¿Qué llevo el esclavo Congo a Cuba?

Llevo varias semanas publicando artículos, sobre el contexto religiosos Bakongo, y en muchos casos esos escenarios mitos y leyendas no se corresponden con la realidad actual del Congo, o bien porque han sido totalmente transformados, algo habitual en los procesos de evolución y adaptación de las religiones animistas o porque han desaparecido. Pero esto que es un hecho, no debe preocuparnos, porque a la final, lo que nos interesa saber era que conocía el esclavo Congo que fue llevado a Cuba en siglos anteriores al XX. Quien a su vez reinterpreto ese saber y lo adapto al nuevo contexto dando origen a nuevas historias. De aquí que existan kutuguangos afrocubanos que no se parezcan e incluso ni siguiera existan dentro de la mitología bakongo. Son nuestros, de nuestra identidad afrocubana fraguados en el fragor de la cotidianidad.

Ese conocimiento antiguo del que tenemos muchas referencias por autores de la época, es de vital importancia si se quiere conocer como evolucionaron las creencias bakongo originarias para volcar su saber y dar forma a lo que conocemos hoy en día con Regla de Congo o Regla de Palo Monte.

Conocer en profundidad el universo cultural Bakongo su mitología, la cual es muy rica y abundante, en sus formas durante la época de la colonia, sobre todo de las zonas geográficas, de donde procedía el esclavo Congo, se hace indispensable.

En Cuba ese rico acervo cultural, en gran parte se fue eliminado y adaptado al nuevo contexto del esclavo Congo. El proceso de transculturación de culturas heterogéneas presentes en la isla, predomino haciéndose evidente sobre los Bakongo los mitos y leyendas de la mitología Yoruba, que fueron adsorbidos e integrados por el esclavo Congo y después por el criollo desconocedor de la tradición Bakongo originaria.

Qué llevo el esclavo Congo a Cuba
Arte religioso congo

De la región Bakongo llevaron muchos esclavo Congo a Cuba, se estiman en más de medio millón sobre todo al final del XVIII y en hasta mediados del XIX, casi al final de la trata, donde llegaron en sesenta años mas esclavos que en los anteriores casi tres siglos. De ellos muy pocos apenas un puñado conocían realmente aspectos de la religión, en general la gran mayoría, tanto hombres como mujeres, parece obvio que tuvieran ritos de pubertad, obligatoriamente de nacimiento y quizás de matrimonio. Eran ritos imperativos en la sociedad Bakongo de aquellos tiempos.  Esto no quiere decir que conocían los entresijos de las Sociedades Secretas o de su mitología y practicas religiosas.

Hay que tener en cuenta dos factores: uno era una sociedad ágrafa, cuyo principal sistema de transmisión de conocimientos era la oralidad. Dos existía apenas uno o dos Nganga Nkisi (sacerdote del Nkisi) por región. Con tal la posibilidad de que abundaran verdaderos expertos en el manejo ritual entre esclavo Congo trasportados a las Américas era muy escasa, aunque se tiene constancia y fue un hecho, que llegaron unos pocos a Cuba Y sobre todo  a Brasil.  Sin mencionar el aspecto espiritual, que siempre estuvo presente en la mente del esclavo.

Los ancianos, (y que en aquella época la expectativa de vida no pasaba los 40 años) quienes eran los guardianes de la tradición oral, esos no eran llevados como esclavos, ¡para qué! como esclavo solo servían quienes eran jóvenes y saludables, por lo tanto, gran parte de la tradición quedaba limitada en su trasmisión a la siguiente generación en el nuevo mundo. Y mucha parte del folclore nunca llego ni siguiera a salir de África. En Cuba todo fue reinventado, mezclado y esto fue el principio de la identidad afrocubana, que se debe en gran medida a el desarrollo de una espiritualidad que el esclavo Congo llevaba arraigada en su Alma.

Y es que por más que los misioneros católicos se empeñaron en separa y demostrar que la magia y la religión eran dos conceptos separados, está más que explicada la falsedad de esta percepción del pensamiento africano. El Bakongo ve magia y misticismo en todas las esferas de la vida, lo que ha venido a llamarse Vida Participada. Sus Bakisi aun los más poderos tiene historia, algunas incluso inventadas muy recientemente (lo cúal no quiere decir falsa) nadie puede negar la prolífera imaginación y creatividad del Bakongo a la hora de buscar explicaciones a los sucesos que le circundan sin dudas el Bakongo ve la intervención de sus Bakisi sea para bien o para mal. Como los griegos su “divinidades” fueron antes “seres vivos”, poseen características humanas y es por esta razón que les son cercanos. Además de ello se entiende que un Nkisi no puede existir si no está vinculado a un pasado legendario, y esto los Congo lo sabían y pusieron en practica en sus ritos antillanos.

