El masango de los Congo con maíz Maya.

El masango de los Congo con maíz Maya.

El maíz planta sagrada para los mayas e importada por estos a la isla de Cuba fue, y aun lo es un elemento ritual de suma importancia dentro de las diferentes variantes de la Regla Congo afrocubana, le denominan masango.

Hubo sin lugar a duda un trasvase entre ambos pueblos encontrados en Cuba y no solo de elementos puntuales, también de ritos, en el ámbito del folclor, la música, la danza y las narraciones populares que nos hablan de mitología y religión.

Una rápida relación de elementos de carácter religioso de estos pueblos muestra esta cercanía cultural. Recuérdese que los aborígenes cubanos eran de origen arawak (también denominados araucanos), y que dentro de su amplio Universo cultural tenían al igual que los mayas y los africanos creencias de carácter animista donde los espíritus y especialmente el de los antepasados jugaban un papel preponderante. Esta afinidad cultural facilito la integración e indudablemente propicio los primeros contactos entre ambos grupos que se aliaron contra el conquistador.

El masango de los Congo con maíz Maya.También las historias mitológicas se entrelazan con inquietante similitud entre todos estos pueblos llevados a la isla y sus habitantes originales. Todos, eran adoradores de las diferentes manifestaciones de la naturaleza, tales como el rayo, el viento, las montañas, el río, etc. Estos puntos comunes hacían que la integración fuera asimilada de forma natural, en ocasiones imperceptible y que la huella de esta relación se haya perdido en el tiempo no así las evidencias, que perduran integradas en las creencias afrocubanas.

El caso del masango o maíz y su importancia dentro de los ritos de las Reglas Congo o el uso del tabaco es quizás el mas evidente, pero no el mas significativo.

¿Sabes el porqué del uso de la jicotea en la Regla Congo en Cuba, y por derivación su asociación con el Oricha Chango? Te lo cuento en el próximo viernes. No dejes de leerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web