Lucero Mundo, Lucero solo hay uno.

En esta ocasión corrijo y amplio un artículo sobre Lucero Mundo un ente o deidad (aunque yo no me atrevería a llamarlo deidad) de la religión palo monte afrocubano. Este artículo lo publique hace ya algún tiempo, tres o cuatro años y de él se hicieron eco muchos religiosos en su día, algunos lo han difundido y hasta usado como narración en grabaciones de vídeo, lo cual es muy buen síntoma de lo importante de estas contribuciones al palo monte para ampliar el debate de ideas y conceptos que acrecienten los conocimientos que sobre el  mayombe en particular y el palo monte en general tenemos. Lo divido en varias partes por lo extenso del tema, pero no se preocupen lo publicare amplia e íntegramente.

Lucero Mundo es una de las “fuerzas numen” más importantes dentro del culto mayombe afrocubano y quizás sobre la que más polémica existe por su alto nivel de sincretismo que las variantes del palo monte conocidas como Biyumba y Biyumba Congo y Kimbisa hicieron con el orisha de tradición yoruba Eleggua o Eshu. Intentare explicar a grandes rasgos para no extenderme demasiado, cual es su significado e importancia, aunque seguramente no lo consiga por lo complicado del tema.

¿Por qué Lucero Mundo?

Obviamente porque hacen alusión a las estrellas, cuerpos celestes que juegan un papel importante dentro de la tradición mágico-religiosa bakongo. El cielo (nzulu) es además de una fuente de misterio, eje central de muchas tradiciones bakongo. Recordemos a Vua li Mabene la madre de los nueve senos a quien relacionan con la vía láctea, también existen tradiciones que ubican “aldeas en el cielo” lideradas por los […antiguos ancestros, que una vez vivieron con nosotros, pero que se cansaron de nuestras estupideces y se fueron allá…] En las estrellas se reflejan los tres grupos sociales más importantes de la sociedad bantú: los guerreros, cazadores y ancianos (hablo de forma genérica y no especifica de algunas etnias que incluyen los herreros, los hacedores de lluvia y ciertos sacerdotes especializados en otras prácticas). Ellos piensan que las estrellas son hogueras hechas por los difuntos, aunque dependiendo de quienes las hacen por motivos bien diferentes.

Lucero Mundo, Lucero solo hay unoLos bakongo no conocían de la existencia de planetas y otros cuerpos celestes como los conocemos hoy día, por lo que para ellos, todos los astros del cielo nocturno, eran ntetembua, si bien diferenciaban claramente lo que nosotros conocemos como planetas, por el tipo de movimiento que estos realizan y que es muy diferente al de las estrellas, el bantú es muy observador y curioso, y dado que en su universo todo está supeditado a la magia, la explicación de esos movimiento y de la persistencia de ciertos fenómenos estelares era siempre atribuido a algún evento místico. También tenían nombres para los cometas, y estrellas fugaces (meteoritos) o para las estrellas que aparentemente desde la tierra se ven dobles.

En su conjunto a todos los astros eran atribuidos a algún espíritu o ancestro y por consiguiente se les creían dotado de poderes y funciones específicas dentro del mundo sacro-mágico. Recogen también en su tradición oral ciertos grupos de estrellas (constelaciones) a las que denominaban de formas especiales, por creerles propiedades mágicas superiores e influencia determinante para ciertos ritos mágicos. Indiscutiblemente que entre los bakongo esos astros no se llamaban Lucero Mundo, sino que cada una tenía un nombre especifico según el transito que realizaba en el firmamento y la época del año (seca o lluviosa) de su aparición, e incluso su posición con relación al tránsito lunar era determinante a la hora de atribuirles nombre y mayor o menor relevancia mágica.

Lucero Mundo, Lucero solo hay uno

Los bakongo hacen diferencia entre el día y la noche, y saben que en cada una de estas etapas actúan fuerzas bien diferenciadas con sus respectivos tránsitos. La noche es el mundo de los espíritus y donde la magia adquiere su mayor protagonismo y poder. Es el mundo de lo invisible. Por esto, la importancia que adquirió la prenda, unganga o fundamento de Lucero Mundo en Cuba.

La magia actúa de noche, el Tata-nganga o la Yaya-nganga invoca (aunque sea de día) el poder de la noche para sus ritos. El Lucero Prima cubano (quien en realidad es un planeta) es el que abre el paso de la noche y además según algunas leyendas orales quien vence al poderoso Sol (Ntangu), Lucero Madruga es todo lo contrario es el que cierra las ceremonias. Esto no quiere decir que un Tata-nganga o Yaya-nganga posee todo estos tipos de espiritualidades sino que bajo los influjos de estos astros realiza sus ritos, porque a la final entre los bakongo, ninguna de estas espiritualidades se fundamenta como tal en un objeto físico, son solamente energías manipulables y por eso tienen nombre y función.

