Bastón africano

Bastón africano: sorteo de este mes

Este mes de agosto estamos sorteando un hermoso bastón africano de madera con empuñadura cerrada sobre un elefante que se sostiene sobre dos cabezas de leones, simbolismo que representa el poder del jefe y su autoridad. El cuerpo tiene el típico trenzado de huellas de animal propio de la artesanía de Kenia país de origen de este bastón africano.

Para participar solo tienes que al final de esta nota contestar la siguiente pregunta:

¿Qué autor o autores de literatura afrocubana te han aportado mejor comprensión de la religión de palomonte?

Con una sola respuesta será suficiente para entrar en el sorteo y optar por ganar esta magnífica talla africana. El ganador se dará a conocer el 31 de agosto.

Bastón africano
Joaquin Bayaka sostiene el bastón africano del sorteo.

Estos sorteos mensuales tiene la intensión de motivar la participación y la difusión del contenido de la web entre los visitantes y miembros suscritos, para entre todos colaborar en la difusión de la religión del palo monte en cualquiera de sus variantes. No existe otro interés más que enseñar y divulgar otra forma de ver la religión y darle así una dimensión.

Este mes quise escoger un bastón africano por la importancia que este símbolo de autoridad y mando tiene dentro de las religiones tradicionales de una amplia gana de culturas en el mundo. Es una tradición muy antigua el uso de bastones para denostar jerarquías y potestades y si se quiere en África se lleva a su máximo apogeo existiendo casi para cualquier momento importante y trascendente de la vida un bastón.

En el palo monte también son de uso ritual para diferentes propósitos. Algunos como el de mi taita lo acompaño durante toda su vida, al igual que hizo con su padrino de quien lo heredó y que tenia por nombre El Viejo.

Yo mismo poseo varios y suelo cambiarlos de tanto en tanto en dependencia de mi estado de ánimo. Un bastón africano o no puede ser dotado de historia, propósito y nombre con lo cual adquiere personalidad y se convierte en un ente con propiedades intrínsecas que le dan poder.

Comentarios

  1. Frank 01/09/2016 at 15:36

    Quien se ha ganado el baston?

  2. Ralph Alpizar 31/08/2016 at 22:33

    Por favor póngase en contacto conmigo al correo info@elmundodelosbrujos.com desde la misma dirección de correo de su comentario para acordar el envío del premio !felicitaciones!

  3. Ralph Alpizar 31/08/2016 at 20:58

    La ganadora del sorteo del bastón africano de este mes de agosto realizado en mi casita virtual ha sido: Damaris Eyama Burgos !Felicidades! Y gracias a todos los demás participantes. Les espero en el próximo sorteó!!!

  4. Romel Orellana 26/08/2016 at 12:39

    ose Carlos Diaz, Don Fernando Ortiz, Ralfh Alpizar. Actualmente leyendo El Monte de Lydia cabrera, me parecen excelentes escritores cada quien con su esencia.

  5. Dámaris Eyama Burgos 20/08/2016 at 01:06

    Lydia Cabrera, si bien su visión es más antropológica que religiosa.

  6. luis mejias 16/08/2016 at 10:01

    Ralph Alpizar con su libro de la nfinda es cual enseña de verdad lo primordial que debemos aprender ya que en este libro se expresa toda la concepcion de nuestra madre naturaleza

  7. julio añnguren 15/08/2016 at 12:36

    Ralph Alpizar , el libro de la nfinda

  8. profnmarchan 11/08/2016 at 11:04

    Buenos días !!! nsala malekun, diciendo presente nuevamente, en mi opinión personal, los escritores son muchísimo, joel james, lydia cabrera, miguel barnet, Rómulo Lachatañeré, Alejo Carpentier inclusive el gran josé martí, y pare usted de contar, pero cada unos de estos srs, han hecho su aporte desde su disciplina de investigación, unos fueron abolicionistas, otros fueron estudiosos de la religión y otros del folklore, pero el trabajo de don fernando ortiz y lydia cabrera, también me atrevo a colocar en este grupo a mi amigo alpizar, han desarrollado un trabajo super importantisimo a todas las religiones de origen africano en cuba, fernando ortiz por su trabajo de darse a la tarea de dar a conocer el proceso de transculturización de la sociedad cubana y los africanos, libros como “los negros brujos” son excelente aportes, a la literatura, el libro el monte de lydia cabrera es una obra obligada a la hora de conocer de los procesos religiosos de la isla, y ralph por su libro el legado vivo de áfrica, entra en este grupo de escritores que han aportado muchísimo al palo monte mayombe !!! un abrazo para todos, aqui esta mi comentario para el concurso, ya gane y sigo en la lucha por mas jajaja, suerte para todos !!!!

