Colmillo de jabalí africano

Colmillo de jabalí africano.

En este mes de septiembre, como cada mes, sorteamos un colmillo de jabalí africano de 18 cm (ver fotografía). El jabalí africano es un animal tenido por sagrado en diferentes culturas. En Cuba, algunas personas confunden a los puercos silvestres con jabalíes, que en realidad son razas importadas de cerdos salvajes con fines cinegéticos, localizados en algunos lugares del país.

Para participar solo debes contestar y argumentar tu respuesta, en esta nota a la siguiente pregunta:

¿Quien posea mayor importancia en el culto de palomonte el mpungu o el nfumbe?

Será anunciado el ganador el viernes 30 de este mismo mes. ¡Suerte!

colmillo de jabalí africano de 18 cm
Colmillo de jabalí africano de 18 cm

La raza de jabalí africano no existía en cuba lo más cercano posible era los puercos jíbaros, los cuales no tienes esos prominentes colmillos del jabalí africano. El jabalí cubano son cerdos domésticos escapados de sus dueños por diferentes causas, que han logrado afincarse, e incluso lograr descendencia en regiones apartadas del archipiélago cubano. En Cuba, se han realizado diferentes importaciones, con fines cinegéticos, de razas de cerdos salvajes de otras latitudes, que se han mezclado o no con los cerdos escapados de los campesinos.

Las leyendas tejidas a costa de estos animales afirman que no hay bestia más feroz en Cuba, cuando está acorralada, que los perros jíbaros, o el propio hombre. Debido al desarrollo de los caninos inferiores en los machos, se convierten en eficientes máquinas de matar, pudiendo eviscerar a sus contrincantes perrunos con un movimiento de la cabeza.

En la Regla del Palo Monte se utilizaba el colmillo de puerco jíbaro en sustitución al de jabalí africano, para confeccionar un instrumento de uso ritual del mayombero que lleva por nombre mpaka-arriero.

Comentarios

  1. Ralph Alpizar 30/09/2016 at 13:03

    La ganadora del sorteo de este mes de septiembre a sido: La Negra (keyla….2015@…mail.com). Enhorabuena!!! Favor ponerme en contactos para coordinar el envío del premio. Les espero a todos en el próximo sorteo.

  2. Fernando Rodriguez 24/09/2016 at 16:05

    El Mpungo o los mpungos representan a las energias fundamentales de la tierra, en otras culturas son representados por 4 o inclusive 5 elementos, El ngangulero, brujo o hechicero utiliza estos elementos a su favor para sus distintos propositos. El nfumbe es la representacion de nuestros ansestros aqui en la tierra, es ese hilo energetico que nos conecta con los Mpungos y distintos elementos naturales que al final nos conectan o nos acercan a esa energia universal que hace posible cualquier cosa para el ngangulero, a mi considerar dentro de nuestra religion no existe mayor prioridad a la hora de nombrar a cualquiera de estos, el ngangulero necesita tanto al Nfumbe como a los mpungos, la armonia entre estos hacen que seamos manipuladores de energias desconocidas para la mayoria, y hacen que nuestra religion y nuestra cultura sea tan misteriosa. Nsala Malekun mis mpanguis.

