Atraer o atrapar el nkisi

Atraer o atrapar el nkisi.

Atraer o atrapar el nkisi, entiéndase nkisi como la espiritualidad que anima la naturaleza independientemente de sus características, se consigue con tres actos rituales, los que aplicados juntos o por separados según sea el caso, tiene como único fin atraer o atrapar el nkisi, para que sirva en sus hechizos y conjuros al nganga-nkisi (sacerdote del nkisi) estos actos rituales son:

  • La invocación, donde se incluyen cantos y toques con los instrumentos musicales adecuados.
  • La ofrenda análoga al “poder mágico” del nkisi, con ella se consigue captar la atención de esa espiritualidad, para que habite el receptáculo.
  • Y el rito de transferencia, el cual dota a la entidad receptora de las propiedades y cualidades (mpungo) de los elementos que la conforman y a su vez lo animan.
Atraer o atrapar el nkisi.
Atraer o atrapar el nkisi.

Estos patrones que son similares en los ritos de bakisi entre los bakongo, no difieren en nada en las formas y modos en los que el afrocubano actúa en el momento de fundamentar o confeccionar o lo que es lo mismo atraer o atrapar el nkisi (nganga, prenda, fundamento, caldero, quindembo, entre otras denominaciones comunes). Con la única diferencia, (si es que se quiere hallar alguna) que en Cuba se fueron diluyendo con el paso del tiempo esta perspectiva de la dinámica del Mayombe originario y fue sustituida por un único acto ritual.

También aquellos bakisi (Plural de nkisi) que habitan en arboles, piedras, montañas, lagunas o ríos, si bien no tienen un “corazón” definido y confeccionado como aquellos que habitan en estatuas o en el caso afrocubano en calderos, güiros etc., (con componentes de diversos elementos de los tres reinos de la naturaleza), los que son fuentes de naturaleza viva, no lo necesitan ya que ellos tienen en sí mismos ese poder sobrenatural, por serles intrínseco, si consideran que, el punto exacto donde se les hacen ritos y ofrendas, es el espacio o lugar especifico desde donde vibra su fuerza y desde donde se manifiesta su poder, esto permites concretizar la esencia del Nkisi de alguna forma física y visible, para que el Nganga Nkisi capacitado, pueda manipularla o en caso de que no se pueda manipular, (por ser un Nkisi mitológico) al menos pueda ofrendarle mediante ese elemento visible concretizado, casi siempre este punto está relacionado con la astrología. Debo acotar que existen excepciones de esta regla.

Comentarios

  1. profnmarchan 02/07/2017 at 14:14

    Excelente artículo, aquí está la piedra angular de la dotación de energía a un fundamento, conocer-pactar-manipular, nuevamente excelente, felicitaciones por tus escritos siempre ayudandonos a todos lo que hacemos de mayombe y briyumba nuestra vida !!!

  2. Ralph Alpizar 19/06/2017 at 10:40

    Gracias a ustedes los seguidores, que hacen útil mi labor de informar. Saludos

  3. Barbaro 18/06/2017 at 16:59

    Gracias por su gran contribucion a la religion palo mayombe y al culto en general

  4. Ralph Alpizar 17/06/2017 at 23:09

    Yaya por ahí viene un sorteo que le va a interesar este pendiente. Saludos

  5. Ralph Alpizar 17/06/2017 at 23:09

    Gracias miles por colaborar con este blog con su comentario. Saludos

  6. Amanda Castro 16/06/2017 at 02:56

    Todo en este ntoto es un misterio increíble, maravilloso mágico para resolver , cualquier situación, gracias Ralph al compartir sus experiencia afrocubana.

  7. Ricardo Benedetto 15/06/2017 at 15:15

    Nsala malekun mi tata gran cariño para ti agradecido x tan buenos relatos palpados x tu propia conciencia y tangibilidad de los echos gracias un abrazo.. pienso q la unica forma de demostrar tu sapiencia es pasas x donde estan los echos y tu lo logras ya que la experiencia tuya Ralpz no es empirica ,,, gracias…

  8. Henry . A 14/06/2017 at 21:38

    Todos los temas que e leido son excelentes; gracias por compartir su conocimiento.

  9. Ralph Alpizar 14/06/2017 at 21:12

    Gracias, saludos

  10. Ralph Alpizar 14/06/2017 at 20:02

    Gracias por comentar, es útil para todos la participación.

  11. Nsala malekum estimado Nfumu Ralph excelente tema lleno de misterio y principios espirituales, gracias día a día por compartir su grandioso conocimiento, que se vuelve en un parteaguas para abolir los grilletes de la ignorancia. Reciba un cordial saludo desde México y un fuerte abrazo bendiciónes para Ud

  12. daniel tata 14/06/2017 at 18:40

    Buen articulo tata. Saludos

Deja un comentario