mambo mayombe

Mambo mayombe “canto” del palomonte

El término mambo mayombe o mambo solamente se emplea popularmente para referirse a los típicos cantos que hacen los nganguleros en sus coloquialmente llamados “juegos de palo”; según referencia Teodoro Díaz Fabelo, en su obra “Diccionario de la Lengua Conga Residual en Cuba”, es: [… Canto, cantar, hablar, expresarse con voz. Los cantos de negros son comuni­tarios; la antífona o solista lo llaman gallo, como lo llamaban los congos de Cuba. Ga­llo y coro, o vasallos, se ayudan con tambores, metales, sonajeros y palos percutidos. El solista no está totalmente independiente, sino en relación comunal con el coro. Se canta por algo, con algo y para algo; se cultivan fines psicoemocionales, intelectuales, físicos, sociales y mágicos. Todo hacer tiene ritmo musical. La música y el canto tienen poderes, son fuerzas capaces de producir efectos diversos…] Fin de la cita.

mambo mayombe
Lemba Malongo y Ma Toña Umba de mambeo fue la cosa…

En la religión del Palo Monte o Palo Congo el mambo mayombe es una expresión litúrgica indispensable. “Sin mambo el nfumbe (espíritu humano que habita en la cazuela mágica) no camina” diría cualquier ngangulero. Al mambo mayombe se le considera un elemento más dentro del ritual del Palo Monte, insustituible y absolutamente necesario. Existen mambo mayombe para todo y es el “mambo” quien guía al “ñampio” para hacer  “trabajos”.

Con el mambo se dialoga con el espíritu o con el nkisi (Fuerza dotada de un poder misterioso y fascinador). El tata-nganga habla con la naturaleza espiritual de las cosas, mediante el mambo mayombe, le sirve además para interactuar y atrapar la virtud en las plantas, minerales, animales y hasta en fenómenos atmosféricos, o cualquier otro elemento visible; si no se canta, “no se mambea”, no puede el tata-nganga comunicarse con el “mundo invisible”.

Existen cientos de cantos en la tradición afrocubana, y básicamente todos cumplen, o la función de agradar al nfumbe o nkisi contando una historia real o ficticia en verso o prosa, o todo lo contrario, agraviarlos para “calentarlo” como se dice en el argot del Palo Monte y que nfumbe se ofusque y reaccione, con bravura y contundencia, a las ordenes del tata-nganga.

Existen mambo mayombe que son “secretos” porque son, según me dirá un conocido tata-nkisi, “muy delicados de cantar”  se cree que alguno de estos cantos pueden atraer para sí mismo, tanto lo bueno como lo malo.

Lee mañana el final de esta nota sobre los mambos mayombe y su significado. Y si quieres colaborar compártela en las redes sociales. Gracias!

Comentarios

  1. Karike N'dioko 21 Julio at 11:20

    Recelosos y Belicosos eran los Negros de los Caserío BIRONGO y GANGA, pueblos ubicados en el municipio Brión, Barlovento Venezuela, donde prácticamente se a perdido dicha tradición ya que los descendientes no entendieron la profundidad de Cruz de Mayo (MAUE’NBE) y Luango Kongo (juan guricongo) todavía hay unos vestigios que solo escucharan en los patios de algunas casa con una negra de 60pa riba con un plato de peltre elevado por su cabeza hacia er cielo.

  2. mario islas 11 Julio at 03:44

    Algunos mambos son la expresión y narración de las vivencias del linaje (los mambos son de cada casa) haciendo honor a los nfumbes, haciéndolos venir energética y espiritualmente a este mundo terrenal para lo solicitado. sin mambo no hay conexión no hay nada.

  3. Ralph Alpizar 8 Julio at 17:01

    Gracias Amanda por estar siempre activa en esta casita virtual que es de todos y para todos.

  4. Ralph Alpizar 8 Julio at 16:56

    De acuerdo con usted Bruno hay que aprender al lado de los padrinos y los mayores del linaje, no se puede ser solo gangulero de biblioteca.

  5. Ralph Alpizar 8 Julio at 15:26

    Eso es total y rotundamente cierto. Además de un punto clave para entender algunos cantos rituales del palomonte.

  6. Ralph Alpizar 8 Julio at 15:19

    Totalmente de acuerdo palomonte es como decía mi taita “mambo y aguardiente”.

  7. Alfredo Azuaje 8 Julio at 12:27

    Mambo!!! sin mambo no hay nada, hay un mambo para cada cosa que se hace en el Mayombe, para nsara, para la nfinda, para los ngandos, para el dia, para la noche, para el mfumbe, para laborar, jejejeje para todo en absoluto.

