Nfumbe

En el libro se hace un análisis de la “posesión” mística o trance mediúmnico, En este mismo apartado, se estudian las características de la “posesión” dentro y fuera del contexto religioso. El segundo apartado está dedicado al estudio del ritual iniciático que recibe el nombre de “rayamiento” o “juramento”.  Los ritos funerarios son objeto de estudio en el tercer apartado. Aquí se explica la gran importancia del culto a los espíritus difuntos y de su presencia tanto en los rituales religiosos como en la propia vida, del ngangulero. En el cuarto apartado se realiza el estudio de la estructura ritual del sacrificio de animales. También se explica como la sangre o “ménga” constituye también para el ngangulero un “puente” o “instrumento vehículo a través del cual transitan las fuerzas desde la entidad homenajeada al oferente (u oferentes) y viceversa, dándose unas relaciones de reciprocidad que aquí son objeto de estudio.

“Todo lo que a la vista no se ve, es más verdadero que lo que se ve a simple vista”.

Esta afirmación es una de las características culturales del Palo Monte Mayombe. En este sistema religioso la concepción de lo oculto adquiere una mayor profundidad y es más real y verdadero que todo aquello que es visible y parece evidente. Así pues, el “hombre interior” se estima más que el “hombre exterior”; además, el pensamiento adquiere una mayor dimensión y valor que el mismo acto, y todo cuanto es intencional prevalece sobre todo cuanto se realiza. Este aspecto cultural tan interesante puede constatarse en la práctica corriente del cambio de una ofrenda por otra, o de un sacrificio ritual por otro, o bien la variación de los elementos integrantes de cualquier hechizo.

Lo que la “sustitución” significa es que los términos del discurso ritual no tienen un valor simbólico exclusivo, sino que tienen “sinónimos” o términos equivalentes que adquieren el mismo valor que el elemento originario (ofrenda, sacrificio, o ingrediente del hechizo) cuando es introducido en un determinado contexto ritual; lo cual ocurre igualmente en otros sistemas religiosos.

¿Estas interesado en adquirir libros de la Colección Maiombe?

Contacte a: info@elmundodelosbrujos.com