  3. julio añnguren 20/09/2016 at 15:16

    el mpungu , porque es que le da fuerzas naturales para que el nfumbe trabaje…

  4. Alfredo Azuaje 20/09/2016 at 13:13

    Nsambia Primeramente ante todas las cosas. Los Mpungu (Santos Congos) tiene cada uno una gerarquía y un dominio concreto, de tal forma y manera que todo cuanto existe en la Nfinda (o universo) es o está regido por un Mpungu, la piedra, la montaña, la hierba, el mar, el trueno, el fuego, el aire, incluso una persona o un difunto; absolutamente todo en definitiva. entonces decimos:
    1º Nsambi esta por encima de los Mpungu y de todo cuanto existe en el Universo.
    2º Después de Nsambia tenemos todos los Mpungu, del agua, del monte, del aire, del fuego, y del mundo subterráneo.
    3º después de los Mpungu están todos los espíritus de la naturaleza y todos los espíritus difuntos en general.
    A Nsambia no se le rinde un culto específico, sin embargo siempre está y estará mbondada en nuestros rezos, (Nsambia arriba, Nsambia abajo, Nsambia mis cuatros costados) pero a los Mpumgu y a los Nfuiri ntoto si se le rinde culto como tal. nadie habla con un mpungo, sin embargo somos manipuladores de éstas energías. Pero con los Nfuiri si hablamos a través de los trances o posesiones; y hasta nos sirve de medio de comunicación con los Mpungu, rendimos culto a nuestros difuntos y ancestros, los manipulamos en prácticas de rituales, ceremonias, hechicerías, etc. etc.

    En Conclusión para mi la importancia de mayor relevancia es para los Mpungu por lo descrito con anterioridad, primeramente lo jerárquico, segundo que persona puede vivir sin los elementos, el agua el aire, el fuego, la tierra???

  5. jose jaimes 20/09/2016 at 10:01

    Zalan malekun, bueno en mi opinión nfumbe (nfuiri ntoto ) representa la ancestralidad, este culto se basa en la veneración a los ancestros, mpungu es una fuerza de la naturaleza que avita hasta dentro de nosotros mismos y antes de que el mundo fuera mundo ya existía y aunque es pilar fundamental sin la ancestralidad no hay nada.

  6. henry nzasi 13/09/2016 at 11:51

    En mi opinion que espero sea relevante o mas a un acertada el sencillas palabras si lo `ponemos con orden gerarquico o de importancia el mpungo esta sobre el nfumbe por que ..?? bueno simple el mpungo o nkisi segun las ciencias afrocubanas son la energia o dioces de la naturaleza de donde nosotros como practicantes del culto obtenemos poder ..con tratados firmas o armando una nganga…existen poderes o articulos religiosos donde estan fundamentados nkisis o mpungos y cumplen la misma funcion que nganga ….!

    en cambio nfumbe queda relegado a segundo plano en esta opinion por que sencillamente nfumbe es el espiritu del humano que murio y volvio a vivir en nganga..aunque tiene poder toda esta magia viene fundamentada de mpungu o nkisi..awe

  7. yusef 10/09/2016 at 20:22

    En mi modesta opinión no seria lógico darle un orden de prioridad a ningún elemento de los que conforman la ganga recordemos que esta es un todo y como un todo funciona todos los elementos naturales que la conforman, incluyendo los tratados,mambos ,patipembas, el conocimiento del tata, todo van a definir que la ganga se convierta en un objeto de culto, de veneracion y de poder, no podemos ver nada aislado tanta importancia tiene el primer canto de confección , como las tierras , los palos , los bichichi, la sombra de su linaje, todo, cada cosa es de vital importancia nada seria el mpungo sin el nfumbe y viceversa, y esta energía mal dirigida seria funesta para su tata,no tendría control ya que hay que saber aprovechar las energías de nuestra ganga para lograr lo que queremos, puedes darle un lugar especial al mpungo pero quizás no puedas controlar bien esas energías universales de estos mpungos que se encuentran en la naturaleza o puedes prestar gran interés a ese killiso que supuestamente pactaste pero si no tienes el espíritu, la esencia de lo que buscas solo sera un cascaron vacío.la comunicación a través de la palabra articulada o escrita en forma de ideogramas, dikengas, patipembas van a favorecer el completo funcionamiento de la ganga entonces es un organismo, todos todas sus partes trabajan como un todo.por supuesto estamos hablando de la vertiente del palo afrocubano ya que hay otras tendencias donde el culto principal es el muerto y ni tan siquiera se hace alusión a los mpungos. gracias.

