La cólera de los Bakisi Banene

La cólera de los Bakisi Banene.

En el artículo anterior: Kuiti-Kuiti: El precursor de la humanidad. Nos quedamos en el relato del pasaje completo de la historia de los Bakisi Banene, tomado del libro Cabindas: Historia – Creencia- Usos y Costumbres (disponible en internet  en portugués) recopilados por P. Joaquim Martins. Con la finalidad de adentrar al lector en el universo del paralelismo mitológico Bakongo, quienes no solo le atribuyen a algunos de sus Bakisi Banene propiedades y carácter humano sino que conjugan la experiencia de sus vivencias cotidianas con los fenómenos naturales y  atmosféricos para de esta forma darles una interpretación.

MBOZE: Mujer de gran belleza, se trasforma una veces en una acaudalada matriarca y otra en una menesterosa, era en esta faceta cuando profería maldiciones a aquellos que le negaban la harina, poco amiga de las mujeres, personifica la individualidad, los celos y las intrigas.

LUSUNZI: Hija de Mbinda y de Mboze. Casada con su hermano Nkanga.  Hermana y sobrina de Bunzi y de Mvemba y hermana y prima de Madia-Mamboze.

La cólera de los Bakisi Banene.Se le atribuye la instauración de las leyes sociales y morales que aún se conservan en los pueblos Bakongo estas leyes son conocidas como Leyes de Lusunzi. Estos Bakisi Banene. conforma junto con LEMBA y KALUNGA los celadores de las normas tradicionales y los tabúes. LUSUNZI, es para los Yombe el mayor de todos los Bakisi Banene, es el espíritu protector de la tierra. Para su culto existe un sacerdote específico un Nganga Lusunzi quien a su vez utiliza a los ZINDUNGA quienes son los mascarados guardianes de la tradición. Se le representa con una talla de madera en dos colores una cara blanca y otra negra lo que simboliza su dualidad y la extensión de sus leyes tanto a personas de sexo femenino como masculino.

Né-Mboma e Nkanga: Hijo de Kuiti-Kuiti y de Mboze y marido de su propia hermana Lusunzi, presidia a todas las grandes ceremonias.

MVEMBA: Hija de Mbinda y de Mboze hermana de Lusunzi y de Bunzi. Invocada en las grandes calamidades.

KALUNGA:  También hija de Mbinda y de Mboze y hermana de Lusunzi y de Bunzi. Es una divinidad de muchas representaciones. Habita en pequeños bosques a la orilla de los ríos y en las islas del rio congó.

BUNZI o mejor MBUNGI (niebla): Un Nkisi Banene tempestuoso y caprichoso.

NKUNDA MBAKI NRANDA: Hermano de Kuiti-Kuiti y esposo de Nsansa-Kunda. Nkisi de la lluvia.

Comentarios

  1. Ralph Alpizar 16/04/2017 at 10:46

    Gracias a usted por ser tan especial.

  2. amanda castro 03/04/2017 at 01:15

    Maravilloso sigo aprendiendo con cada escrito suyo con cada etnia o tribu, sobre el palo monte o palo mayombe, gracias, Ralph Alpizar.

Deja un comentario