El nkisi africano no es Santo.

Un nkisi africano no es un Santo.

Volvamos atrás, al artículo titulado: Kuiti-Kuiti: El precursor de la humanidad. Para detenernos en la historia de Kuiti-Kuiti, un nkisi africano de tierras del antiguo reino de Ngoio. Examinemos detalladamente el pasaje de la vida de este nkisi africano y su contexto, con los datos que el autor hace del mismo.

Todos estos nkisi africano son como la familia del génisis Bakongo, pueden haber variaciones de un pueblo a otro, incluso de nombres pero en general conservan las características y hasta las historias en su mayoría. Si queremos entender la relación entre un nkisi africano y el nganga-nkisi (Sacerdote del Nkisi) que lo posee, debemos tener en cuenta que crre el africano que es un nkisi. desde luego no un Santo como puede pensar un Católico. ¿Y esto es así por que?

En el contexto vivencial la historia nos muestra una divinidad con las siguientes características:

  • KUITI-KUITI es hijo de una divinidad tan antigua que nadie recuerda su nombre

Aquí se le otorga un aspectos fundamental de cualquier nkisi africano, es nacido, no creada desde la nada. Por tal motivo tiene parentesco es decir linaje, lo cual se constata en los siguientes pasajes:

  • Tuvo como hermanos a Nkunda Mbaki Nranda y  Mboze.
  • Se caso con Mboze y tuvo dos hijos Né-Mbinda Né-Mboma y Nkanga.

En el contexto ordinario (que se define como la relación entre humanos y nkisi) la historia del nkisi africano lo muestra con características humanas en situaciones cotidianas y con defectos y virtudes. Esto se muestra de la siguiente forma:

  • En ausencia de Kuiti-Kuiti, Mboze tuvo relaciones con su propio hijo Nkanga. (Incesto)
  • Kuiti-Kuiti se entera de la traición de su mujer e hijo en un sueño. (Aquí el nkisi sueña como un común mortal)
  • Mboze tiene un parto prematuro y Kuiti-Kuiti los mata a ambos a su esposa adultera y a su hijo.(aborto, asesinato)
  • Enterado su hermano Nkunda Mbaki Nranda reprocha la actitud de Kuiti-Kuiti y le convence para que les resucite. El nkisi es gobernado por leyes sociales de lo contrario ¿porque le haría caso a un hermano menor?
  • Né-Mbinda, pide a su padre una mujer para casarse y Kuiti-Kuiti le ordena casarse con su propia madre Mboze. ¡Parece un hecho insólito! ¿Será cierto? O la tradición nos habla de otra cosa…

Un nkisi africano no es un Santo.El lector puede pensar por la similitud con sucesos de la vida cotidiana, que de eso trata esta historia, de matrimonio, infidelidad, divorcio, nacimiento etc. Pero, todo eso no es más que pura simbología. El Kongo cree que Kuiti-Kuiti vivió, sí, pero en esa época no existían humanos sobre la tierra era un mundo de Bakisi. También cree que se caso con Mboze, pero no como lo podemos hacer nosotros, sino que fue un matrimonio místico – mágico, donde cada uno de los personajes interpreta un rol, similar a un acontecimiento atmosférico. En definitiva de lo que trata este episodio mitológico es de la unión del agua con el aire y de esa tormentosa experiencia. Del rayo que fecunda y hace caer la lluvia en forma de (Bunzi = neblina).

Es un universo místico que emparienta los fenómenos de la naturaleza, los animales, minerales, plantas y hasta conceptos como el tiempo y movimiento de los astros de una forma diferente. El nkisi africano forma una familia de energía intrínseca, movida por una fuerza cinética que resulta ser el Mundo Visible.

Comentarios

  1. amanda castro 19/04/2017 at 06:04

    santo es diferente al palo mayombe o al nkisi, maravilloso reportaje nfumo.

Deja un comentario