  8. Osmel Rodríguez 07/09/2016 at 11:06

    nsala malekum. bueno primodialmente tanto el nfumbe como el mpungo son importantes en esta religión. ..porque ? porque los dos se fusionan para formar uno solo dependiendo del camino sea siete rayos . Sara banda. tiembla tierra ..y los demás pues . Esto ocurre cuando el tata arma la nganga y pone la firma o fondo canasta ahí está el sello del mpungo que al canalizar lo con la espiritualidad del nfumbe se unen para trabajar los dos en el mismo candango. aunque quien sale algo te bajar para la obras es el nfumbe lo dos en si trabajan conjuntamente pues al trazar un firma esta comunicando al mpungo hacer X obra.

  9. Armando 06/09/2016 at 22:33

    Nsala Malecun a todos…de importar ambos son muy importantes dentro de nuestra religion,pero si uno debe ser mas importante que otro en mi opinion personal es el Nfumbe,por que el Nfumbe?por que es el quien trabaja,por que es con el con quien el Mayombero esta en constante comunicacion,por que es del Nfumbe que el Mayombero aprende,por que es con el Nfumbe con quien el Mayombero pacta.El Nfumbe obtiene fuerzas y energia de todos los elementos de la prenda y una prenda puede tener cargas de varios Mpungos (de mar y rio por ejemplo)(mama shola y kalunga)pero siempre sera el Nfumbe el que camina.En conclusion el Nfumbe es mas importante por que es el lo principal del palo y el pacto con menga se hace es con el….que Nsambi me los acutare

  10. manuel 06/09/2016 at 12:56

    en mi opinion los dos son importantes porque los dos trabajan en conjunto siendo elevacion y fuerza en conjunto

  11. la negra 06/09/2016 at 01:04

    Humildemente para mi es el mpungu……sencillamente por es quien nos da la potestad de plantar a el nfumbe sin la licencia del primero no podría yo plantar ningún nfumbe por más que camine conmigo, yo primero debo saber por qué camino caminar y eso me lo da el mpungo y luego mi nfumbe caminara por ese camino.

  12. Amanda Castro 06/09/2016 at 00:52

    Mi respuesta el mpungo que es energía perfecta y hace que el nfumbe camine, muchas veces con solo marcar las energías, en cualquier lugar sin el nfumbe se resuelve lo que haya que hacer, pq el nfumbe fue asignado en cuba por la trata de esclavos, como castigo los esclavos, agregaron a sus ngangas una kiyumba, y desde alli comenzo todo, he viajado a otros lugares y he tenido la necesidad de resolver, con solo invocar las energías o hacer la firma del mpungo he resuelto con precisión y rapidez, sin tener npaka ni nfumbe, nsala maleko para todos.

  13. Pedro Batista 04/09/2016 at 14:29

    respetando las respuesta de los demas, para mi el mas importante es el nfumbe ya que sin el nfumbe no hay nada.

  14. adrian acosta 04/09/2016 at 09:05

    hay dos mundo el de áfrica y el cuba en áfrica es el mpugo y en cuba es el nfumbe así de sencillo

  15. Thelma 04/09/2016 at 01:20

    Los dos tata por sin uno no hay nada van uno con el otro cada uno tiene su propia energía pero siempre van juntos si en punto no hay ganga sin enfumbe tampoco son los dos un completo para una prenda

  16. lauroarturo 03/09/2016 at 20:55

    En mi humilde opinion son importantes los dos ya que tanto uno como el otro son de suma importancia

