Inventos y más inventos. ¿Hasta cuándo?

Inventos y más inventos. ¿Hasta cuándo?

Ramírez Cabrera trae además en su libro: Diccionario básico de religiones de origen africano en Cuba, lo siguientes supuestos mpungo:

Sin Danda Naribé “Madre de todas las prendas, sin la cual no hay nganga. Es hermana de Oyá. Se representa en cazuela de barro con dos caracoles de nácar torneados y que residen al pie de la ceiba”. Mama Ola (199) “(También mamá Nsambia). La madre de Dios (Nsambi). La primera que mienta y saluda el ngangulero”.

Inventos y más inventos. ¿Hasta cuándo?
Inventos y más inventos. ¿Hasta cuándo?

Desde mi punto de vista ambas entradas constituyen puras fantasías de algún informante. Los adeptos del Palo Monte no tienen ninguna prenda que sea progenitora de todas las nganga. Eso resulta hasta cómico. Ni Sarabanda (por ejemplo) es hijo de ningún receptáculo mágico llamado Sin Danda Naribé, ni tiene una hermana de otra religión que se llame Oyá. Lo que sí existe, en verdad, es que un oficiante, por determinadas circunstancias le entregue a un ahijado ritual algunas partes del componente de su fundamento (el tronco o rama) y entonces, se dice que el palero X es un gajo del tata nganga Y. Por ejemplo, la investigadora Natalia Bolívar es uno de los gajos del tronco palero de La Habana Batalla Saca Empeño (ella intenta africanizar el segundo lexema y escribe “Sácara” en lugar de Saca). Entre los fundadores de esa rama figuran Enrique Sosa Batalla Sácara Empeño, Carlos Miguel Sosa Basurita Barre Con To’ Batalla Sácara Empeño, Rolando Batista Dimanga Batalla Sácara Empeño, Magdalena Álvarez Sarabanda de Mañungo Batalla Sácara Empeño, Raúl Montesino Tarambela Batalla Sácara Empeño, etcétera.[1] Esto no tiene que ver nada con una supuesta “madre de todas las prendas” porque sencillamente cualquier prenda puede tener (o no tener) sus gajos.

Y en cuanto a Mama Ola en ningún munanso se mienta y se saluda. Simplemente los paleros desconocen a esa “señora”. Un dueño de Siete Rayos es a su fundamento al que tiene que saludar y no a una entidad desconocida, ni siquiera a esa supuesta mamá de Nzambi. Resulta asombroso cómo los sistemas de creencias cubanos de sustrato africano, sobre todo la Regla de Ocha y las de Palo Monte se han convertido últimamente en materia de inventos para ciertos practicantes y estudiosos de dichos credos.

Por: Jesús Fuentes Guerra. (Exclusivo para El Mundo de los Brujos).

[1] Consúltese al respecto Bolívar y González 1998: 146-149.

Comentarios

  1. Amanda Castro 15/08/2017 at 05:38

    Eso sucede en muchas casas de seudo paleros, que inventan cosas en su mente fantástica y dicen que ellos están mejorando la religion, me he reido de sus cuentos, y les digo tanto he investigado y apenas estoy gateando , si ustedes lo dicen así será no discuto, pero de tanto que he visto todavia me falta mucho, muchos inventan tanto cuento y muchos les creen para sacarles los reales, otros dicen tengo tanta experiencia que tengo como quinientos ahijados, hay que ver como les resuelve a los ahijados o es el ahijado quien le resuelve al padrino, me rio pq es su experiencia de engañarlos, me preguntan cuántos ahijados tienes le digo apenas estoy aprendiendo , no tengo ni uno y me rio jajajajaja,pq para resolver y ayudar primero hay que aprender de los mayores que si sepan.

  2. RICHARD 29/07/2017 at 01:04

    Muchos se hacen llamar religiosos,y lo unico que dominan es su fantacia astral, nada mas,,,arrastrando y jugando con la FÉ del creyente; y pendejo el creyente que cree todo lo que le dice el religioso por la astusia que este tiene para mantenerlo dormido, lucrandose de la oportunidad que consigue….Pobre de espiritualidad de aquel individuo que juega con el poder religioso ..y lo llamo asi porque este INDIVIDUO solo estará rodeado de mentira y falcedad en todo su camino..Y no merece llamarse RELIGIOSO.

  3. Henry Badilla 29/07/2017 at 00:19

    “Ciego que dice que la tela es roja y muchacho que lo confirma…” Como me enseñaron: “La religion no se aprende en libros”. Pero algo se puede aprender. (No de este tipo de fuentes seguro) El asunto es que quizas algunos autores no se toman la cosa con mucho rigor investigativo a la hora de publicar libros y tampoco toman mucha consciencia del impacto en la masa de lectores, porque puede ser pa’ bueno como puede ser pa’ malo, como el caso anterior y al final la informacion se riega facilito. Y lo otro es que el lector debe de tomar con pinzas lo que lee, sobre todo si le interesa mas alla de lo informativo (en el caso de los adeptos y los sacerdotes), y pregunta’ a los mayores…¿y si a quien le preguntas leyó u oyó tambien de fuentes erradas y con eso se quedo?…Ujum…pero bueno creo que hay que seguir con el trabajo Mfumu, Tata, Gracias por enseñar y pa’ lante!
    Saludos Mfumu, saludos Tata Tomas.

  4. Ralph Alpizar 28/07/2017 at 20:32

    Hay que barrer pa uno, y dejar de sembrar calabaza que da fruto en patio ajeno. Total! El Mundo seguirá siendo Mundo.

  5. tomas bayaka 28/07/2017 at 17:15

    Lamentablemente mfumu este es el día a día, cada día sale un loco a la calle y lo peor es que le siguen un poco de pendejos que se hacen matar por una falsa ideología y a la gente les gusta esto ,. que tristeza me da toso lo que veo . los creyentes no abren los ojos ni que le hables lo que le hables . parece mentira pero llega un hombre montando un caballo negro con antigua, sombrero, y capa negra y dice que es el zorro y todo el mundo le cree, el que tenga ojos que vea y el que quiera comer lo que pisa pollo que coma, yo no agarro mas lucha con nadie. Saludos congos.

  6. Ralph Alpizar 28/07/2017 at 16:00

    La verdad, esto es un dolor de cabeza… una batalla infinita… Saludos

  7. Tonyway EB 28/07/2017 at 15:42

    wow desconocía por completo esos nombres de ngangas y la locura detras de ella jeje uno no sabe si es fanatismo o simple mercantilismo el que hace que salgan esas cosas

Deja un comentario