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Mpungo criollo Zarabanda o Sarabanda

Segunda parte del artículo sobre el  “mpungo criollo” Zarabanda o Sarabanda. 

El Reino de Loango estaba bien establecido en 1500, según algunos investigadores este reino es un estado derivado del Reino del Kongo, su fundador primer rey del Loango habría sido un pariente (sobrino). Sin embargo otras tradiciones apuntan a que la fundación del Reino de Loango surgió de procesos internos de la sociedad vili. En cualquier caso parece que existió una cierta relación entre ambos reinos supeditado el Loango al Kongo, al menos hasta finales del siglo XV. El rey del Loango tenía principalmente funciones rituales y sus poderes derivaban de su pertenencia a la familia de los herreros, por lo que la institución de la realeza estaba íntimamente relacionada con el culto al fuego, hasta tal punto, que en la coronación del rey, el Maloango encendía una ntuxia (fuego sagrado) que debía estar encendido hasta su muerte. Esto es muy importante tenerlo en cuenta, porque es el origen del culto al hierro como algo sagrado y poseedor de una fuerza mágica que otorgaba condición de nobleza. Considerando que el rey era también el sacerdote del fuego y por lo tanto el “hacedor de lluvia”.

mercado de brujos del congoLos vili habitantes del reino de Luango, fueron por un largo periodo colaborares necesarios y socios comerciales de los tratantes de esclavos portugueses, holandeses, ingleses y franceses. Por este motivo fueron raramente vendidos  hasta finales del siglo XVIII, cuando se rompió el régimen de “comercio” que los europeos venían utilizando con los reyes de Luango y definitivamente someten a los vili a la esclavitud. Sus reyes pierden todos los privilegios y su poder hegemónico en la región, poder dominante que antaño habían tenido amparados en su alianza con los colonizadores. Recordemos que el reino de Luango, fue tan arrogante que gracias al apoyo foráneo desafiaron a los reyes del Manikongo y a sus vecinos en reiteradas ocasiones con acciones militares, donde las armas suministradas por los tratantes y el dinero recibido del tráfico de esclavos Kongo les sirvieron de aliado para salir victoriosos de esas contiendas. Llegando incluso a ayudar a los colonizadores a someter por hambre a muchos pueblos del interior del continente, principal fuente de suministros de esclavos, cortándole rutas comerciales necesarias para su supervivencia.

El comercio de esclavos en territorio de Loango en sí duró un tiempo relativamente corto tiempo en relación a la Costa de los Esclavos o Angola: se inició a gran escala alrededor de 1670, y era casi inexistente en 1780. El número de esclavos exportados desde la costa de Loango (Loango, Malemba, Cabinda) aumentó de 100 por el año 1639 a 14.000 entre los años 1780 y 1790. A mediados del siglo XVII, el Loango abastecía de agua, víveres y sobre todo permitía reparar las naves de los daños producidos por las duras travesías. Proporcionaba además el codiciado marfil, madera y tejidos de rafia, traídos del centro de África como moneda de cambio. Así, los barcos portugueses llegaban desde Luanda para buscar cada año más de 6000 piezas de tela con la que los portugueses pagan a sus soldados.

Ralph Alpizar
Monumento a los esclavos en el reino de Luango

Tendríamos que hablarse aquí de un hecho importante como lo fue de la pérdida de importancia del puerto del Loango a favor de los de Malemba y Cabinda los pequeños estados del Kakongo y Ngoio respectivamente, y la alianza entre los portugués carentes de suficientes navíos para cubrir la demanda de esclavos, con holandeses y franceses, aspecto este ultimo determinante en la suerte del reino Luango y del Manikongo en general.

Está breve pero necesaria reseña de los Vili nos pone en situación de afirmar dos cosas fundamentales. Una según se demuestra su origen etimológico nuestro Mpungo criollo Zarabanda o Sarabanda es de procedencia Vili, lo cual índica necesariamente su procedencia Loango y más aun relacionada con el poder de sus herreros. Y dos que la pérdida de poder y bonanza de su antiguo reino y su fractura tuvieron consecuencias tanto sociales, como económicas y mas sobre todo religiosas.

