Sorteo de El mundo de los Brujos

¿Por qué el tabú de la homosexualidad?

¿Quieres ganar un ejemplar impreso de la ultima edición de El mundo de los Brujos? Para participar y ganar del sorteo solo debes contestar a la siguiente pregunta:

¿Por qué el tabú de la homosexualidad en la religión Palomonte?

Reconozco que es un tema muy polémico, quizás limite la exposición pública de muchos lectores y visitantes de esta casita virtual. Pero creo que este debate se debe dar públicamente, con respeto y tolerancia, exponiendo cada cual su punto de vista desde la perspectiva de la religión, no de posiciones personales.

El sorteo se hará entre todas las respuestas de la pagina y el ganador se dará a conocer el próximo 30 de noviembre.

El Mundo de los Brujos - Ralph Alpizar

La novela parte de una historia que me fue contada por mi Tata, un brujo cubano practicante de una religión de origen congo conocida como Palo Monte Mayombe. Esa historia que trata sobre el origen de la brujería en el mundo y la función de los brujos, según una narración o kutuguango afrocubano, me lleva a recorrer mediante diálogos y narraciones con mi Tata, aspectos importantes de esa corriente religiosa en su variante más ortodoxa, el mayombe. En aquel entonces yo era un joven aprendiz de mayombe. Fui aprendiendo poco a poco, con esfuerzo y constancia todos los entresijos laberínticos del mayombe.

Comentarios

  1. Ralph Alpizar 28 Diciembre at 15:09

    Amigo no era por la respuesta sino por la participación. Desde luego que su respuesta fue muy amplia y documentada. Saludos

  2. SAMBA TOMBA Justes Axel 28 Diciembre at 14:38

    Senhor Ralph, esse sorteio não foi coreto, você não examinou meu comentário, eu dei as verdadeiras razões dessa pergunta falando de África até nas Américas

  3. Ralph Alpizar 5 Diciembre at 13:00

    El ganador del sorteo de un ejemplar impreso de la ultima edición de El mundo de los Brujos, realizado en esta casita virtual el pasado noviembre es el usuario: Jorge Croes correo (jlcro…@.com).

    Por favor ponerse en contacto en la brevedad posible desde la misma dirección de correo para gestionar el envió de su premio gratuitamente ¡Enhorabuena!

  4. Ralph Alpizar 4 Diciembre at 08:05

    Mañana lo publicare. Gracias por el interés

  5. Frank 4 Diciembre at 07:46

    Quien es el ganador del sorteo del 30 de noviembre?

  6. Samuel 12 Noviembre at 15:00

    Este tema y su discusión siempre me ha dejado con la boca abierta. Y el motivo es que en según que regla tienen autorización, por supuesto no es algo general, solo digo que algunos Kimbisa le dan todas las potestades, como así también he visto hacer Ngueyos en regla Briyumba y Mayombe. Yo en este asunto he visto en cuba que si los juran, pero solo en casos muy especiales, y por motivos muy explícitos. Ahora bien yo después de hacer mi humilde análisis decidí de forma preventiva y temporal, prohibir este debate en mi casa, y esta restricción sigue vigente. El motivo es porque lo mismo te vienen gente abierta de mente, y con deseos de dar luz al asunto, que personas que mejor ni las defino. Si observan en este debate no hay una conclusión clara de si se puede o no hacer, porque al que lo haga lo linchan fijo, aunque estoy seguro que el linchamiento no se dará en este espacio. Sabemos que en cuba muchos lo hacen, ahora es cosa cultural, o es una verdadera prohibición?. Alguien se atreverá un día a opinar distinto a la mayoría? .

  7. SAMBA TOMBA Justes Axel 9 Noviembre at 15:21

    Em primeiro lugar esta pergunta é uma questão atual e importantíssima para compreender o porque de tabu da homo sexualidade no Palo Mayombe ou palo Monte.
    Em segundo lugar, vou dar minha resposta em duas etapas: com efeito, devemos tomar em conta a diversidade das culturas humanas para definir a natureza deste tabu no Palo Mayombe. Cada sociedade tem sua cultura, sua tradição e na cada tradição tem os tabus, princípios que devemos respeitar e coisas ou fatos e que devemos fazer ou que são permitidos. Por exemplo na cultura de algumas etnias Bantu nos muitos países de África Central, para se casar com uma mulher tem que essa mulher seja virgem. É um tabu para mulher de fazer amor sem casamento.

