba a través de la trata negrera, fueron los Lucumís o Yorubas y los Congos los que definitivamente se repartieron el campo místico de Cuba a través de sus reglas o sistemas religiosos; dejando no obstante un pequeño espacio a los Carabalís. De este modo, en primer lugar figuran los santeros y los nganguleros; y en muy segundo plano, los abakuá o ñáñigos.

¿Estas interesado en adquirir libros de la Colección Maiombe?

Contacte a: info@elmundodelosbrujos.com