  9. David Fermin 08/08/2016 at 15:14

    Actualmente leyendo Lydia Cabrera

  10. keyla subero 07/08/2016 at 23:46

    Sin duda alguna este servidor Ralph Alpizar….por que ? posee una lectura fresca con una redacción muy explicita y con esa magia de sabiduría que todo libro debería de contener que sea del tema que sea debe atrapar tu atención…saludos

  11. Jean namias 07/08/2016 at 16:13

    Sin duda alguna el escritor Fernando Ortiz investigando la presencia africana en la cultura cubana , Lidia Cabrera con sus obras El monte , regla kimbiza ,entre otros libros y el señor ralph alpizar con su legado vivo de África han aportado en cantidades industriales a la practicidad en la compresión de sus escrituras de palomonte

  12. Alfredo Azuaje 07/08/2016 at 06:17

    Buenos días! He leído muchos libros de nuestra hermosa creencia, o culto del palomonte, ahora bien, cual o cuales han sido los autores que para mi, mayor aporte han dejado al palomonte? Lidya Cabrera: El Monte; Joel James Figuerola: Brujería Cubana El Palo Monte; una vez compre un libro de Natalia Bolivar el tamakuende yaya, con la misma que lo compre lo deseche, no fue para nada un libro enriquecedor (y perdonen si hiero sensibilidades); Ralph Alpizar: Todos sus libros en especial la secta secreta de los hombres cocodrilo y el Mundo de los Brujos. Creo firmemente, porque así lo vivo, que cada libro que uno lee en cuanto a la mitología afrocubana se refiere pues uno enriquece y alimenta el espíritu, ademas de las ganas que quedan por querer saber más.

  13. Ronny Perez 06/08/2016 at 22:33

    Ralph Alpizar, por lo extenso de sus investigaciones y la forma sencilla de transmitir su conocimiento.

  14. joan ggomez 04/08/2016 at 20:54

    les quiero comentar que yo comence mi lectura de la religion por medio de el monte de lidya cabrera, despues lei la brujeria cubana el monte de joel james figarola, despues me platicaron de un libro llamado brujo espiritu y santo de andres ochosi, la cual narra una historia muy interesante y hace comprender muy bien la religion ahora que leo el mundo de los brujos se me hace muy parecido al de andres ochosi por la forma de narrar las historias lo cual hace mas facil de digerir la lectura y finalmente la coleccion de maiombe dentro de cada libro maneja un tema especifico un ejemplo si quieren saber de sambia desde una perspectiva muy diferente esta la lectura de sambia mpundo dios en la creencia cubana de ralph alpizar y guillermo calleja y asi con cada uno de los libros de esta coleccion.

  15. Karina S 04/08/2016 at 20:26

    Ralph Alpizar

  16. carlos hecker awo ni orumila ogunda bede 04/08/2016 at 16:58

    a mi me parece que lidia cabrera ayudo mucho modu pue

  17. Raymer Ramirez 04/08/2016 at 16:04

    Por su puesto todos los libros de Ralph Alpizar, el profesor Jesús Fuentes. Aunque tengo libros de otros autores de Palo Monte no me llaman mucho la atencion su estilo de escritura.

  18. Medina May Armando 04/08/2016 at 14:10

    En Mexico no es facil conseguir algunos libros, he leido a Lydia Cabrera, a Ralph Alpizar en algunos articulos, y documentos compartidos en la red, recientemente he leido El mundo de los brujos, fui de los pocos afortunados de estar en el lanzamiento en Mexico y he de decir que me encanto, otro autor que he leido es a Joel James Figarola el titulo se llama la brujeria cubana El palo monte, es un libro desde un punto de vista antropologico, muy interesante, pero no es sencillo de digerir, pero su lectura ha sido muy enriquecedora, lo consegui en la feria de las culturas amigas en la ciudad de Mexico en el stand de Cuba, este año no fue posible comprar unos que vi , que no se si los vuelva a ver por estas tierras, pero intento ir cada año buscando tesoros entre los libros que llevan.

    Saludos!

