Existen diferencia entre nkisi y nganga

Nganga o Nkisi ¿Existen diferencia?

Conceptualmente el Nkisi (Nkisi pl. Bakisi) es un espíritu de la naturaleza, una “fuerza numen” con personalidad propia, perenne e indestructible, que se creó a partir de la relación de Nzambi Mpungo, “uivanga naveka”, el que se hizo a sí mismo, con los reinos de la naturaleza “ekulungundo biawonsono” y eso exactamente es una nganga.

Los viejos mayomberos siempre llamaron a sus “cosas nkisi” el termino nganga se generalizo mucho después. Porque a ciencia cierta la diferencia entre ambas cosas es inexistente solo por una salvedad.

Todo lo que contiene un Nkisi africano, incluso hoy en dia, lo tiene la nganga afrocubana en mayor o menor medida. Ambas son “fuerzas numen” que tienen la capacidad de trasformación de sucesos cotidianos, es decir, hacerlos propicios a su dueño.

Todo en la Naturaleza Visible está dotado de “espíritu” un tipo de “energía vibrante” que le otorga a cada elemento existente una personalidad singular dotada de cualidades mágicas (la parte invisible) y curativas (la parte visible) y de propósitos objetivos cuando intervienen en el ámbito cotidiano y subjetivos cuando su propósito o finalidad es mágica y que tiene como fin último servir de conexión  entre el Muntu (ser humano) con todos los elementos de la Vida Participada (Naturaleza Visible – Naturaleza Invisible).

El Nganga Nkisi africano o el Tata-nkisi afrocubano, no está en capacidad de crear un Nkisi, aunque sí que puede acceder a él y manipular su “vibración”, por tal motivo se dice que en el Palo Monte al igual que en la religion africana, no se fabrica el nkisi sino que se “atrapa” con procedimientos rituales, que solo ellos conocen. La diferencia es que en el caso de la religión afrocubana conocida popular y genéricamente por los nombres de Palo Monte, Palo Congo o Palo Mayombe e Tata-nkisi (También llamado Tata-nganga) utiliza como intermedio un “espíritu” para sus fines rituales y el Nganga-nkisi africano no.

Nganga o Nkisi ¿Existen diferencia?
Nganga o Nkisi ¿Existen diferencia?

El Nkisi al igual que la nganga se expresan en una “vibración sinérgica” entre el elemento visible y su análogo invisible y como resultado de esa simbiosis mística nace y actúa la magia. Todas las cosas de la Naturaleza Visible se entrelazan en una interconexión incesante emanada de la propia espiritualidad de la Naturaleza y esta propiedad intrínseca de los elementos visibles los convierte en poseedores de poder, Mpungo. Término este ultimo que define la cualidad, función o propósito de todos los elementos visibles con sus análogos invisibles.

A los nkisi africanos y las nganga afrocubanas se les convoca mediante ritos y ofrendas con el único fin de aplacarlos o influenciarlo con el ánimo de conseguir su benevolencia, para solucionar nuestras dificultades cotidianas, ya sean del orden individual o colectivo.

El practicante de esta religión sea africano o afrocubano está convencido de que todas las esferas de su vida están influenciadas por esas energía emparentada con esas “fuerzas numen” y las situaciones adversas o favorables de cualquier índole que se presentan cotidianamente son consecuencia directa de la intervención de esos “espíritus”. Quienes proporcionan bienestar y confort cuando estamos en sintonía con sus “vibraciones benéficas” o causan desgracias y males cuando lo están con sus “vibraciones maléficas”. El rito de ofrendas propiciatorias restaura la armonía con el espíritu y devuelve los favores perdidos causante del desorden.

Comentarios

  1. amanda castro 11/05/2017 at 05:09

    Estoy aprendiendo cada día , maravilloso sentir las energías, mas cuando estamos tranquilos y nos conectamos y se soluciona todo con rapidez, cada día hay que aprender de los que saben como ud gracias mil ralph

Deja un comentario