  17. Raymer 03/09/2016 at 12:46

    Buen día nfumo, personalmente y en mi cortos años de experiencia yo le daría importancia a ambos, al nfumbe sea este proveniente de un craneo, hueso o sea este espiritual derivado de una prenda malongo, nkisi, etc, debe existir una interrelación entre el mpungo y nfumbe siendo el mismo nfumbe quien adquiere las características, fuerzas, energías del mpungu que rige la prenda, el arbol, la piedra, el agua, etc, en el momento, pero si tomamos en cuenta lo que usted cita en su libro El Kimpúngulo, donde dice ” Nsambia esta por encima de los mpungu y de todo cuando existe en la nfinda o universo” y luego mas adelante usted explica “Después de nsambia figuran todos los mpungu que son los espíritus superiores o santos congos que rigen todo cuando existe en la nfinda” y nuevamente mas adelante dice “Después de los mpungu están los espíritus de la naturaleza y todos los espíritus difuntos en general” Esto demuestra que los mpungu están por encima de los nfumbes a todas luces, sin embargo como lo plantee mas arriba soy de la opinión que el nfumbe asume las características, fuerzas y energías del mpungu en cuestion existiendo una simbiosis, una co-relación de fuerzas y actuación.

    Citando lo que usted y Dr. Guillermo Calleja en el libro Nsambia Mpungo ” Los mpungu y los nfuiri-ntoto cumplen una función vital para el gangulero mediatizan la relación del hombre con el hombre y del hombre con la naturaleza. Ponen el servicio del gangulero un saber sin el cual no podría ser articulado” con esto entiendo se reafirma nuevamente que debe existir simbiosis entre los actores del Palo Monte nsambi/Mpungu/Espiritus/Hombre.

    Es un tema complicado ya que tiene muchas variantes de ali que hay casas de palo que tienen su propia visión de quien es mas importante si el nfumbe o el mpungu es un criterio que pienso puede variar inclusive entre ramas. Es mi humilde vision del tema.

    Nsala malekum.

  18. HENRRY QUIAME 03/09/2016 at 10:27

    PRIMERO QUE NADA CON SAMBIA TODO XQ SAMBIA ES MPUNGO Y SAMBIA MFUMBE ES TRES DISTINTA PERSONA EN UNA SOLA … SINO HAY SAMBIA NO HAY MPUNGO Y NO HAY MFUMBE …. ASI QUE TODOS SON IMPORTANTE…..

  19. Erwin 03/09/2016 at 00:58

    buenas noches, mis npanguis…. nki zambia ekulungundu los ekutare ti nbonda. Me gustaria empesar por decir que los dos son de gran importancia, considero que el sin nfumbe no.hay nganga y sin npungu no hay.nganaga, asi que se lo vemos.desde un lado cruel o crudo, cuando un nfumbe no esta bacheche o no camina, se le da camino, mientras que el mpungu no se puede cambiar por que resulta que no.esta bacheche, asi qie considero que uno va con el otro, uno.le da la fuerza mayombe (mpungu) mientras el.otro es quien trabaja (nfumbe), asi, que creo que en efecto, un buen nfumbe resuelve y conforma una nganga salvaje, como dirian en cuba.

