Mambo de palomonte Cobayende o Coballende

Mambo de palomonte (final)

Las conocidas puyas y contra-puyas del mayombe cubano, tienen como fin último despertar la agresividad de yimbi (perro de prenda o médium), para que esté se posesione y “juegue” contra el mayordomo o bakoyula del nkisi. El mambo de palomonte  es el componente principal de los “juegos de palo” o “juegos de yimbula”, reuniones periódicas donde se congregan los mayomberos para sus ritos. En estas celebraciones se practica una especie de representación teatral sacro-mágica de tres personajes.

Uno que es quien dirige, casi siempre el tata nkisi dueño del munansó y otros dos personajes que juegan roles opuestos y quiénes son los principales protagonistas, que no únicos, al tata nkisi dueño del nkisi donde se celebra el “juego de yimbula”, activa mediante un mambo de palomonte el propósito místico-mágico por el que se juega y deja la secuencia en manos de bakoyula quien empieza de gallo o solista a desafiar al yimbi o perro-nganga quien no es otro que el que ejerce de médium para materializar el propósito que se está “trabajando” o “yimbuleando”.

El bakoyula representara en su papel la dominación y control de la fuerza del nkisi y de contraparte estará el yimbi, quien actuara conscientemente en el papel de “perro de prenda o médium” por él la entidad espiritual (sea de cualquier naturaleza), se manifestara y tomara posesión de su cuerpo como resultado final del “juego de mambos”, es en ese momento  cuando el yimbi perderá la conciencia y el sentido del tiempo y espacio.

mambo de palomonte
Estábamos “jugando palo” no peleando… Como que al bakofula no le gusta perder con una yaya!!!

Como  consecuencia de esa representación sacro-mágica, el tata nkisi entona los cantos de puya adecuados para ordenar a su bakoyula que accione el poder del nkisi y llamar la atención del yimbi para que responda con la adecuada y correspondiente contra-puya, en una especie de acción–reacción musical aderezada con aguardiente, chamba, tabaco y en muchos casos de sacrificio animal.

El “juego de yimbula” puede durar mucho tiempo, ya que no existe más límite que aquel que impone la capacidad de uno de los dos, bakoyula o yimbi, de no responder con la formula, puya o contra-puyas acertada. En esta especie de “juego de cantos” en las que por veces intervienen otros tata nkisi presentes, para demostrar sus conocimientos en mambo de palo monte y de esta forma ayudar o apoyar a uno de los dos contrincantes.

El “juego de yimbula” suele concluir con la derrota de una de las partes y como consecuencia la entrada en trance del derrotado casi siempre el yimbi. Es la forma de “hacer terciar” a la personalidad del problema que se está “trabajando”, con canto y nada más.

Mientras más conocimiento en mambo de palomonte tiene el tata nkisi o la yaya nkisi, mayor es su prestigio entre los mayomberos, debido a que no se le “resisten los yimbi”, porque “no le ganan a la puya”. El “mambo puya” propio de la Regla Conga en Cuba, tiene es su letra un contenido agresivo y mordaz, que busca en la puja entre contrincantes dominar y vencer la voluntad y reticencia del yimbi a no hacer lo que por mandato del tata nkisi le ordena.

Comentarios

  1. Osmel Rodríguez 14/07/2016 at 16:27

    Kuenda ndokito kuenda ndoki, kuenda ndokito kuenda ndoki, ndoki bueno ndoki malo, cuando yo vira cara yo vira pa ti na más …

  2. keylas. 12/07/2016 at 11:11

    Es majestuoso el poder del mambo, como instantáneamente el nfumbe puede sacar tu mente de lo que quieras hacer y llevarla rápidamente a lo que él quiere que veas, cómo logra transportar tu mente y tu espiritualidad con tan solo dejarse llevar por los cantos vivirlos sentirlos tocarlos sin miedo para poder lograr el éxtasis que se produce tan solo al escucharlos ….
    comparto acá humildemente uno de mis favoritos..
    Palo mayimbe me lleva pa la loma me lleva caminandoooo me lleva pa la loma…
    Palo mayimbe me lleva pa la loma
    me voy con mi nfumbe a hacerme una ensala
    Palo mayimbe me lleva pa la loma
    me voy con mi padre nganga yo me para la loma …..Palo mayimbe me lleva pa la loma…………

