Carga mágica del nkisi

La carga mágica del nkisi se dota de poder, que es la fuerza sobrenatural, que hace de él una deidad-espíritu asimiladora de ese poder, otorgándole propiedad y función o lo que es lo mismo en lenguaje afrocubano de mpungo. Lo dota de personalidad con nombre, historia y función.

Palero: ¿Adivino o curandero?El  procedimiento para obtener la carga mágica del nkisi se inicia con la escogencia de los elementos que serán análogos al poder que el tata-nkisi quiere atribuirle. Pero, lo importante no son los materiales en sin mismo, sino, que estos tengan su espiritualidad, ¡de que sirve tener un pájaro carpintero como elemento en la carga mágica del nkisi, una lechuza, un palo de vencedor, un caracol, o hasta un grano de arena o tierra, si no tiene espiritualidad! Me confesaba una vez mi taita.

La carga mágica del nkisi va de eso, de la espiritualidad, de la naturaleza y su relación intrínseca con el nkisi. La carga mágica del nkisi es el motor que anima y desde donde vibra toda la fuerza numen de su personalidad convertida en deidad-espíritu. Básicamente la carga mágica es un híbrido único para cada nkisi, y cada tata-nkisi guarda celoso su secreto, y no lo revela, ni lo reproduce nunca más de forma idéntica, es su “tratado”, es su mayor secreto.

Lo que en el argot afrocubano se denomina “tratado de confección” que no es otra cosa que las formas y elementos que conforman la carga mágica de su nkisi, en un tabú, el tata-nkisi es conocedor de que una fuerza superior puede anular “su tareco”. Y de que le sería muy fácil a su enemigo, destruirle “sus cosas” si es conocedor de la composición de ellas. Antiguamente en el mayombe cubano montar un nkisi era una cosa seria, ninguna tata-nkisi se lo tomaba a la ligera, y hasta hubo grandes Tata en Cuba que no “parieron prendas” eso era cosa de mucho secreto.

“fondo canasta principio primero”

8 comentarios de “Carga mágica del nkisi”

  1. “fondo de canasta principio primero” en esta frase se recoje el artículo, porque deja claro, más espiritualidad que físico y ayuda a que se entienda, algo que ha Sido difícil de entender, que tratado no es un manual de armar poderes, sino que tratado es la combinación de los físico y los espiritual de los elementos que componen un fundamento !!!

  2. Gracias Ralph Alpizar, gracias por enseñar los secretos que lleva, gracias pq necesitamos religiosos verdaderos que enseñen y no solos que cobren y entregan las prendas y el dueño de la prenda no conoce los secretos ni la firma que lleva, gracias, por aclarar muchas cosas, hay muchos padrinos que hicieron la prenda para sus ahijados y no les permiten que sus ahijados se las lleven , les dicen tienen que venir a atenderla aquí, y muchas veces se quedan con las prendas de sus ahijados. el fondo canasta es como el alma del fundamento, maravilloso reportaje…

  3. Lo felicito por su amplio conosimiento y sabiduria. Y le doy gracias por compartir ese conosimiento.

  4. En cuanto a la disciplina que mantienen los sacerdotes antiguos de Mayombe, referente a sus secretos, se destaca precisamente la importancia de la espiritualidad contenida en cada elemento que conforman los Nkisi, tal como lo indica ud. en este tema: “…La carga mágica del nkisi es el motor que anima y desde donde vibra toda la fuerza numen de su personalidad convertida en deidad-espíritu….la carga mágica es un híbrido único para cada nkisi, y cada tata-nkisi guarda celoso su secreto, y no lo revela, ni lo reproduce nunca más de forma idéntica, es su “tratado”, es su mayor secreto…”
    En este sentido, las nuevas generaciones deben entender el valor y la envergadura de las características que debe poseer cada elemento al momento de generar una prenda, un Nkisi, un resguardo, es decir, el conocimiento que debe poseer, la responsabilidad que tiene ante esa persona, la ética ante sus colegas, la investidura ante los seres, y no tomar a la ligera como algunos inescrupulosos lo hacen solo por recibir el dinero, decepcionando la fé de muchos, destruyendo el camino exitoso de las personas, entorpeciendo la evolución y la enseñanza de los diferentes cabildos que destinan parte de su existencia al rescate de los valores, a ser multiplicadores de la Doctrina y la verdadera formación del Mayombe.
    Finalmente, debo agradecer por introducir este importante tema al debate, a la concientización, y especialmente a la formación de quienes seguimos e investigamos de este escenario.

  5. Saludos cordiales excelente escrito y muy sierto la carga de fondo canasto y del nkisi debe siempre tener espiritualidad, y además debe vibrar con el ser que acompaña al tata y hasta con el tata mismo, para que camine y de el bienestar. El nkisi en cuanto a su carga no debe ser genérico es decir igual para todo el mundo, cada nkisi debe llevar lo que vibre con el y su dueño.

Deja un comentario