  20. Carlos Villegas 03/09/2016 at 00:22

    Analizando la pregunta: ¿Quien posea mayor importancia en el culto de palomonte el mpungu o el nfumbe?…la importancia radica en la actitud que se tenga hacia el culto de Maiombe. Maiombe es un culto que suma muchos factores que amalgama situaciones que van desde, el nacimiento de la persona hasta su muerte, pasando por etapas en la vida que caracterizan su actitud ante la misma y ante la persona y concomitante ante la ceremonia de Maiombe, que va desde la consulta inicial hasta la consagración de la persona y de ahi para adelante, es donde comienza la “actitud” ante el culto de palo monte Maiombe y se genera la diferencia entre el Mpungu y el Nfumbe, dando así a la importancia entre uno y el otro. El Mpungo, dentro de Maiombe, es un arquetipo, de caracter amorfo que tiene nombre y apellido, más siendo de carácter natural, no admite consagración y es un error decir que en la tierra se “manifestó” Shoolá en el cuerpo de X persona; pero es la guía principal de directiz hacia la iniciación y que el mismo en sus diferentes posiciones espaciales, generan múltiples interpretaciones a través del KIÁ-A-MALOANGO y eso conlleva a tener una actitud deductiva de la misma; por lo tanto el Mpungo toma carácter prioritario dentro del culto de Maiombe o culto Ancestral. El Nfumbe, como entidad espiritual “adquirida” dentro de Maiombe, depende de la relación existente, desde la consulta inicial, hasta su consagración final en base al Mpungo marcado o definido y que va a “convivir” en total armonia en el fundamento, tomando en cuenta al ángel de la guarda de la persona. Esta relación tridimensional (MPUNGU-NFUMBE-ANGEL DE LA GUARDA) es lo que a determinar la actitud que se debe tener en MAIOMBE; por lo tanto considero que el Mpungu lleva la mayor importancia dentro del culto y a él es que se deben dirigir todas las acciones primarias a ejecutar
    Carlos Villegas R.
    Taita Kuikimanfinda Nkísa Malongo/Oló Oshún Ibú Kolé
    Assalamú Alaikum (Nsala Malekum)

  21. francisco villa tukar 02/09/2016 at 23:02

    Para mi el NFUMBE , es lo mas importante porque es el que va en el caldero y es con quien se hace el pacto , sin NFUMBE NO HAY NGANGA , al cual se debe atender como se debe hacer , que no le falte su puro, su café ,su agua,su chamba, su veladora y darle de comer de manera periódica , para que el NFUMBE , trabaje agusto con nosotros .

  22. juan manuel 02/09/2016 at 21:24

    tratare de explicarlo simple desde mi punto de vizta y experiencia, definitivamente en mi muy humilde opinión es el “NFUMBE” ya que con el se pacta y se trabaja y el “mpungo” es la fuerza que representa dicha energía, pero para que camine debe de haber un nfumbe que haga uso de ella, la maneje y la proyecte en lo que necesitamos.

  23. Eric 02/09/2016 at 17:00

    Muy buenas tardesa todos, el nfumbe es quien tiene mayor importancia dentro del culto porque el es con quien se hace pacto, el es quien trabaja y el que toma posesión del ngangulero para realizar distintas tareas. El mpungu es la fuerza o camino por donde se proyecta ese nfumbe.

  24. cristian 02/09/2016 at 17:00

    en mi experiencia personal es muy importante la comunion,la compenetracion,la comunicacion del tata o yaya nkisi con su nfumbe,porque el nfumbe es la fuerza mas cercana a los seres humano que puede ser dominada por el tata,pero a la vez es la fuerza mas cercana a los mpungos la cual puede intermediar entre el mpungo y el tata para un perfecto equilibrio cosmico dentro de la nganga,esto que significa? que para poder dominar o mejor dicho acceder a fuerzas superiores como lo es el mpungo hay primero que tener un perfecto equilibrio con el nfumbe….mi opinion…..pero no para partcipar…soy de panama…..maleko nzala….

  25. daniel tata 02/09/2016 at 13:20

    El mpungu ya que es quien le da la fuerza y la condicion al nfumbe

  26. Luis Alberto Segueri 02/09/2016 at 13:07

    tu podrás vivir . sin tomar agua .y podrás vivir sin respirar esos dos elementos tanto como el agua y el aire son diferentes pero los dos elementos son importantes para ti para tu poder vivir mi opinion seria esa las dos son importantes sin ella no existiría culto

  27. Larry 02/09/2016 at 08:11

    No hay que confundir lo que es un Mpungo con un Nfumbe o Nfuiri, los
    Mpungos tienen toda la elevacion posible porque son elementos de la
    propia naturaleza ; los Nfumbes son los “espíritus de los muertos”
    que estàn en un receptàculo (Nganga) y mientras menos elevación, mejor, porque si estuvieran muy elevados jamas darian consentimiento para el pacto. Es mi humilde opinión.
    Nsala malekun!!

Deja un comentario