Nkunia-ngunda o Musinda-nsambi: El culto a la Ceiba

Comprar libro

En este libro se estudia como el ngangulero ve en el simbolismo de la ceiba nkunia ngunda (como en cualquier árbol sagrado) el ámbito simbólico de la solución de sus conflictos, ya que el árbol le ofrece un lenguaje propio en el cual encuentra una armonización a las siguientes oposiciones: la vida, la muerte, el bien y el mal, el orden social y el desorden social; y ello le confiere seguridad a su existencia.  Dentro de este estudio se revelan todo un aspecto escondido de la interpretación que el ngangulero hace a partir de la realidad social y el mundo.

“La sombra de la ceiba sirve para atraer a los espíritus, como el imán atrae al hierro”, señala un tata-nganga. Todos los nganguleros coinciden en que los espíritus acuden a la ceiba cuando se les invoca allí. Por otra parte, la ceiba transmite su fuerza a toda clase de objetos rituales a través de su sombra: las “ngangas”, los “resguardos” (amuletos), los “wuangankise” (trad. collares protectores), la chamba, los hechizos y cualquiera de los elementos destinados a la preparación de un hechizo.

DIMENSIONES 14.0 X 21.0 CM. Nº PÁGINAS: 94 PÁGS. LENGUA: CASTELLANO. ENCUADERNACIÓN: TAPA BLANDA. Nº EDICIÓN: 1ª. AÑO DE EDICIÓN: 2011. PLAZA EDICIÓN: MADRID. AUTOR: GUILLERMO CALLEJA & RALPH ALPIZAR. ISBN. : 978-84-615-6483-5

Distribuido por.: EDICIONES MAIOMBE