Tata Fumbe ¿Mpungo literarios o viejas entidades?

¿Mpungo literarios o viejas entidades?

Extraigo y me hago eco por su extraordinaria importancia, un pequeño resumen del recién publicado y premiado trabajo del profesor Jesús Fuentes Guerra. Fuentes Guerra  abordar sin tapujos, las más absurdas y fantasiosas innovaciones que a día de hoy se han introducido en la Regla Congo o Palo Monte en Cuba. Lo mas importante en mi parecer es lo relacionado con los Mpungo.

Entre muchos etnólogos cubanos ha devenido costumbre repetirse los unos a los otros. Lydia Cabrera (1979: 128, 1984: 144) comete un error de transcripción al denominar Tata Funde a Tata Fumbe, la entidad palera de las enfermedades y la muerte (deidad muertera). Es una monta Kimbisa (con características específica) de Kobayende, una nganga o nkisi palero.[1] Cabrera, al parecer rectifica su desliz en La Regla Kimbisa del Santo Cristo del Buen Viaje (1986: 14) y transcribe Nfumbe y Tata Fumbe en lugar Funde. Pero, el término inicial, es decir, Tata Funde, la versión deformada, propuesta inicialmente por la autora de El Monte se reitera en otros autores como Díaz Fabelo (1998: 112), Bolívar y González (1998: 139), Durades Román (2004: 83) y Ramírez Cabrera (2014: 291), et al. Por supuesto, la denominación real de esta entidad muertera es Tata Fumbe [<kik. táata ‘padre, tío, tía, jefe, título de respeto’ + <kik. mvúmbi ‘cadáver, persona muerta’, lit. ‘padre de los muertos’. (Fuentes Guerra/ Schwegler 2005: 192-194).[2]

¿Mpungo literarios o viejas entidades?
¿Mpungo literarios o viejas entidades?

Lo mismo ocurre con un número bastante considerable de ciertos mpungo o entidades paleras que, excepto en los libros citados, no aparecen actualmente en ninguna otra parte. En más de treinta años de trabajo de campo entre adeptos a las Reglas Congas de toda la Isla, no he conocido ningún tata nganga (ni Mayombe, ni Briyumba, ni Kimbisa) que tenga esos mpungo como fundamento de su munanso o casa templo. Aquí copio además la “identificación”, que hacen los autores citados infra, de la supuesta deidad conga con los dioses lucumí y con sus respectivos santos católicos; lo que pudiéramos catalogar como una suerte de “santerismo palero”.

[1] Para una mayor comprensión de este texto creo necesario explicar que los paleros, practicantes de las Reglas de Palo Monte (sistema de creencia sincrético cubano de oriundez  kikongo), conocidos también como mayomberos, briyumberos, kimbiseros, nganguleros, entre otras denominaciones (según la filiación del creyente), se caracterizan por el culto a entidades que residen en un receptáculo mágico llamado nganga, nkisi, prenda, cazuela, fundamento. Esta nganga se especializa por concentrar tres poderes de los que se vale el iniciado para desarrollar sus ritos. Ellos son: (a) el poder natural representado por los elementos de la naturaleza de origen animal, vegetal y mineral; (b) el poder espiritual que se desenvuelve en torno a los restos humanos que residen en la cazuela (emfumbe o muerto), y (c) el poder divino que emana de la deidad (mpungo) a la que están consagrados el fundamento y su practicante. Aunque “materialmente” los trabajos los realiza el emfumbe (“muerto”), el empungo y su “monta” le impregnan cierta energía sobrenatural un tanto esotérica a toda la actividad del oficiante. El término “monta” (que le da el nombre a la prenda) refiere a la construcción y montaje del nkísi, los elementos que lleva y la forma de disponerlos en la cazuela. También forman parte de la “monta”, la firma (signos) y las fórmulas mágicas que le dan un destino específico al fundamento.

[2] Otro caso típico de esta tendencia a repetir lo que un autor anota sin una valoración crítica del concepto que se emite es el caso de motembo, citado supra. Lo que apuntó equivocadamente Torre (1854: 53) lo repiten Ortiz (1916: 44 y 1924: 350), Dumont (1924:4), Lachatañeré (1961: 12), López Morales (2002: 268), Guanche (2006: 56) y Guanche (2009: 141 y 157).

Continuara…

Por: Jesús Fuentes Guerra. (Exclusivo para El Mundo de los Brujos).

Comentarios

  1. Amanda Castro 23/07/2017 at 19:01

    Buenos días, magnifica informacion, pienso que son viejas entidades o energías pq existen desde que el mundo fue creado por nsambi y de allí fue captado por personas sensibles que están conectados con nuestra pachamama y con la naturaleza, se sienten más las energías cuando estamos en armonía , tranquilos es mas fácil captarlas nsala maleko.

  2. Freddy Vallejos 23/07/2017 at 01:40

    Excelente escrito que muestra y define el componente que lleva una Nganga y que en la actualidad muchos desconocen,porque tienen el falso concepto que en la Nganga solo abita el Nfumbe y nada mas,situación que no es así. Saludos cordiales

Deja un comentario