Nsambia Mpungo

En este estudio sobre la no posición de Dios ( nsambia) en el sistema religioso se ha empleado como ejemplo explicativo el juego del ábaco. Se ha comprobado como muchos “kutuguango” narran la ruptura de un orden armónico originario con el consiguiente alejamiento de Dios; y, desde entonces, los espíritus sirven para “coser” este desgarramiento. De este modo, a través de la relación con los espíritus, toda la realidad será interpretada y el problema del mal encontrará un lenguaje. Si hay desgracia es porque ha habido transgresión; y si los espíritus no bastan para explicar una desgracia, el ngangulero acudirá entonces a “Nsambia” otorgándole una función de Destino, Consuelo o Justiciero.

Sin duda, el Palo Monte Mayombe, al igual que la Regla de Osha, cuenta con un gran número de adeptos dentro y fuera de Cuba, con un culto rico y variado, y una organización social perfectamente estructurada y fuertemente jerarquizada en cada uno de los “nsó-nganga”. Sin embargo, conviene añadir a esto que ninguno de los sistemas religiosos afrocubanos es producto de un movimiento nativista o mesiánico, tal como lo constituyen los Black Muslime, los prosélitos de Father Divine, y otras sectas negras norteamericanas.

He recalcado muchas veces que” si se hiciera una definición del Palo Monte Mayombe como un sistema de creencias religiosas afrocubanas que surge como un producto de formas religiosas, en las que predomina el elemento Bantú, y creencias religiosas católicas, dicha definición sería completamente falsa”. Es indudable el hecho de que existe un marcado sincretismo que se inició hace tres siglos con la llegada de los primeros esclavos congos, un proceso que se acentuó con la desaparición de los cabildos de nación a principios del siglo XX. Por otra parte, en cualquiera de los tres sistemas religiosos afrocubanos pueden observarse formas religiosas junto con formas religiosas católicas, predominando un elemento africano determinado: en la Regla de Osha predomina el elemento Yoruba, en el Palo Monte Mayombe predomina el elemento Bantú ene general y bakongo en particular, y en la Regla Abakuá predomina el elemento Carabalí.

¿Estas interesado en adquirir libros de la Colección Maiombe?

Contacte a: info@elmundodelosbrujos.com