¿Jura a Dió Mámbi?

¿Jura a Dió Mámbi?

Se va a explicar aquí el significado de las voces congas que aparecen en estos versos litúrgicos. (Ver artículo del viernes pasado).

Primeramente, el oficiante pregunta a los nganguleros presentes si juran ante Dios Todopoderoso (“¿Jura a Dió Mámbi?”); y los nganguleros contestan afirmativamente diciendo unánimemente: “Dios Nsámbi!”, que es lo mismo que decir” ¡Dios ʺNsambiaʺ!” (“¡Dió Nsámbi!”).

¿Jura a Dió Mámbi?
¿Jura a Dió Mámbi?

Luego, el oficiante conjura a la tierra africana de los congos diciendo: “¡Eh!, ¡tierra del Congo!” (“¡Guá, kuna-nkongo!”); y los nganguleros reunidos contestan: “¡Eh!” (“¡Guá!”). A continuación, el oficiante conjura a los espíritus albinos, diciendo:”¡Albinos de la tierra de los albinos!” (“¡Ndúndu ku na-ndundu!”); y los nganguleros responden: “¡Albinos!” (“¡Ndúndu!”). No hay que olvidar que los nganguleros atribuyen a los albinos poderes sobrenaturales, lo mismo que a los enanos; por ello, el oficiante también los invoca diciendo: “¡Enanos de la tierra de los enanos!” (“¡Mbaka, kuna-mbaka!”), contestando los nganguleros: “¡Enanos!” (“¡Mbaka!”).

“Nsala maleku/maleku nsala” es una corrupción lingüística de una invocación propiciatoria de Alá en la religión musulmana, y constituye el saludo ritual por excelencia de los nganguleros.

“Santo Tomás/ver y creer” (o bien, “Santo Tomás/ver para creer”, quiere decir que para creer en la eficacia de los hechizos, deben verse los resultados. Lo mismo se aplica al poder de una “nganga”, de un espíritu o de un ngangulero; para creer en su poder, debe de demostrarlo.

Finalmente, cuando el oficiante pregunta: “¿Somos o no somos?”, realmente está preguntando a la concurrencia si han “jurado”; es decir, si son nganguleros. Noelia Martín señala que también se refiere a que si los nganguleros presentes practican o no la “Nganga-Nsambi”; y supuestamente, si hay algún ngangulero que practique la “Nganga-Ndoki”, deberá de retirarse.

 

Deja un comentario