  19. richard nunes 04/08/2016 at 11:38

    estaría difícil decir uno sólo en realidad.hay muchos libros y articulos de los cuales me an echo comprender cosas lidia cabrera natalia bolivar ralhp alpizar.carlos rojas calderon jesus fuentes y otros mas y hay libros que no e podido adquirir y de resto si no estoy fuera de contexto ni alejandome del tema esta mi padrino que es un libro vivo de teoria y practica y muchos amigos a los que tambien agradecerles por aserme comprender muchas cosas y asi al pasar los años uno conmpleta su propio libro de vida en el palomonte

  20. Luis Tarira 04/08/2016 at 09:05

    saludos:bueno en mis comienzos mi autora fue Lidia Cabrera luego Natalia Bolívar Aróstegui después Ralph Alpizar y Joel James Figarola

  21. Frank 04/08/2016 at 02:37

    anexo: De Ralph Alpizar tengo todos sus libros excepto, Los hombres cocodrilos. De Lydia Cabrera y Natalia Bolivar he leido todos los libros de ambas escritoras. Con mas profundidad en su investigacion y aporte al conocimiento del mayombe considero a Ralph Alpizar.

  22. Frank 04/08/2016 at 02:31

    En el siguiente orden a mi entender. Ralph Alpizar, Lydia Cabrera y Natalia Bolivar

  23. Lord Azabache 04/08/2016 at 01:30

    Ralph Alpizar , Aldo Durades ( llanto brujo).

  24. Carlos Rincon 03/08/2016 at 23:57

    Soy nuevo y me enterado de palo a traves de Taita iraka

  25. Jorge Espinoza 03/08/2016 at 21:59

    Ralph alpizar

  26. francisco tovar 03/08/2016 at 21:25

    Sin dudas la Sra lydia Cabrera para mi su obra EL MONTE es mi humilde opinion en el caso del sr alpizar aun no he tenido la dicha d leer sus libros pero sus conocimientos aportados en las redes sociales son muy explícitos gracias mis mpanguis

  27. Maykor 03/08/2016 at 21:24

    Ralph Alpizar y Lydia Cabrera

  28. miguel rojas 03/08/2016 at 21:15

    Ralph Alpizar y Lydia Cabrera sin duda alguna

  29. José Sojo 03/08/2016 at 20:53

    He leido algunos como el dela sra Lydia y algunos del Sr Ralph,pero la lectura del Oráculo Geomántico y medicina del palo monte por Leonardo (Ntoma-Nzi Mvumo-Nganga Tatandi Nzazi Ndoki) y Narciso (TataNkisi Nzambia Nzulo Nzazi) , me ha aportado un poco de conocimiento gracias a los relatos que son de fácil comprensión,

  30. pedro soto 03/08/2016 at 20:44

    Ralph Alpizar , el libro de la nfinda

  31. Osmel Rodríguez 03/08/2016 at 18:16

    El monte de lydia cabrera es muy bien
    libro con también lo es Ta ma kuende yaya
    de
    Natalia aristoguei. son muy buenos, e
    inspiradores.

  32. Osmel Rodríguez 03/08/2016 at 18:14

    el monte de la día cabrera es muy bien libro con también lo es ta ma kuende yaya de
    Natalia aristoguei. son muy buenos, e inspiradores.

  33. david fernandez 03/08/2016 at 17:03

    Ralph alpizar

  34. GulaMusic 03/08/2016 at 16:09

    Guillermo Calleja & Ralph Alpizar “La Nfinda”

  35. Cristian 03/08/2016 at 13:44

    Ralph alpizar

  36. mauricio molina 03/08/2016 at 13:43

    Lydia Cabrera, es quien a aportado una interpretación del mayombe para mi parecer

  37. Mariana Sanchez Moreno 03/08/2016 at 13:12

    Sin duda Ralph Alpizar.

  38. Patricia gonzalez 03/08/2016 at 11:46

    Lidia Cabrera y mamacachita (pseudonimo)

  39. Adrian Peña 03/08/2016 at 11:17

    Buenas días. Lo poco que conozco ha sido a través de los libros del autor Ralph Alpizar, con un buen contenido y extenso material que me han hecho aprender más sobre la cultura afrocubana. Saludos

  40. Ralph Alpizar 03/08/2016 at 09:19

    Les voy a contar una anécdota de mi vida.

    Tenía como doce años cuando leí el libro Mitología Cubana de Samuel Feijoo y fue tan intensa la conexión con su lectura, que podía escuchar los sonidos y hasta percibir los olores de las historias que narraba. Recuerdo que le decía al viejo Julio, mira aquí dice esto o aquello y él se interesaba por la lectura, preguntando ¿Eso quien lo ha escrito? ¿Eso quien lo ha dicho? le maravillaba que historias que él pensaba sin ninguna importancia, fueran llevadas a un libro y convertirse en algo importante para las personas. Aún hoy en dia si lo pienso, puedo percibir el olor de aquellas hojas marchitas de tacto desgastado, y revivir aquellas escenas.