    Em seguida, sobre o tabu de homo sexualidade no Palo Monte ou Palo Mayombe, precisa conhecer a origem do Palo Mayombe ou Palo Monte. Palo Mayombe é uma religião de origem Bantu de África Central( Os dois Congo, Angola, Gabão) em Américas . A palavra Mayombe vem da linguá kikongo do nome do grupo étnico Yombé do reino do Loango, no sul atual da república do Congo ou Congo Brazzaville. Então o plural de ”Yombé” é Mayombe. Mayombe é também uma floresta deste país. Então Palo Mayombe é uma religião fundada pelos escravizados Bantu originários do reino de loango e do reino do Kongo para as Americas do séculos XVI-XIX, cuja rituais, cultos são de tradições Bantu.

    por exemplo as palavras Nganga, nganguleiros, kutunguango que são usadas no palo Mayombé são em Kikongo. Então, quem diz palo Monte ou palo Mayombé, diz tradição Bantu. Ora nas tradições Bantu, desde a fundação dos Reinos Kongo, Loango, Kakongo, Ngoyo, Ndongo, a homo sexualidade não existe nas praticas cotidianas. Na vida familial, no reino do Kongo, quando um casal tem filhos e filhas, tiveram quartos ou casas especiais para meninas, e quartos para meninos para evitar de se juntar e se respeitar; a filha foi para campo com mãe, e o filho ficava na aldeia com pai ou homens da aldeia, ou seja todos os homens vão á caça. Isso mostra o limite entre os comportamentos entre homem e mulher para evitar que um ou outro possa tomar os hábitos que provoca o que nós agora de ‘homo sexualidade”. De mesmo, para falar de uma menina que tem menstrue, os idosos falaram no Kongo de ”Ngoda” que significa lua, para esconder essa fato vergonhoso entre os homens. Também no reino do Kongo,o homem teve que casar mulher ou muitas mulheres e não o homem casa outro homem. no Reino do Loango, o homem pode casar muitas mulheres, de mesmo uma mulher pode casar muitos mulheres, sem estar adultero. Quando uma rainha sai com o outro homem, o rei pode enterrar ela viva. Tudo isso são princípios que mostram que o casamento entre duas pessoas de dois sexos não é possível. Mesmo no ritual religioso Kongo, não existe uma referencia ao homossexualidade sobre as divindades, como isso existe no vodu do Togo. Pois no vodu do Togo, uma pessoa que tem dois sexos, é considerada uma divindade, segundo o togolese. Mas não tradição Bantu desde nos ancestrais.No kongo, por exemplo quando um menino se aproxima ou quer fazer jogos com uma menina, ele é considerado como delinquente e ele pode ser mandado longe da sua terra natal, tudo isso foi para evitar a proximidade dos hábitos que nós chamamos ”Homo sexualidade”. Portanto, Palo Monte ou Palo Mayombe sendo um culto dos Bantu não pode permitir homo sexualidade nessa religião Afro cubana, de repente é um tabu.

  8. Larry Pedroza 8 Noviembre at 14:05

    Nsala malekun. Es un buen tema de debate en verdad tata Ralf, muy polémico y muchas veces hasta cruel en su discurso entre las variantes opiniones que puedan infundir ya bien sea acá en su casita virtual ó en cabildos que se realicen en los distintos monanso existentes en el palo mayombe y en el día a día.

    Una de ellas muy apegada a una explicación antropológica ( esto según los mayores a los cuales escucho Tata Ralf ) se dice que hace algunos siglos los pueblos Congos tenían un alto índice de mortalidad y que buscando la manera de preservar su especie cobró cierto auge la práctica religiosa… y dado que uno de los motivos por los cuales Nsambi crea al hombre y a la mujer es el de la procreación, entonces los homosexuales no tienen lugar en esta finalidad…

    Otra más afirma que el ser humano está en plena armonía con la naturaleza y que el rayamiento no sólo estrecha esos lazos sino que reconfirma esa condición que establece que el destino espiritual de una persona está íntimamente ligado a la naturaleza misma de donde viene el Palo en sí (recordemos esa representación que afirma que los Mpungos están representados en todos los elementos naturales) y que ir en contra de ese proceso evolutivo persé es no crear las condiciones necesarias para que el ser humano camine sobre ntoto armónicamente…
    Y así como en otras prácticas religiosas se aplica, en el mayombe se hace lo propio. Todo en este mundo tiene su porqué para las cosas.

