Hebioso el Santo guerreo sacrificio de animales

Hebioso el Santo guerreo.

Fodún guerrero, numen del trueno y el rayo de los ewé-fon. Era el santo “montado” sobre la famosa princesa dahomeyana de Perico, en Ma­tanzas, Florentina Zulueta. Hebioso o Changó es el rey de Oyó y de Ulcumí; rey de los ararás y de los congos, pero también de África y del Mundo. Fue criado por Nan-Ñú, un fodún parecido a Yemayá.

En Perico le llaman Oluoso. En los ritos del Vodú dahomeyano, puede ser Zaká o Ibó. Para los ararás, el Hebioso mayor es Daddá Maggalá. Esta deidad está hecha de fuego. Le pertene­cen el pino, la caoba y el mamey. Se le ofrecen plátanos, carneros y gallos, come amiguó como todos los fodunes ararás y tapi-tapi, que es la comida que más le gusta.

En el panteón yoruba desciende de Orungán (el mediodía); para los ritos de origen congo es Siete Rayos; y para los cultos mandingas, Mamba. Es una de las figuras más populares de la Santería cubana, en la cual se identifica como Santa Bárbara. Hebioso es hermoso, valiente, mujeriego, dueño de la música y buen bailador. Embriaga a las mujeres con zumo de flores y framboyán. Según el estudioso de la cultura arará en Cuba, Guillermo Andreu Alonso, las características de este fodún, en su sincretismo con Changó, han dado lugar a que varios investigadores determinen su influen­cia en la psicología del cubano.

Comentarios

  1. Ralph Alpizar 29/11/2016 at 15:34

    Wow!!! gracias por su participación, de mucha utilidad.

  2. ochalenu 29/11/2016 at 14:59

    Divinidad Hêviosso Aires) culturales) Adja-Tadó
    Hêviosso no es solo una deidad es un conjunto de prácticas AVLOSSANOU propia comunidad social y religiosa. Su altar se materializa mediante varios frascos. En esta deidad asociada seguidores, un melancólico, cultos y rituales.
    Hêviosso la deidad es un conjunto de prácticas sociales y la propia comunidad religiosa AVLOSSANOU. La deidad de culto que opere de esto se hace cada cinco días de mercado Awaya con una ceremonia anual durante un período de 13 días. esta deidad selecciona a sus seguidores después de Fa lo consulta después de lo cual los iniciados se establecen en estado consumiendo durante un período de 03 meses. Rituales y cultos regularmente con objetos religiosos para la supervivencia y el bienestar adeptos y la divinidad. Ademas esta acompañado de bade su hermano que es la divinidad del viento y aunque se le asocie con shango de nigeria que fue el cuarto rey de oyo estamos hablando de deidades diferente y su rito varia y en la diaspora cubana mas todavia.Hêviosso divinidad del rayo conocido tambien como sogbo que es su antiguo nombre es un justiciero que castiga a los ladrones y misérables tambioen presenta relacion con dangbe dios piton u señor de la riqueza ya que los rayos son como serpientes en el cielo, tambine el hace caer las aguas en la tormente, su hermano vodun de la tierra sakpata patron de las enfermededas es su hermano y gobierna la tierra y Hêviosso el cielo.

  3. ochalenu 29/11/2016 at 14:48

    heviosso es de la republica de benin el dios de la justicia y es el vodun del cielo hijo de lissa y mawu y su hermano es sakpata

  4. Amanda Castro 25/11/2016 at 10:43

    Valiosa información de mi Padre chango o siete rayos , gracias a Ralph alpizar estamos aprendiendo mucho kawo siler para mi padre chango.

  5. Frank 24/11/2016 at 11:21

    Kawo eee baba kawo sile shango , kisieko, oluo ba ni Ko so, Olufina, alafia kawoo sile Shango baba. Que orgulloso me siento cuando hablan de el. Como decia Celina Gonzales, ibbae, Que viva Chango señores!

Deja un comentario