Mpungu, en el Congo un nkísi específico.

Con el apelativo mpungu el palero cubano ha construido una especie de “santoral congo”, y viene siendo como el nombre colectivo de casi todas las deidades Mayombe, Briyumba y Kimbisa de la tradición original de las Reglas de Palo Monte. Sin embargo, entre los bakongo (bavili, bawoyo, bayombe, basundi, etcétera) Mpungu, es un receptáculo mágico (nkísi) específico que cumple dos funciones fundamentales: (a) para obtener riqueza mediante manipulaciones secretas, (b) para proteger la aldea en tiempos de guerra.

Mpungu, en el Congo un nkísi específico.El término en Cuba ha experimentado un proceso de generalización que va de lo particular en África (mpúngu = fetiche especifico) a lo general en la Isla caribeña (mpungu = casi todas las  entidades divinas que habitan la cazuela espiritual y que, por lo tanto, le dan nombre a la nganga, según su monta o camino). Aquí transcribo una lista (selección) de fundamentos paleros (nganga, nkisi, cazuela, caldero, prenda) tomada de Castellanos/ Castellanos (1992), Bolívar/ González (1998) y Fuentes/ Scwegler (2005):

En el caso de Pungo Mbumba notamos que el palero cubano hace confluir, por lo menos nominalmente, a dos nkísi poderosos de los bakongo: Mpungu y Mbumba. Dos entidades distintas constituyendo en Cuba un solo fundamento del Palo Monte. En los otros espíritus-fetiches, el gangulero parte de la prenda Mpungo o Pungo más algunos términos de oriundez kikongo para añadirles otros atributos y construir un grupo de empungos o fundamentos diferenciados. Esta segunda unidad lexemática (puede ser más de una), ya esté en kikongo (como el caso de Pungo Mfútila) o en español (por ejemplo: Nzazi Siete Rayos) es una creación del palero cubano.

Mbumba es entre los bakongo de la costa (bavili, bawoyo, basolongo) y los bayombe un nkísi muy poderoso. Ellos lo dividen nominalmente y de acuerdo con su función en Mbumba Nsi ‘secretos de la tierra’ y en Mbumba Masi (Mbumba Masa) ‘secretos del agua’; este último se representa también (coincidentemente) entre los mayomberos como Mbumba Mamba. Tanto mása o mási como mámba significan “agua” en kikongo. Mbumba Nsi (entre los bavili) es un fetiche protector de los dignatarios que ocupan funciones importantes (por ejemplo, en la política), mientras que Mbumba Masi se destina a curar a las mujeres que padecen de esterilidad y de otros problemas del interior. Ambos nkísi combaten la acción del ndòki.

Nkenge o Nkenge Yanga representa en el Congo otra entidad femenina que cura también las afecciones ginecológicas de las mujeres. Su versión cubana es Mama Kenge. Es decir, que los paleros cubanos han recreado en Cuba algunos nkísi de los bakongo con bastante fidelidad.

Por: Jesús Fuentes Guerra. (Exclusivo para El Mundo de los Brujos).

1 comentario de “Mpungu, en el Congo un nkísi específico.”

Deja un comentario