    Imagínese por un momento tata que un homosexual se raye en palo? Sería una total locura ( en mi visión ). Y sería un descalabro. Es mi humilde opinión.

  9. cristian.z 7 Noviembre at 15:57

    nzala maleko…..primero hay que aclarar que homosexual no es sinonimo de delicadeza,feminismo,color rosa,etc,si muy bien cierto es que dentro de las diferentes gamas de gay o lesbiana,estan los gay afeminados,transexuales o trans,las cuales tienen lo que a simple vista se ve,pero no todos los gay son asi,y partiendo desde alli,vamos elucubrando el camino.cuando se consulta al pie de un kandango si una persona se puede rayar,puede ser por diferentes causas.
    1.por salud
    2.para salvar la vida
    3.para resolver una situacion(carcel,brujeria muy fuerte etc)
    4porque la persona lo desea,y tenga el llamado en mayombe
    5.porque un muerto lo encamina a mayombe
    en cualquira de las situaciones antes mencionada el tata o yaya consulta si tal persona debe rayarse,si el nfumbe dice si..entonces??…….porque no todos en mayombe se puede rayar por algo tan simple y es porque su astral,sus corrientes espirituales no vibran,no encajonan,no cuadran con las vibraciones de las energias de mayombe,no por su sexualidad,si no por su astral….cuantos heterosexuales no se pueden rayar???
    ahora una vez la prenda dictamina que esa persona puede rayarse,el tata va a irrespetar la palabra de su nfumbe y le va a decir que no si ve que es gay???…entonce quien seria el falta de respeto?
    siempres se ha decido que una famosa yaya mariata ponde dijo que no se jurara arriba de nganga a un gay ni a la fascenda….ahora mi pregunta de que linaje africano era nariata ponde y si sus palabras regian para todas las tribus africanas?…….no se debe de juara fascenda y hoy en dia vemos la cantidades de mentira que hay e inventos dentro de la religion??entonce lo que dijo mariata debe de ser aplicado a los gay???…y listo???
    si alguien tuviera la verdad absoluta existiera un solo pais,una sola bandera,un solo credo religioso y una sola cultura.
    ahora ,si ami me preguntan si un gay que ya sea un trans deba rayarse,les diria igual lo que un santero le contestaria a ese mismo trans:no…no por ser gay si no porque ya modifico su cuerpo,y el santo o la nganaga no lo acepataria simplemente porque tienen que llegar como Dios lo trajo al mundo.
    aparte que en un rayamiento es una consagracion en donde no hay ningun tipo de contacto sexual ya sea tata-ngueyo….o yaya -ngueyo,por lo tanto no debe de haber ningun tabu……otra cosa las reglas de cada casa deben de respetarse si en tu casa no rayan gay..bien….si en la mia o la de los demas si lo hacen…bien…..ya vuelve y lo digo nadie es dueño de la verdad absoluta…….en africa existe la homosexualidad,lo que el europeo llevo fue la homofobia,que es muy diferente…humilde opinion……nzambi kutanina nge…

  10. Ralph Alpizar 6 Noviembre at 09:58

    Excelente reflexión Frank. (Mi comentario no cuenta en el sorteo)

