El Mundo de los Brujos

El Mundo de los Brujos - Ralph Alpizar
Comprar libro impreso

El Mundo de los Brujos es la primera novela del escritor cubano Ralph Alpizar (La Habana 1973). La novela que es autobiográfica está ubicada temporalmente en los años 1986 y 1989. Geográficamente se desarrolla entre La Habana y un pequeño pueblo del Occidente de la isla Quiebra Hacha. En esa época el autor quien aparece en la obra con el apodo de Mundele vive una intensa fase de aprendizaje con quien fuera su taita cuyo personaje Tata es el centro de todo el relato.

La novela parte de una historia que fue contada por Tata un brujo cubano que practicaba una religión de origen congo conocida como Palo Monte Mayombe. Esa historia que trata sobre el origen del la brujería en el mundo y la función de los brujos, nos lleva a recorrer mediante diálogos y narraciones entre Tata y su joven aprendiz aspectos importantes de esa corriente religiosa en su variante más ortodoxa.

Tata es un viejo guajiro que vive en el Occidente cubano y que a sus setenta y cuatro años ya se encuentra retirado de la cotidianidad de la vida, preparándose para “pasar”. Decide acoger como aprendiz a alguien que conoce desde niño para que le ayude en las duras faenas del campo que ya no puede realizar. A cambio le ira enseñando al neófito “secretos” que le ayudaran a darle un sentido a su vida y responderán a las interrogantes existenciales que tiene como adolecente, con la finalidad última que se convierta en brujo.

Veremos cómo se explican los brujos el Mundo de Afuera un mundo de apariencias que es en el que nos damos cuenta que vivimos y el Mundo de Adentro un lugar de sensaciones y vida etérea y caótica con analogías a los sucesos y seres que se desarrollan en el Mundo de Afuera y que estando conscientes o no de su existencia estamos obligados a transitar porque paralelamente lo vivimos aunque algunos sin darnos cuenta. Tata nos revela las formas en la que los brujos pueden estar indistintamente en ambos mundos cuando son capaces de “dar el salto”.

El Mundo de los Brujos

La concepción del mundo como las capas de una cebolla con un horizonte infinito en todas direcciones explica las formas de actuar y las herramientas que la brujería ofrece para “dar la batalla” en el último instante de la vida humana de un brujo. Causa final del beneficio de ser brujo. Tata enseña los “secretos” para acumular “poder” utilizando para ello la técnica de “ganar la mano” y “comer ventajas” para luego agruparlo y cohesionarlo dentro de “otro mundo” que es el Mundo de los Brujos un mundo de aspecto onírico que existe con el único fin de ayudar al brujo a guardar esos “poderes” que le ayudaran a “pasar” con “ventaja” a la siguiente “capa de la cebolla” y no quedarse “pegado”.

Tata adiestra a su aprendiz en las técnicas para acostumbrase a “cuerpos múltiples” una especie de personalidad vibratoria que tiene diferentes percepciones según sea las “Esferas de Realidades” que observa o transita para ello tiene que aprender a “ver” como lo hacen los brujos y a “poner el cuerpo a descansar” para poder “entrar” a su mundo sui generis.

La reconstrucción de las conversaciones que tuvieron lugar durante los años 1986 y 1989 son el hilo conductor de la obra que culmina con la entrega de un “poder” que en un último acto de generosidad Tata hace a su aprendiz.