Kalunga (Mama Kalunga o Madre de Agua)

Kalunga (Madre de Agua).

Otro caso curioso es la entidad palera Kalunga (Mama Kalunga o Madre de Agua). Para los bakongo noroccidental (laadi, sundi, ghaangala, yombe, vili, kunyi, doondo, etcétera) Kalùnga es un nombre propio de persona o de un clan. Ignoro si ese clan tenga algún fetiche protector (nkísi kànda o nkísi váta) del mismo nombre.

En las modalidades dialectales del kikongo occidental del área costera (kivili, kiwoyo, kisolongo) y del norte de Angola y sur de la RDC (kindibu, kisikongo, kimboma) kalùnga significa ‘lago, mar, océano’, también connota la profundidad de la tierra, lo que está en lo hondo, lo que separa el mundo de los vivos del mundo de los muertos. Pero Kalùnga constituye, por otra parte, una Deidad Suprema, el deus otiosus con sus tres características fundamentales similar a Nzámbi a Mpúngu: (a) el mito de la causa inicial a partir de una diseminación, (b) el mito de la causa final debido a una tardanza y (c) la no vinculación ritual con sus criaturas (al igual que a Nzámbi a Mpúngu entre los bakongo y los paleros cubanos, a Kalùnga no se le hacen sacrificios ni ofrendas en las zonas africanas donde representa a la Deidad Suprema). Kalunga es el Gran Dios de los siguientes grupos etno-lingüísticos bantú de Angola:

  • los ambundu;
  • los ovimbundu;
  • los nhaneca-humbe
  • los herero;
  • los chokwe-lunda o kioko;
  • los lwena o luvale.

Kalunga (Mama Kalunga o Madre de Agua).Kalunga se considera además el Ser Supremo de los herero de Damaraland, parte noroccidental de Ovamboland  y en Kaokoveld, Namibia; así como de los luvale de las provincias Solwezi (Northwestern Province) y Mongu (Western Province), Zambia.

Es decir, que la Divinidad Mayor de una gran área del territorio centro-meridional de África pasó a formar parte de la composición de un mpungo o nkisi cubano: Mama Kalunga, también conocida como Madre de Agua.  Esto no quiere decir que todos esos pueblos arriba nombrados hayan sido el sustrato del Palo Monte. Es indudable, y, por supuesto, lo más lógico, que el nombre Kalunga, para la prenda de las Reglas de Palo Monte (así como para su empungo), lo haya conformado el practicante cubano a partir de su significado en el kikongo meridional, es decir, kalunga = mar  y de ahí la estructuración de la unidad bimembre (dos lexemas), Mama Kalunga = Madre de Agua, y su identificación (meramente nominal) con la diosa del mar yoruba-lucumí: Yemayá. Además hay que añadir que el Kalunga del sur de Angola, norte de Namibia y oeste de Zambia, no es un nkisi ni una entidad marina, sino un Gran Dios como Nzambi y todas sus variantes (Nzambe, Nyambe, Nyambi, Nzame, Ndzambe, Ndzambi), entre los kongo, bulu, duala, fang, bobangi, kete, punu, lozi, lele, etcétera.

Por: Jesús Fuentes Guerra. (Exclusivo para El Mundo de los Brujos).

Comentarios

  1. jesus 14/07/2017 at 17:06

    muy buena esa información

  2. Amanda Castro 08/07/2017 at 05:18

    Gracias al Nfumo Ralph Alpizar y al Sr Jesús Fuentes Peña, por compartir tremendo reportaje, maravilloso.

Deja un comentario