  11. Frank 6 Noviembre at 09:25

    Polemico tema. Dilemico tambien. El tema de la homosexualidad en la sociedad siempre ha sido un tabu. A generado miedo, dolor, separacion, discriminacion etc. Es un tema que actualmente y a pesar de los cambios socioculturales es tabu para muchas personas. Cambios socioculturales que son imposibles de detener,pero aun hay mucho desconocimiento al respecto.
    Para hablar de este tema hay que referirse al momento sociocultural y geografico de la sociedad. En los tiempos de antaño el hombre y la mujer tenian un deber social: la procreacion, generar familias y descendencia. Esto era sagrado y necesario. La continiacion familiar para ayudar en el trabajo y mantener el conducto familiar. En estos casos tambien se veia o ve la preferencia al hijo macho, por su fortaleza fisica y reproductora, discriminando asi a las mujeres. En el aspecto de la orientacion sexual la discriminacion fue y es aun mayor. El homosexual se ve como debil, no acorde a su naturaleza, en desequilibrio psiquico y fisico entre otras cosas que tambien leo aqui en pleno siglo XXI. Argumentos como: fue implantado asi entonces no y punto, son argumentos que dan la medida de el desconocimiento y temor social por el tema de la homosexualidad.
    En aquellos tiempos naturalmente que los grados de analfabetismo o poca escolaridad eran muy muy superiores a la actualidad. De esta manera actuaban y pensaban nuestros ancestros.
    Hoy en dia podemos hablar de orientacion sexual y no de preferencia sexual. Ya que es demostrado que la homosexualidad no es algo que se quiere o se busca, ni tampoco tiene cura. Es una condicion de orientacion humana, es un ejemplo de una variación normal y natural en la sexualidad humana y no es en sí misma una fuente de efectos psicológicos negativos.
    Todos nacemos con nuestros guias y protectores. Nuestros astros, karma, chacras , orishas, mpungus que nos protegen y guian nos eligen desde nuestra concepcion. Nuestros ancestros nos enseñaron normas y reglas de sus tiempos. Ellos tambien se vieron en la dificil tarea de ajustarse a sus tiempos en forma social de vivir y en naturaleza geografica. Ellos le dijeron Santa Barbara a Chango, y usaron la Ceiba cubana como el arbol del Kapok.
    Existieron siempre grandes homosexuales en las religiones africanas que dieron mucho ache y dejaron mucha sabiduria. Muchos lo ocultaban, otros orgullosos de su condicion sexual se dieron a respetar y se destacaron por su sabiduria e integridad. Actualmente existen muchos de igual forma.
    La raza humana esta llena de colores, generos y diversidades. Los valores humanos de ayuda al projimo no nos diferencian. Homosexuales, borrachos, ladrones, honestos, gentiles,buena gente, delincuentes, ortodoxos, pulcros, invalidos, discapacitados en fin todos somos hijos de Nzambi por igual. Porque Nzambi es la creacion.

  12. daniel tata 5 Noviembre at 10:55

    buen dia! quisiera agregar algo mas respetando cada opinion

    En este poco tiempo que tengo e aprendido que el tata nganga o el ngangulero es quien tiene la responsabilidad y la autoridad de decidir dicha decicion segun una evaluacion sobre lo que se haga en su nzo.

    el tata es quien tiene el conocimiento y es el brujo. realmente el brujo y la autoridad es el tata no el nfumbe.
    si el tata tiene una evaluacion de la persona para que le va a preguntar al muerto?
    el muerto muchas veces puede responder bajo sus intereses. eso de preguntar al muerto todos los pasos que demos hay que romperlo hay que abrir los ojos. aqui los brujos somos los tatas o yayas que somos los que tenemos el conocimiento lo que llamamos ntu y ndinga.

    el nfumbe realmente esta es para recibir ordenes. como le vamos a preguntar si podemos rayar a fulano de tal cuando ya sabemos que condicion tiene?

    ahora bien sabemos que es un ser humanos todos tenemos algun defecto en la vida. pero para salvarlo de cualquier emergencia no es preciso rayarlo ni entregarle fundamentos.. simplemente se investiga con el oraculo se ve y se determina que problema tiene y como se le va a resolver su problema, pero es atraver de alguna obra en especifico o algun sacrificio pero no rayarlo ni entregarle nada porque eso no kunda con el. si le entregamos un fundamento que esta basado en elementos y energias de la naturaleza eso no va kuenda con el porque el esta en desacuerdo con su propia naturaleza y si esta en desacuerdo con sigo mismo como va estar en armonia con la naturaleza por ejemplo.

    saludos a todos respetos. salud y vida

  13. Douglas Zapata 4 Noviembre at 20:09

    Por eso comencé mi escrito diciendo “… siempre se ha concluido que la persona homosexual no puede ser rayada o iniciada, por así decirlo en palo mayombe…” ¿Por qué? por el respeto a los ancestro de nuestro culto ya que, si repasamos en escrito hechos por historiadores y practicantes a nuestro culto donde…” Mariata Ponde, dijo que Arriba Nganga no hay fasenda”, frase dicha también por Marukutu a su hijo Kan. Pero entonces que hacemos con estos individuos ¡los discriminamos!… de esto hay mucha tela que cortar y siempre se concluirá con un NO se puede.

  14. cipriano bracca 4 Noviembre at 15:19

    Creo que eso de decir que la última palabra la tiene el nfumbe, es contrario a lo que nos dejaron los ancestros de nuestra práctica religiosa, es tabú el rayar wari wari y eso es ley, es taxativamente prohibido rayar a homosexuales y punto, es como decir y salvando las distancia que los curas católicos se pueden casar, para ellos eso esta prohibido y punto. Entonces, porque nosotros tenemos que violar nuestras reglas y normas establecidas desde la época de las tribus bantués, y el rayar a homosexuales es fasenda.