Sin embargo, en Cuba si sucedió ese fenómeno, se fundamentó una unganga con el poder de los astros y aquí es donde viene la parte polémica de esta historia.

Fin de la primera parte.

28 comentarios de “Lucero Mundo, Lucero solo hay uno.”

  1. Excelente articulo..

    Lamentablemente nos hicieron creer otra cosa sobre lucero mundo, de que lucero tiene 21 caninos y tantas barbaridades Pero la realidad es otra.
    Gracias por aportar cada dia un grano mas, agradecido por sus aportes

  2. Casa munansó tiene su particular forma de trabajar, apegada a las tradiciones de su linaje religioso

    El artículo, ni lo dice ni de mi saldrá nunca una afirmación tan temeraria. Creo que quien diga: “…que todo lo que hemos visto aprendido y utilizado no es así, que esta malo…” se equivoca estrepitosamente pues los cultos animistas y el palomonte lo es, son muy dados a evolucionar y sea en la forma nueva que adopten o los nuevos elementos que adhieran al culto no se pueden juzgar a priori como bueno o malo, falso o verdadero eso sería falta de seriedad.

    EN RELACIÓN A TODO ESTO, NO PODEMOS DECIR QUE ALGO ESTA MAL, YA QUE CADA CASA O MUNANSO TIENE SU PARTICULARIDAD DE TRABAJAR.

    AQUÍ Y EN LA CHINA CADA ORDEN O TRATADO ES IGUAL HOY MAÑANA Y ER FUTURO DISTANTE…
    MAYOMBE SE NACE NO SE HACE.

  3. pienso que los tatas de andilanga de cuba al ver que ya el entorno,las condiciones tanto fisicas como espirituales no eran como las de africas,ellos debieron de hacer tratados y creaar esta fuerza llamada lucero,que es la estrella que guia a todo iniciado en mayombe aca en nuestras tradiciones afrocaribeña,debido a que los congos no podian hacer sus rituales abiertamente como se hacia en africa,ellos debieron forzara a la evolucion de la religion ,con lucero,asi mismo como cuando se creo las ngangas en calderos o porrones,cosa que en africa se adora de otra manera,mi opinion personal es que los mpungos son sabios y que ellos viendo el cambio que venia en el futuro y que palo mayombe iva a expandierse por el mundo ,inspiraron a los tata de andilanga crearan lo que hoy en dia conocemos como caldero o kandango….maleko nzala….

  4. Buenas tardes !!! Nsala Malekun, lucero mundo, cuatro viento, con sus diversos nombres, es la energía del viento o dentro de los mpungos que vibran en este mpungo, y lucero mundo prima, lucero mundo madruga, lucero mundo monte oscuro, lucero mundo, noche oscura etc, no son caminos de la deidad, porque eso seria darle una connotación de ocha, eos nombres representa el paso de la energía durante la noche, es lo que conozco si me equivoco, me corrigen mi gente !!! saludos malekun nsala

  5. Buenos dias, esta diciendo que el cubano pudo atrapar la espiritualidad en lo que hoybse llama lucero mundo y pudo asi manipular las energias directamente que emana de su espiritualidad, bueno asi lo entendi yo, y de ser asi, las energias de lucero prima y madruga se confeccionaron o se introdujeron en esta nganga para asi tener la espiritualidad cincentradaven el caldero para poder trabajar su energia cuando a ellos le convengan? Muy buen su tema señir ralph.

  6. lucero va mas a allá de lo material o físico es respetable como lo hacen en Cuba o en otra parte del mundo, pero Lucero mundo pienso yo que es algo mas espiritual, mas de sensibilidad, de observación hacia las estrellas (incluyendo sol, luna y planetas) y a todo ese mundo tan extenso que esta gran naturaleza ya que a hi nos marca tiempos exactos de ella misma es el reloj de la naturaleza.

  7. Se podría deducir que el sincretismo jugo un rol desencadenante en sus representaciones hasta nuestros días, tan igual como ha ocurrido con muchas otras personalidades del panteón Afrocubano. Pero es bueno dialogar e intentar buscarle el principio a las cosas para un mejor entender de nuestro presente.

  8. Estimado Luis, el articulo consta de varias partes, esta semana tendrá la segunda parte, justamente por lo polémico hay que publicarlo poco a poco. Saludos y gracias por su interés

  9. bueno yo pienso q este artículo sobre lucero mundo es muy polémico y de paso no se habla mucho debería usted ilustrarnos con más artículos referente a este guardián congo si es q se le puede llamar así

  10. Amigo Freinman, buen aporte, pero aveces tambien debes tener conocimientos de la energia, o mpungo, para manipular o tratar manipularla, para que tenga el efecto que esperamos, la fe esta implícita cuando hacemos algo, pero debemos saber la que estamos haciendo !!!!

