Mbumba y el Mundo de los Brujos

Mbumba y el mundo de los brujos

Con la lectura de un extracto de la formación del Mundo de los brujos por el nkisi Mbumba, se dio inicio en el Cabildo Nuevo Maiombe a la presentación oficial de mi novela autobiográfica. Una breve intervención del grupo musical Tambor Malavianda sonorizo la declamación y para concluir se interpretaron “mambos” o cantos rituales propios del mayombe afrocubano que aparecen recogidos en el libro. El numeroso público asistente participó con entusiasmo del coro y luego también durante más de dos horas de la exposición de motivos que me llevaron a escribir este muy personal libro, así como otros temas de interés relacionados con el palomonte y que forman parte del argumento de la obra.

A continuación el extracto leído en el evento para el disfrute de todos mis seguidores:

—Mbumba siempre fue viejo, ¡siempre!

Mbumba y el mundo de los brujos

―Un día, hace muchísimo tiempo, cuando el mundo era todavía nuevecito Mbumba se quedó dormido en la cima de una loma, cansado de tanto quehacer. Allá arriba encaramado se sumió en un profundo sueño y comenzó a roncar estrepitosamente, dejando entreabierta la boca. Entonces Tembo, el viento, que siempre había estado viviendo preso dentro de su barriga y no conocía otra cosa que el mpemba, que es un mundo bullicioso y enmarañado, vio por primera vez a través de su boca el seke, un mundo que Mbumba había creado afuera, lleno de luz y colores con formas diferentes, un lugar muy tranquilo donde todo era silencio. En aquel momento Tembo sintió ganas de salir a conocerlo y trepó hasta la garganta de Mbumba, pero como es tan torpe ¡porque no tiene ojos!, por eso siempre anda tropezando con todo, hizo mucho barullo, lo que le provocó a Mbumba carraspera en la garganta: se despertó y cerró la boca. Tembo quería salir de todas todas. Siguió trepando hasta la nariz y entonces le entró a Mbumba una irresistible coriza y tuvo que estornudar. Con la sacudida soltó parte de Tembo por la nariz. Mbumba se dio inmediatamente cuenta de lo que estaba pasando y cuando le vino el segundo estornudo se tapó la nariz, lo que produjo que la otra mitad del cuerpo de Tembo fuera expulsado de cuajo por sus oídos, produciendo un fuerte zumbido al salir. Fue en ese mismito instante cuando nació el mundo de los brujos.

―Mbumba se puso muy bravo y gritó ¡iama kuava! Tiró con formas de arcoíris cuatro cabos de bejuco batalla. ¡Wangara! Por eso le cantamos ¡Wangara quien é mayombé primero, wangara quien eeé!…

Mbumba y el mundo de los brujos

“Gracias a todos por el apoyo y afecto que cada día muestran por mi humilde aportación para la comprensión y preservación del mayombe afrocubano”.

Comentarios

  1. Aracelis M. 19/07/2016 at 10:14

    Excelente artículo, muchas gracias por todo el aprendizaje que nos brinda.

  2. Bruno Diaz 09/07/2016 at 21:31

    Excelente boumba el viejo con grato sabor al leer este relato

  3. profnmarchan 04/07/2016 at 15:22

    Esta parte del kutuguango, de la novela, estan cierto, veamos que el sentido del oído, es uno de los últimos sentidos en retirarse, en el momento de la muerte !!!! y que es el sonido?, viento, también es particular en nuestro espiritismo venezolano, hay una costumbre, que cuando la materia “baja” a tierra, después de un trance, se le soplan los oídos, quizás, en ese relato, esta parte de la respuesta a esta costumbre !!!!

  4. profnmarchan 03/07/2016 at 18:56

    Se ve que estuvo buena, lastima que no pude
    asistir !!!

  5. Ralph Alpizar 23/06/2016 at 13:49

    El palo monte mayombe es una religión en todo sus aspectos místicos rituales y es lo que intento trasmitir, para ayudar a rescatar sus valores místicos y éticos religiosos. Gracias miles por comentar

  6. Pedro luis Mata 23/06/2016 at 11:48

    Excelente presentación, nfumo tuve la dicha de conocerlo ese día y quede impresionado con la facilidad que usted comparte sus conocimientos, me gusto mucho el libro cabe destacar que quede con ganas de leer mas sobre su experiencia con su taita. Los mambos super bueno y sobre todo su explicación del significado de cada mambo, muy interesante su conversación de la historia cubana.

  7. Ralph Alpizar 07/06/2016 at 13:02

    Gracias a usted por tomarce su tiempo y comentar sus impresiones sobre mi lavor educativa e informativa sobre el palomonte

  8. julio añnguren 07/06/2016 at 12:26

    muy buena presentación y gracias por compartir los conocimiento que nos sirven para orientarnos mas en el maiombe.

  9. Ralph Alpizar 04/06/2016 at 04:03

    Gracias por comentar en mi casita virtual. Saludos

  10. Edu more 03/06/2016 at 20:47

    Muy pero muy buena la presentación

  11. Ralph Alpizar 02/06/2016 at 20:26

    Gracias a usted por visitar mi humilde y modesta casita digital

  12. richard mata 02/06/2016 at 19:56

    Excelente presentación…gracias x permitirme ser parte de ese momento

  13. Ralph Alpizar 01/06/2016 at 08:18

    Gracias por su interés en mis escritos de palomonte y por pasar a visitar mi casita virtual. Saludos

  14. Yamboaki 01/06/2016 at 07:52

    Muy buen día, no podemos esperar menos de Ralph Alpizar, felicidades por este nuevo libro y logro, saludos estimado…

  15. Ralph Alpizar 31/05/2016 at 11:48

    Gracias a usted, por hacer del evento una fiesta de palomonte, con su dedicación y colaboración.

  16. Aracelis M. 31/05/2016 at 11:34

    Excelente presentación, gracias por compartir su tiempo, conocimiento y dedicación con todos los que estuvimos presentes. “Paso a paso se llega lejos”

Deja un comentario