  15. Douglas Zapata 4 Noviembre at 14:44

    Douglas Zapata.- Con el respeto de todos, mis saludos, nsala malekun, este es un tema que ha sido muy debatido en el transcurso de los tiempos y siempre se ha concluido que la persona homosexual no puede ser rayada o iniciada, por así decirlo en palo mayombe. Parto de aquí ya que en mi corta experiencia en este caminar del mayombe, he podido notar algo tan importante que todo tata o yaya no puede dejar a un lado, señores es simple “la espiritualidad llámense ancestros, guía espiritual, etc., que cada individuo posee desde el momento de su nacimiento”. A esto se le puede sumar el karma que esta persona trae por consecuencias de sus vidas pasadas y por la cual nuevamente esta en este plano terrenal buscando de aprender y corregir su actitud con el fin de romper ese karma.
    Razón por la cual, por cuestiones digamos de casualidad por así decirlo, ya que la casualidad no existe porque se está en el momento y lugar determinado cuando uno meno lo espere; este individuo “ homosexual ” de alguna u otra manera llega a nuestro nso, por lo antes mencionado en busca de una ayuda, nosotros como tata o yaya no podemos cerrarle la puerta de nuestro nso, al contrario debemos orientarlos y consultarlos ya que la última palabra la tiene es el nfumbe quien dirá atreves de esa consulta si se puede o no rayar / iniciar, en palo mayombe y de ser así a este individuo se le puede entregar su lucero y su mpungo hasta allí llegaría su iniciación ya que por su condición no puede ser tata o yaya y con este hecho se le está dando al individuo la oportunidad de mejorar su vida, . Si de lo contrario el nfumbe dice no es no…Es mi humilde pensamiento hacia este tema.

  16. daniel tata 4 Noviembre at 11:01

    saludos buen tema. respetando la opinion de todos.. yo en estos poco años que tengo como tata e recibido el conocimiento de que el palo monte mayombe es la armonia del ser humano con la naturaleza motivo por el cual opino de que un amosexual no debe ser rayado en estas practicas ya que el homosexual esta en desarmonia con su propia naturaleza o en desacuerdo con la misma.. y si el homosexual esta en desarmonia con su propia naturaleza no podra estar en armonia con lo que realmente se inclina el palo monte que es la naturaleza y sus energias. salud y vida

  17. cipriano bracca 4 Noviembre at 10:01

    Pienso que la caridad se le puede hacer, es decir, hacerle obras pero no rayar o pasar a Tata o Yaya, debemos cumplir con los preceptos de nuestros ancestros.

  18. Pedro Peñaloza 4 Noviembre at 09:29

    Mucha tela que cortar al respecto de la homosexualidad y el contexto religioso, la pregunta que yo me hice en su momento fue: los homosexual es son menos seres humanos que los heterosexual? Como en su oportunidad me dijo mi padrino “si el muerto te esta diciendo que le hagas la misericordia a ese ser humano quien eres tu para no hacerlo”, tiene mucha razón. Todos necesitamos una caridad, si esta en su astral el Rayar se para tener mejor calidad de vida porqué poner través. Lo que si me han dicho mis mayores es que una persona con esa tendencia de vida no se puede llevar a consagración es de Tatas o de Yayas, se raya, se le puede entregar Mpungo pero hasta allí

  19. cipriano bracca 4 Noviembre at 07:37

    No se debe rayar wariwari o npanganini poque esta estipulado desde los tiempos remotos de los congo, donde era muy importante la sexualidad de los hombre, los cuales se excluyen de la tribu si no eran hombre de verdad, asimismo, recuerde que se debe hacer una ceremonia donde se busca la energia del próximo pino, es decir entidad femenina o masculina, entonces si es wari wari ¿Cual entidad o fuerza o energía se buscaría? Por esas razones no está permitido rayar wari wari y simplemente porque los mayores desde tiempos memoriales así lo determinaron y debemos respetar eso, o sino nuestra religión perderá sus raíces.

  20. Jorge Croes 4 Noviembre at 07:10

    Como en todos los cultos afrocaribeños, este tabú existe, posiblemente por el hecho que pensaban los mayores que había algo fuera de las características propias de cada genero, sea hombre o mujer, cuando se quería ser del genero o sexo opuesto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web