  3. profnmarchan 11/07/2016 at 21:59
  4. profnmarchan 11/07/2016 at 21:59

    nsala malekun
    malekun nsala
    nsala malekun
    malekun nsala
    buenas noche mi lemba
    la buena noche mi lemba, mundo nuevo karire
    mundo nuevo karire yimbula,
    y dice ahi cosita que yo ta busca
    ahi ta cosita que yo esta busca
    Exacto, los mambos los utilizan también, para lanzarse puyas!!! retarles y demostrar poder, buenas noches !!!!

  5. mario islas 11/07/2016 at 03:55

    Los mambos son la conexión absoluta con el mundo invisible hay mambo para todo lo que se hace en el Palo Monte hasta para ofender a una persona de otro munansó o simple cono encender una vela.

  6. fjparrag 09/07/2016 at 18:04

    Excelente… una de los primeros pasos que debe seguir cualquier iniciado en el palo es el aprendizaje por los mambos, saber manejar las energias por medio de esos cantos y llevarlos a alterar al espíritu. La manera de lograr conectar esa energía y volverla una sola es única, y la potestad de un tata o gallo a la hora de hacer llamados.
    El yimbi debe dejar que las espiritualidades actuen.
    Ta Jose lo acutare

  7. Aracelis M. 09/07/2016 at 14:38

    Muchas gracias Nfumu, eso es lo bueno de compartir en estos espacios donde uno puede enriquecerse con nuevos aprendizajes y reaprender. Saludos.

  8. Bruno Diaz 09/07/2016 at 00:32

    Hay mambos para todo el juego es un universo con el ke juegas a favorvo en cintra de alguien

  9. Ralph Alpizar 08/07/2016 at 20:17

    Estoy totalmente de acuerdo con usted Freddy, muchas gracias por compartir tan instructiva experiencia.

  10. Freddy Vallejos 08/07/2016 at 20:13

    Buenas noches excelente tema, en una oportunidad en el Nzo Nganga de mi Tata, presencié unos cantos de puya entre Nganguleros para demostrar su fuerza, conocimiento y alardear de sus guías, llego un momento donde fue tan fuerte y gestual la confrontación que mi Padrino tuvo que intervenir para parar la situación y siguiera el toque de tambores. En otra oportunidad presencié como un Nfumbe incorporado en su cajon, comenzo a cantar encima de mi Tata y a soplarle Malafo de forma hasta temerosa para jalar al congo hasta que lo consiguió, en ese momento ese Nfumbe se retiro del Toque. El canto en el Palo Monte Mayombe es parte fundamental y protagonica de todo lo que se haga dentro de esta hermosa religión. Saludos cordiales

  11. Ralph Alpizar 08/07/2016 at 19:16

    Bue fin de semana Amanda, papa Dio me la acompañe.

  12. Amanda Castro 08/07/2016 at 19:15

    Gracias ralph , maravilloso tema, centellita ndoki yo quiero ver, vira mundo la tormenta yo quiero ver, vira mundo la tormenta yo quiero ver cómo viene tu mi nganga yo quiero ver. nsala maleko buen fin de semana.

  13. profnmarchan 08/07/2016 at 17:45

    Queda muy claro en esta segunda parte del articulo, que la inspiracion del los contrincantes, es importantísima, a la hora de esta pugna, las mañas, y las astucia,, son claves, para construir o hechar mano de mambos conocidos !!!

  14. Ralph Alpizar 08/07/2016 at 17:04

    Totalmente de acuerdo Orlando. Saludos

  15. Ralph Alpizar 08/07/2016 at 17:03

    Gracias a ti por dedicar tiempo a comentar y participar en lo debates. Buen fin de semana.

  16. orlando subero 08/07/2016 at 17:03

    Los mambos o cantos de puyas, es la verdadera esencia del contrapunteo para ambos contrincante, el cual determina quien domina en el juego de palo.