    Lo otro fue cuando leí El Monte, también por aquellos años. Sentía que Lydia me hablaba, me enviaba mensajes desde sus páginas, ni sé cuántas veces revise una por una sus citas. En fin… quería compartir dada la ocasión cuales fueron mis dos libros favoritos, hace ya mucho, mucho tiempo…Yo siempre he considerado la obra de Lydia Cabrera como mi favorita.

    Este comentario no cuenta en el sorteo.

  41. Romel Orellana 03/08/2016 at 09:16

    Jose Carlos Diaz, Don Fernando Ortiz, Ralfh Alpizar

  42. Edgar Arturo Rodriguez 03/08/2016 at 08:58

    Ralph Alpizar ya que nos ha dado una vision mas exacta de la religion desde sus inicios y su Gran Trayectoria desde muy joven en profundizarse mas en la misma y no pude faltar Lydia Cabrera

  43. Gerardo Machado 03/08/2016 at 08:54

    En mi opinión, Jesús Fuentes Guerra. Saludos a todos.

  44. racm 03/08/2016 at 08:52

    un vídeo de fuentes guerra, l. cabrera, y sus libros de editorial maiombe!!!!

  45. Pedro Luis Mata 03/08/2016 at 08:47

    Para mi los únicos autores que me han dado una mejor comprensión son Ralph Alpizar, a través del legado vivo de Africa, por los artículos que aquí en la pagina aporta a diario y por algunos libros de la Edición Maiombe (Nfinda) cabe destacar que También El Autor Jesús Fuentes Guerras me a nutrido de muy buena información

  46. Aracelis M. 03/08/2016 at 08:42

    Ralph Alpizar.

  47. Ozbert Hernandez 03/08/2016 at 08:33

    Son tantos que es dificil y la literatura esta comprendida para cada mente no todos apreciamos la intencion de cada autor de la misma manera pero me inclino si es de escoger uno por lidia cabrera ya que fue mi primera literatura religiosa y fue una fabula magica conocer esos cuentos mitos y relatos afro cubanos d verdad que alpizar esta mas acentuado al origen y eso es buenisimo pero me quedo con lidia cabrera …

  48. Jorge Alvarado 03/08/2016 at 08:14

    Entre los autores que puedo mencionar que han dedicado parte de su vida a rescatar el legado de Palo Monte están. Lydia Cabrera; Jesús Fuentes Guerra y en el último tiempo que adquirí uno de sus escritos que son muy buenos en ese aspecto.

  49. Lauro 03/08/2016 at 08:09

    Jesus fuentes guerra, lydia cabrera, la obra de y usd de le legado vivo de africa asi como la coleccion maiombe donde da explicitas citas y explicaciones que allydad a comprender esta bella religion

  50. Jesús Elihut Lawton Careaga 03/08/2016 at 08:05

    Ralph Alpizar

  51. Roderick RF 03/08/2016 at 08:04

    Los que mejor aporte me han brindado mejor comprensión en la religión de palo monte son: lydia Cabrera y Jesús fuentes guerra…. Saludos

  52. Osmel Rodriguez 03/08/2016 at 08:01

    Saludos estimado Ralph Alpizar,…claro sus libros también han abierto un nuevo aspecto de visión de esta religion.

  53. zulay 03/08/2016 at 08:01

    Libro de los Secretos de la Regla Conga, Bantú o Palo Monte …… Ralph Alpizar y Lydia Cabrera

  54. Elvis Marquina 03/08/2016 at 07:59

    La mejor comprencion y entendimiento del palomonte mayombe me lo ah dado las ediciones maiombe de Ralph Alpizar

  55. ray gonzalez 03/08/2016 at 07:56

    Para mi el autor de libros mas acertado sobre la cultura ha sido ralph alpizar sus trabajos de investigacion son una fuente rica en conocimiento.

    Saludos

  56. Osmel Rodriguez 03/08/2016 at 07:53

    Nsala malekum….. Lydia Cabrera, es quien a aportado una interpretación del mayombe

  57. Anthony Peñalver 03/08/2016 at 07:51

    Ralph Alpizar.. saludos

  58. tonyway 03/08/2016 at 07:46

    Hago mencion al primero que lei Luis Diaz castrillo, luego de leerlo me interese mucho en la historia y con el fue que comence a investigar hasta dar con su colección que me a nutrido bastante. Luego de estos lei a lidia cabrera y a natacha bolívar. Hasta llegar a usted Sr alpizar. Otros no recuerdo el nombre ahorita xD suerte a los demás!

  59. Yamboaki 03/08/2016 at 07:42

    Jesus Fuentes Guerra… Saludos Buen Dia

Deja un comentario