Ndinga: La fuerza de la palabra

Ndinga: La fuerza de la palabra

  • Al comienzo del Evangelio según San Juan (1,1), puede leerse lo siguiente: “Al principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios”. Sin embargo, a continuación, el apóstol evangelista continúa diciendo: “Él (el Verbo) estaba al principio con Dios, todas las cosas fueron hechas por Él, sin Él no se hizo nada de cuanto ha sido hecho”. De este modo, según el evangelio de San Juan, la palabra queda con Dios, y el hombre ha de dar fe de ella y difundirla.

En la cosmogonía del Palo Monte Mayombe, también al principio, la fuerza ndinga estaba con ʺNsambiaʺ (Dios); y a través de ella realizó la Creación. Sin embargo, una vez que ʺNsambiaʺ creó a los “mpungu”, a los “nfuiri ntoto” y a los “bantú”, éstos fueron dotados con las fuerzas ntu y ndinga; y como consecuencia de ello, ndinga no está más allá y por encima del mundo terrenal[1].

En el cristianismo, el “logos” tan sólo se hace carne en Cristo, mientras que en el Palo Monte Mayombe, ndinga se hace “carne” dondequiera. De acuerdo con el Evangelio según San Juan, el “logos” ha hecho que todo lo creado fuese creado alguna vez así, y desde ese mismo instante, lo creado permanece tal como lo que es, no se sigue transformando; no obstante, en el Palo Monte Mayombe, la fuerza ndinga continuamente está creando y transformando.

O’Farrill nos dice al respecto:

“Cualquier ser racional, es decir, que posea la fuerza ntu, también posee la fuerza ndinga. Estos seres racionales son: Dios, los santos, los difuntos y los seres humanos. A través de la “inteligencia” y la “palabra”, cualquier ser racional puede dominar perfectamente a cualquier ser o fuerza existente en la Nfinda: árboles, plantas, animales, mares, ríos, valles y montañas, tempestades, rayos, encrucijadas, el día y la noche, la salud y la enfermedad, la vida y la muerte… todo. Con tal sólo decir: ¡que desaparezca el sol!, y el sol sin duda desaparecerá. Naturalmente que desaparecerá, ya que el conjuro es efectivo; y si no desaparece, es debido a que hay algún ser racional más poderoso que ha ordenado que permanezca el sol donde está”.

Todos estos conceptos esta desarrollados en el libro: EL LENGUAJE RITUAL  EN EL  PALO MONTE MAYOMBE

[1] Información ofrecida por el Tata Nganga Ricardo O’Farrill.

Deja un comentario