  11. Leyendo los comentarios creo que la fe y las mágicas formas de preparar un gando o prenda de lucero depende del palero o tata solo la fe que le tengas a lo que te entregaron es lo que hace la diferencia y recordando mi emfumbe mandaba. A sacar mi prenda al patio en noche oscura y menguante y cogía fuerza Barbara salamalelum

  12. Siertamente luceromundo es uno solo solo que se invocan las energías. Del espacio dependiendo de la hora en que se imboque

  13. Entregar lucero, efectivamente son mañas heredadas de cuba, pero también es importante, conocer que en muchos de los casos, la deidad lucero mundo, no se le da el trato y el manejo debido, llevando a esta energía, a que se parezca, a otra deidad de alguna vertiente religiosa venida del áfrica, por eso es un error la forma en que se entrega lucero, y en el mayombe antiguo, el iniciado, ni nombre recibía!!!

  14. Estimado Luis Mejías,

    Casa munansó tiene su particular forma de trabajar, apegada a las tradiciones de su linaje religioso. En nuestro caso Lucero tiene otras formas de trabajarse y no se da en iniciación. Saludos cordiales.

  15. sr ralph alpizar buenos dias muy bueno su articulo y simpre he estado lellendo sus libro y toda la informacion que ha trasmitido. pero pregunto como lo hacemos horita que se entrega un lucero con una carga a los nuevos iniciado como se ve o cuando usted raya no entrega lucero creo que esa constumbre viene de cuba ese ucero que se entrega tiene una carna unica pero la energia como tal es el ngando de los astro

  16. Que bueno el articulo y que abra, el debate, para llegar al verdadero conocimiento, porque esta deidad, esta muy mezclada, con otras vertiente religiosa, también por la necesidad de tener algo físico, (creo yo) que se busco atrapar esta energía en un receptáculo y de ahí hasta lo que vemos en nuestros días

  17. Alfredo, todo tiene su explicación, a veces muy sencillas, en los sucesivos artículos podrá encontrar las respuestas, y si estas no llegaran a satisfacer sus dudas los ampliamos. Saludos

  18. Buenas tardes, agradezco que haya compartido ese artículo porque siempre me ha parecido importante conocer el origen de la Religión. Ahora me intriga saber cómo llegó este Mpungo a ser sincretizado por algunas ramas de palo con el orisha Eleggua si originalmente es una entidad relacionada con la magia de los astros?

  19. Maravillo articulo, buenas tardes, aclarando y venciendo las dudas, todo se transforma nada se acaba, por eso siempre hay que dejarse guiar por los mayores para aprender mas. mis saludos.

  20. Hola Buenos Días, es un artículo que crea mucha polémica, de hecho la ha creado desde hace bastante rato; ahora bien, si El día y La Noche son energías manipulables para los bakongos, justamente porque hacen diferencia entre si, y saben que en cada una de estas etapas actúan fuerzas bien diferenciadas con sus respectivos tránsitos, y no se representa o fundamenta en forma física, entonces porque en Cuba si sucede lo contrario? y coincido con el comentario anterior, de porque la necesidad de crear o hacer esa representación física?

  21. Estimada keylas.

    El artículo, ni lo dice ni de mi saldrá nunca una afirmación tan temeraria. Creo que quien diga: “…que todo lo que hemos visto aprendido y utilizado no es así, que esta malo…” se equivoca estrepitosamente pues los cultos animistas y el palomonte lo es, son muy dados a evolucionar y sea en la forma nueva que adopten o los nuevos elementos que adhieran al culto no se pueden juzgar a priori como bueno o malo, falso o verdadero eso sería falta de seriedad.

    Muchas gracias por su comentario.

  22. Buen dia estuve leyendo su articulo muy polémico para ser exacta, porque pareciera que deja entre ver que todo lo que hemos visto aprendido y utilizado no es así, que esta malo, y no estoy de acuerdo al menos no lo veo con tan solo dicha lectura.

  23. Entonces se podría decir que lucero prima y madruga serian como una representacion en algunos casos del dia y la noche. El inicio y el cierre?

  24. Buenos días, saludos y por que la necesidad de hacer esta representación física del mismo? cuando en la cuba de antaño esto se manejo siempre de la forma bantu una fuerza manipulable, en estos tiempos las cosas han cambiado ahora es un receptáculo físico y se olvidaron de la verdadera fuerza (que pocos ya saben manipular, me incluyo), aun divago entre la forma que usan para atrapar esa fuerza energética en una nganga… seguimos

Deja un comentario