Nuevo Maiombe

En el Cabildo Nuevo Maiombe agrupamos seguidores del Mayombe, interesados en nuestras formas de practicar y entender la religión. Nuevo Maiombe no es una nueva religión sino la practica del Mayombe con total apego a sus preceptos originales. Promovemos una religión ética y humanista, como principio fundamental para preservar el legado de nuestras antepasados.

Si usted está interesado en adherirse a nuestras actividades póngase en contacto:

Cabildo Nuevo Maiombe

A través de WhatsApp a los teléfonos:

  • España: (+34) 673 14 8060
  • Venezuela: (+58) 424 116 9718
  • México: (+52) 1 55 5074 9260
  • Cuba: (+53) 5 323 0475

También puede contactarme por cualquiera de mis redes sociales.

El Cabildo Nuevo Maiombe es una asociación religiosa-cultural donde se realizan actividades periódicamente de carácter folclórico, cultural y educativo de forma filantrópica, motivados por nuestro empeño de difundir la religión Mayombe a un público cada vez más preparado y comprometido con sus valores éticos y espirituales.

Cabildo Nuevo Maiombe
Cabildo Nuevo Maiombe

No somos ni un club de amigos, ni una sociedad secreta, ni una asociación elitista, o excluyente y mucho menos un negocio. Somos una institución religiosa-cultural que tiene como objetivo la difusión del Mayombe desde una visión naturalista y espiritual, apegada a las enseñanzas de nuestro linaje religioso y adaptada a los paradigmas de la sociedad actual para la supervivencia del legado de nuestros ancestros.

Somos los guardianes de las tradiciones mágicas-folclóricas del Mayombe que hemos ido rescatando a lo largo y ancho de Cuba y de los conocimientos y potestades que nos fueron conferidas para tales fines.

Hacemos énfasis en el aprendizaje tanto de la parte afrocubana de la religión como de sus raíces bakongo como fórmula para erradicar la mala praxis que por causas varias han ido deformando la religión.

La importancia de los cabildos de nación en la vida de los esclavos africanos que fueron llevados a Cuba, y para sus descendientes criollos, fue extraordinaria; ya que, en definitiva estas asociaciones viabilizaron la conservación y la transmisión de las lenguas, las tradiciones, las costumbres, la música, los bailes y los cantos, los mitos y las religiones africanas.

Durante toda su historia, los cabildos fueron el factor fundamental que sirvió para cohesionar a los negros de nación; y además, sirvieron de lugar de encuentro entre los negros de nación y sus divinidades africanas. Estas divinidades acudían prestas a los cabildos para “montar” (“posesionar” a través del trance mediúmnico) a los devotos con el fin de poder bailar, divertirse y transmitir sus enseñanzas, consejos y remedios.

Hoy en día, el “ilé-Osha” de la Santería, el “nsó-nganga” del Palo Monte Mayombe, y el “nyegueyé” del Ñañiguismo, constituyen cofradías que son herederas directas de los antiguos cabildos de nación que existieron en Cuba, y donde se continúan las tradiciones y prácticas religiosas de los antepasados africanos que han sido transmitidas por tradición oral. (NSO NGANGA LA COFRADÍA DE LOS NGANGULEROS)

“Aprender para luego ejercer” es nuestra máxima aspiración. Formar religiosos con conocimientos amplios y en los diferentes aspectos sacro-mágicos marcara nuestra diferencia y es nuestra suprema meta.

Creo firmemente en la necesidad de la difusión y aprendizaje de nuestra idiosincrasia como vehículo necesario para la supervivencia de la religión mayombe en estos tiempos que nos ha tocado vivir, salir del ostracismo y el oscurantismo nos permite equiparar nuestra religión al mismo nivel que otras religiones de masa y nos permite además preservar fielmente nuestros hábitos y costumbres de carácter espiritual.

Puede descargar gratuitamente para poder comprender ampliamente la función y orígenes de los cabildos cubanos el libro de Don Fernando Ortiz:

 LOS CABILDOS Y LA FIESTA AFROCUBANOS DEL DIA DE REYES