Grupos etnolingüísticos en el Caribe

Después de llevar a cabo estudios e indagaciones históricas, etnológicas y lingüísticas (valoración de las linguas sacras, cantos, etcétera), tanto en archivos, textos publicados y trabajos de campo específicos, en diferentes zonas de África y América he arribaron a las siguientes conclusiones:

(a) Los esclavos africanos traídos a Cuba y a todos los actuales países de la cuenca del Caribe provienen de un solo Tronco lingüístico (según la clasificación de Greenberg). Este es el CONGOLÉS-CORDÓFONO.

(b)       También todas las etnias introducidas en las Islas y en las zonas costeras del Caribe continental responden a las características etnolingüísticas de un Subtronco: el Nigero-Congolés.

Grupos etnolingüísticos en el Caribe
Grupos etnolingüísticos en el Caribe

(c)        De este gran Subtronco (Nigero-Congolés), se han documentado en el área, lenguas pertenecientes a cinco Ramas (Atlántico-Occidental, Mande, Kwa, Benino-Congolés (incluyendo las lenguas bantúes) y la Voltaica (con tres representantes: los bariba, los mossi y los chamba). Esto que los especialistas llaman Subtronco es lo que los no iniciados en la africanística llamarían “Gran Familia de Lenguas”, mientras que las Ramas serían las Familias específicas (por ejemplo, el Indoeuropeo = Tronco; el Protogermano [Urgermanisch] = Subtronco; y después vendrían las Ramas = Familia Romance, Familia Germana, Familia Eslava, etcétera). La única Rama de la clasificación de Greenberg que no tiene representación etno-lingüística en el área del Caribe es la Adamawa, una familia putativa de idiomas esparcida por la Meseta de Adamawa en África central, en Nigeria, Camerún, y Chad.

(d) Casi todas las etnias (de oriundez africana) tuvieron, al parecer, su asentamiento primigenio en la costa occidental de África, desde Senegal hasta Benguela (Angola). Podemos determinar, entonces, los siguientes sectores del tráfico de esclavos: Costa de la Pimienta o Windward Coast (abarca las zonas costeras de Senegal, Guinea Bissau, Guinea, Sierra Leona y Liberia; de aquí provienen las ramas Atlántico Occidental y Mande), Costa de Marfil (etnias de la Rama Mande), Costa de Oro y Costa de los Esclavos (regiones costeras de Ghana, Togo, Benin y Nigeria; etnias Kwa), Bahía de Biafra (parte oriental del Golfo de Guinea, desde el sur de Nigeria y Camerún hasta Port-Gentil en Gabón; Rama Benino-Congolesa, incluyendo algunas etnias bantúes de la Zona A), Costa de Loango y de Angola (Rama Benino-Congolesa, grupos etnolingüísticos bantúes de las Zonas H y R). La única etnia del África Oriental que ha sido reflejada en los documentos etnográficos son los macuá (makhuwa), bantúes de la Zona P (área costera nororiental de Mozambique).

(e) En el Caribe no han sido localizados grupos étnicos (introducidos durante la trata esclavista) pertenecientes a los otros tres grandes Troncos lingüísticos de África: AFRO-ASIÁTICO, NILO-SAHÁRICO y KHOI-SAN.

Jesús Fuentes Guerra en exclusivo para Ediciones Maiombe ©

4 comentarios de “Grupos etnolingüísticos en el Caribe”

  1. Extenso e interesante tema, Tengo una pregunta ralph, y estos estudios, abarcan mas zonas de américas, por ejemplo Venezuela, Colombia, brasil ?

Deja un comentario