  17. Ralph Alpizar 08/07/2016 at 16:59

    Buena puya Osmel. Gracias por compartirla.

  18. Ralph Alpizar 08/07/2016 at 16:54

    Lo correcto seria: Tata joroba, tata joroba, tata joroba yo te va tende… Gracias yaya por traer un mambo de nuestro linaje con una gran historia para compartir con todos. Saludos

  19. Eric 08/07/2016 at 15:25

    Buenas tardes a todos, los artículos de esta semana y las participaciones han sido muy interesantes.

    Además del significado y la vibración de los mambos yo siento que estos nos ayudan a liberar energía que luego es transmitida a nuestros trabajos, digo esto porque los cantos siembre van acompañados de gestos o actuaciones que evocan los sentimientos necesarios que van a servir para terminar de transmitir el mensaje que requiere el nfumbe ó las personas que participan en los actos religiosos. Es en definitiva una herramienta donde convergen muchas energías y donde utilizamos toda la fuerza de nuestro cuerpo. Feliz fin de semana Hermanos y gracias Ralph por aportar tus valiosos conocimientos.

  20. Ralph Alpizar 08/07/2016 at 15:20

    Buen punto de vista Mario, gracias por compartirlo en esta pagina. Saludos

  21. Ralph Alpizar 08/07/2016 at 15:17

    Si Alfredo esta agotado espero en cualquier rato que la editorial lo reedite. Saludos y gracias por su participación.

  22. Ralph Alpizar 08/07/2016 at 15:13

    Estimado Pedro Soto,

    Con relación a sus preguntas. En la variante mayombe del palo monte se le decía yimbi a la ceremonia que hoy en día se le dice de Tata Nganga y aunque el rito en diferente en el fondo ambas tiene las misma finalidad, dotar al iniciado de la capacidad de “cambiar el cuerpo” es decir de convertirse en médium. La otra pregunta, yo diria que se puede yo lo he hecho en varias ocasiones como decía mi taita si no hay perro se montea con gato, pero esto es solo posible si el Tata juega a la vez de bakofula, pero alguien tiene que obligatoriamente que jugar de yimbi, sino no hay “juego de yimbula”. Saludos y gracias miles por su participación.

  23. Pedro Soto 08/07/2016 at 13:45

    Amigo ralph muy buena continuación de los mambo y de las puya y contra puya ya que sin eso no puedro existir un verdadero juego de palo tengo dos pregunta referente al tema 1 para hacer de yimbi hay que tener ceremonia específica para poder hacer el rol de yimbi o sólo estar jurado o ser tata? 2 puede un tata jugar palo sin su bakofula en el caso que no posea ?

  24. Alfredo Azuaje 08/07/2016 at 12:35

    Los mambos de puya es otra cosa, eso es un tema bien interesante, por cierto, usted publicó alguna vez un libro de mambos? de verdad me interesa mucho ese tema.

  25. Mario islas 08/07/2016 at 12:03

    Yo pienso y siento que los mambos lejos de ser cantos son encantos cifrados en forma oral ya que es una combinación de energías entre la historia contada con el mambo y su contra mambo, es una pelea lírica con energía enormemente cifrada para bien o para mal y aparte nos cuenta parte de las historias vividas por los antepasados.

  26. Aracelis M. 08/07/2016 at 11:18

    Otro Mambito!
    Tata ngoromba, Tata ngoromba.
    Tata ngoromba, yo te va tende.
    Tata ngoromba, Tata ngoromba.
    Tata oromba, yo te va tende.
    Tata oromba,oromba,oromba,oromba,.
    Tata oromba, yo te va tende.

  27. Bruno Diaz 08/07/2016 at 10:36

    Muy bueno el artículo me imagino ya en trance o el perro montado es una forma la nsarar mas eficiente gracias por compartir nfumo

  28. Osmel Rodríguez 08/07/2016 at 07:03

    Como dice el mambo….Vamo a ve Vamo a ve Vamo a ve si son verdad

Deja un comentario