Continuara en breve suscríbase al blog y no se pierda las importantes revelaciones de esta investigación sobre Zarabanda o Sarabanda

Comentarios

  1. Aracelis M. 11/07/2016 at 15:22

    Un día sentada en un banquito frente a mi maestro, sintiendo la aspereza de la tierra en mis pies, él nos contó lo siguiente: “ Sarabanda se fundamenta o toma forma como como lo conocemos hoy por primera vez en Cuba a finales del siglo XVIII y su culto se extendió por toda la isla con la expansión de lo que actualmente conocemos con el nombre de Regla Briyumba y que su nombre significa, según Lidia Cabrera, algo así como trabaja la prenda”

  2. Bruno Diaz 10/07/2016 at 20:51

    Muy bueno algo poco o nada conosido

  3. profnmarchan 10/07/2016 at 09:37

    Es correcto Los herreros, reparaban los barcos esclavistas, y fueron grandes comerciantes de esclavos, y muy conocidos los negros luangos en américa, de hecho, aqui en venezuela tenemos documentos que hablan de los negros luangos, el mismísimo, José Leonardo Chirino, en las acta del juicio por la rebelión de coro, se ubica como negro luango. Tambien tenemos a Jose Caridad Gonzalez, que Muere en Coro (Edo. Falcón) el 12 de mayo 1795, Negro luango (tribu del Reino del Congo) traído de África a Curazao, de donde se escapó y llegó a Coro. Fue acusado como el autor principal de la sublevación de negros y zambos en la sierra de Coro en 1795. Negro Inteligente y educado, José Caridad González dominaba además de su idioma original africano, el español, el patuá de Curazao y el francés. Asimismo, estaba al tanto de los ideales de la Revolución Francesa, los cuales transmitió a los esclavos. Ejerció varios oficios y mantenía buenas relaciones con autoridades y personas distinguidas. En representación, y como apoderado de los negros loangos, decidió viajar a España para gestionar ante el Rey el otorgamiento de los títulos de propiedad de las tierras de Macuquita, en la serranía de Coro. Como respuesta a sus peticiones, obtuvo una real orden para que el gobernador oyera sus demandas. Encontrándose en España, José Caridad aprovechó para indagar sobre la real cédula de Carlos IV llamada Código de los Negros (1789) en la que se suponía se daba la libertad a los esclavos y que había sido ocultada por los amos.Constantemente viajaba a Caracas donde permanecía por largas temporadas, las cuales aprovechaba para convencer a las autoridades sobre la necesidad de crear una milicia de negros loangos, demanda que fue rechazada. El prestigio que tenía entre su gente fue aprovechado por José Leonardo Chirino, quien divulgó la noticia que José Caridad participa en la sublevación con los hombres que comandaba. La insurrección, iniciada el 10 de mayo de 1795 en el sitio de Macanillas en la sierra de Coro, tuvo un éxito efímero, pues tras producir la muerte de algunos blancos, saqueos y pillaje, retardaron su objetivo principal que era la toma de Coro, a la que llegaron el 12 y donde fueron rechazados por las autoridades, muriendo 25 insurrectos, apresados otros y huyendo los restantes, entre los que se encontraba el propio José Leonardo Chirinos. González se presentó ante la autoridades el mismo 12 de mayo a la cabeza de 21 negros a ofrecer sus servicios para defender la ciudad, pero por desconfianza fue apresado, muriendo cuando era trasladado de la prisión provisional a la cárcel pública junto con 2 compañeros; según la versión oficial fue muerto porque intentó fugarse. En el juicio que se le siguió a los insurrectos, surgieron versiones contradictorias acerca de la verdadera participación de González en la rebelión; unos le incriminan de haber sido el autor intelectual del movimiento, y otros, que no había tenido nada que ver, aunque resultó una de las víctimas. Esto data un poco de historia de venezuela, y también nos aporta, un hilo para seguir las investigaciones, sobre, la importancia de los aportes de africanos a nuestra cultura, con esto me escape un poco del tema del articulo, pero aproveche de acotarlo, Gracias saludos a todos un abrazo

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