Ramas lingüísticas introducidas en el Caribe

De la Rama Atlántico-Occidental provienen los esclavos extraídos de los actuales territorios (zonas costeras) de Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea, Sierra Leona, Liberia. Ellos pertenecen a los grupos etnolingüísticos: Fulani, Wolof, Biafada, Bullom- Kissi, Sherbro, Gola y Temne. Y fueron registrados en los documentos como: los fula; los yolofe; los viafara; los gangá golá, kisí, longobá y bombalix. Así como con otras variantes fonéticas o de transcripción de estas denominaciones, que los investigadores sin entrenamiento lingüístico sistemáticamente confunden con otros idiomas o familias de lenguas.

De la Rama Mande derivan los esclavos provenientes de los actuales territorios de Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil. Ellos pertenecen a los grupos etnolingüísticos: Vai (Gallinas), Kono, Mani, Loma (Buzi), Bandi, Mandinga, Bambara. Y fueron registrados en los documentos como: los mandingas; y los bambaras; los gangá (bai conú, maní, buse y baude), et. al. Aparecen también con otros apelativos étnicos o diferentes transcripciones que han despistado a muchos etnógrafos sin entrenamiento lingüístico, y, que han provocado errores en su clasificación.

 ramas lingüísticas introducidas en el Caribe
ramas lingüísticas introducidas en el Caribe

De la Rama Kwa proceden los esclavos extraídos de los actuales territorios de Ghana, Togo, Benin, Nigeria. Ellos pertenecen a los grupos etnolingüísticos: Adja-Fon (Éwé, Gbe, Mahi-Gbe, Dahomeen, Popo), Yoruba, Nupe-Nupe-Tako y Ashante-Twi (Akan), Y fueron registrados en los documentos como: los arará (majino, ajicón, cuévano, dajome, nezeve); los yoruba (lucumí oyó, iyesá, ifé, ejibo, iyabe, epá, egguaddo, nagó, etcétera); los tacua; los mina achante, fante y popó, et. al. Así como con otras variantes fonéticas o de transcripción de estas denominaciones, que los investigadores sin formación lingüística frecuentemente confunden con otros idiomas o familias de lenguas.

De la Rama Benino-Congolesa provienen los esclavos extraídos de los actuales territorios de Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Gabón, República Democrática del Congo, República del Congo y Mozambique. Ellos pertenecen a los grupos etnolingüísticos: Igbo, Efik-Ibibio (Calabar), Ijaw (Brass-Ijo), Ekoi (Ejagham), Agwaguna (Akunakuna), los Bantú Zona A (Mbembe, Balo, Batanga), Bantú Zona H (kikongo, kiyaka y kimbundu), Bantú Zona R (umbundu), Bantu Zona P (makhuwa).  Y fueron registrados en los documentos como: los carabalí (isuama, elugo, abaya, oro, efí, eyó, efó, brícamo, ábalo, etcétera); los congo (bakongo, biringoyo, kakongo, kabinda, mayombe, mondongo, musoso, bambundo, mbamba, mbaka, banguela, macuá, etcétera). También en esta Rama abundan los desaciertos de los etnógrafos cubanos (desconocedores todos de las lenguas africanas y las leyes generales de la lingüística) al ubicar los grupos etno-lingüísticos, erróneamente, en determinada familia de lengua.

De la Rama Voltaica (lenguas habladas en el norte de Benin y Togo, en Burkina Faso y noreste de Nigeria) provienen los barba que en Cuba aparecen asentados en los documentos como lucumí barba, lucumí baba, lucumí babá entre otras graciosas denominaciones (¡sabrá Dios si son barba de verdad!), pero también como lucumí bariba, al igual que en Venezuela. También los chamba (lucumí chamba, lucumí machamba y machagua [?]) de la zona centro-occidental de Nigeria y los mossi (lucumí mosé y lucumí mossi) la etnia más numerosa de Burkina Faso tienen representación en esta Rama.

Jesús Fuentes Guerra en exclusivo para Ediciones Maiombe ©

4 comentarios de “Ramas lingüísticas introducidas en el Caribe”

  1. Buenas tardes !!!! particularmente esta es una iniciativa que voy a poner a andar, realizar este trabajo, aqui en venezuela !!! nsala malekun

  2. El poder leer y saber.mas acerca de la culturas bakongo kikkongo ea bueno para aprender un poko mas de las raíces de donde provienen los cultos aforo cubanos

  3. Muy Bueno !!! y mas cuando la idea es conocer, la procedencia de las piezas de india, en pro de conocer, todas estas etnias, que penetraron la cultura, no solo de cuba sino de américa !!!

Deja un comentario