 

7 comentarios de “¿Qué llevo el esclavo Congo a Cuba?”

  1. Nsala malekum para todos los seguidores de esta maravillosa página, nsala malekum para los creadores y todas aquellas personas que encuentran involucradas y hacen posible el mundo de los brujos.com excelente trabajo de investigación, desde la perspectiva del artículo, se dice mucha verdad, desde la propagación del conocimiento de nuestra cultura, religión y lengua de manera oral, que fue así como mi Tata me enseño el mucebo oficio Congo, y el cual yo sigo y transmito a los míos del mismo modo, (aunque otros aprenden mejor con la pizarra). Efectivamente hay muchas lagunas de falta de información y si esto lo juntamos que la poca pero vasta que se tiene en ocasiones sea transquiversado de generación en generación nos aleja aun mas del verdadero conocimiento, creo yo que es aquí donde esta el parteaguas de que mucho seudotatas cambien e inventen cosas que NO SON, al verdadero culto de esta maravillosa religión, porque debo decir que quienes nacemos con ella se convierte en un MODO DE VIDA y que la practicamos siguiendo los principios básicos de la HUMILDAD, LEALTAD Y RESPECTO, virtudes que sumadas a otros principios y elementos se logra ese motor principal llamado ESPIRITUALIDAD, que es el precursor y eje que lleva al buen camino y éxito de nuestros caminos.
    Excelente artículo en verdad felicitó la ardua tarea de investigación, porque promueve el interés de ampliar aun mas nuestro conocimiento de los orígenes de nuestra cultura, nuestra religión, nuestra lengua, en verdad que tata nsambi bendiga su labor, mimo Lucero abra sus caminos bendiciendolos con el iré de la salud, firmeza y desenvolvimiento Hoy, Mañana y siempre. Agradezco este espacio para poder plasmar esta humilde opinión y no me despido sin antes plasmar lo que mi Tata me enseño “HAYA COSA MI’JO ENTRE MAS SABES MENOS SABES ” y el “APRENDER NO QUITA ESPACIO” malekum nsala para todos”” Tata Nkisi Frank.

  2. ante todo decirle que soy un ferviente admirador de sus estudios por que pone alto nuestra religion,el cual ha sido bastane marginada, usted con su labor le demuestra al mundo que no es tan “MALA”, como la gente piensa..mayombe mata, pero salva.. mayombe ataca, pero defiende.. mayombe cela, pero te cuida.. solo deceo algo… me gustaria abundara mas en lo que sucede hoy realmente en el palo monte.. creo que sus estudios africanos son interesantes, pero le repito me gustaria que hiciera enfsi en otras cosas del palo mayombe.. mire si me permite le dire algo.. en el exterior la mayoria de los paleros conocidos son occidentales.. pienso que son buenos religiosos, pero se estan olvidano de tierra fuertes en el palo mayombe. como por ejemplo Santiago de Cuba, Guantanamo(Cunanguao) o como se le dice tierra guao.. mire de santiago le dire que hay vivio el difunto Vicente Portuondo, creador del ultimo gran Ramal de palo, Los ACABA CUENTO.. seguro usted conoce de ellos.. ademas de los buenos religiosos que existen en esta zona del pais.. ademas de las manifestaciones de esclavos congos de esta parte del pais, de sus palenques, de la union de los negros con los indios de la Localidad Caridad de Los indios que aun conservan sus constumbre de mas de 500 años, de los cabildos religiosos y centros espirituales.. ojala y usted un dia tenga la suerte de venir a un centro espiritual de la parte oriental.. pero seguimos con mayombe.. deceo tambien abunde de las vertientes religiosas que tenemos…. solo abogo para no vernos afectado con el llamado fatalismo gografico que siempre nos ha afectado a los que vivimos en el oriente del pais…le reitero mi mayor admiracion hacia usted y su trabajo, y lo exorto a que siga con su labor, pues seguira dano frutos…

Deja un comentario