  8. Mario islas 8 Julio at 11:40

    También hay mambos que están codificados o en forma de proverbio ya que cuando se cantan en casa solo los de la casa lo saben o comprenden por qué es una maña que funciona para llevar secretos de la casa.

  9. Bruno Diaz 8 Julio at 11:12

    Hay mambos exclusivos de cada rama de malongo o palo para citar o nombrar en general ea por eyo que antes se pasaba tanto tiempo al pie del tata para aprenderle al viejo mambos y la maña para ser un buen gangulero y como dice el mambo como nsarara muchacho joven no nsara kindembo gracias por compartir nfumo con todos. Muy bueno el articulo

  10. Amanda Castro 7 Julio at 22:16

    Se que el escrito es sobre los mambos pero quería aportar lo que he visto en diferentes casa de palo que no han tenido padrinos claros en la religion, nsala maleko.

  11. Amanda Castro 7 Julio at 22:14

    Muy buena aclaración, sobre los mambos, se de casas que hay tanta confusión, y muchas veces es mejor no decir nada, pq hacen cantos como si fueran espíritus de la montaña de maria, lionza y como los de santo, y algo de palo muchas confusión, y les he dicho perdonen en mi ignorancia palo es palo, como santo es santo y espiritismo es espiritismo, como muchos aqui no se instruyen e investigan y son muchos los que se rayan hoy y ya mañana quieren tener 20 o treinta ahijados, llevo años de estudio e investigación y no tengo un solo ahijado pq creo que hay que estar bien preparado para poder resolver cualquier problema que se presente y solo he atendido casos de emergencia y mis cantos son de palo, depende de la ocasión y problema y todavía sigo aprendiendo, me asombré cuando vi una prenda de madre de agua que el nfumbe según es un espíritu de la montaña, me guardo el nombre por respeto a ese espíritu, hay muchos religiosos, todavía neófitos, o seas es un arroz con mango, sus padrinos no les han enseñado nada de hacer nsalas, vi lo sucedido y me marché, mis cantos son creados para activar a mis nganga, mpungos y ndundos para que trabajen y resuelven, y ahora con ralph estamos aprendiendo muy bien….. nsala maleko.

  12. Ralph Alpizar 7 Julio at 21:27

    Esa es una parte muy dramática, muy impactante.

  13. profnmarchan 7 Julio at 21:19

    Ah ok ralph, no conocía, este otro significado, siempre es bueno aprender algo nuevo, lo tomare en cuenta !!! y es verdad , que a los policías los llaman chivatos, y hablando de los mambos y la película, si me equivoco, me comentan, pero hay un parte clave, que es cuando uno de los esclavos, el más adulto, le pide al amo su libertad, y el, se la otorga, luego ese mismo esclavo, no sabe que va hacer, porque pasó una vida haciendo la misma rutina, yo creo que esa situación que se vivió entre la esclavitud y la abolición de la misma, cambió el panorama, de la práctica religiosa de la isla.

  14. Ralph Alpizar 7 Julio at 16:38

    Gracias a usted Antonio Balbuena por su participación. Saludos

  15. Ralph Alpizar 7 Julio at 16:37

    Estimado Pedro,

    Hoy en día se usan los mambos indiferenciado si son de una variante del palo monte u otra, lo importante es que se sepa que se esta diciendo, que se usen en su secuencia y propósito. Antiguamente no era así, pero no veo nada malo en ello, yo no suelo usar otros mambos que no sean de mayombe, pero he estado en sitios donde no se puede jugar solo mayombe sino que hay que saber de briyumba y dar la nota con lo que sea. Saludos

  16. Ralph Alpizar 7 Julio at 16:33

    Gracias por su aporte, de verdad mambo jala jiribilla

  17. Ralph Alpizar 7 Julio at 16:31

    Así es Osmel, Mambo son cosa grande.

  18. Ralph Alpizar 7 Julio at 16:31

    Estimado Karike, aunuqe discrepo con usted en algunas cosas, concuerdo cunado dice:

    “…E notados que todos tienen una confusión con este tema piensan que todos los MAMBOS se pueden utilizar en cualquier COSA u CASA Desconociendo er motivo de la creación de dicho mambo… se dejan llevar por er contenido de la letra del mambo cuando la realidad es otro…”

    Saludos y gracias por participar.

  19. Ralph Alpizar 7 Julio at 16:27

    Estimado Marchan, conozco otra explicación para ese mambo y cuanta la historia de cuando en los años 60 en Bolondron (Un pueblo cubano) Un chivo (policía en el argot coloquial habanero) monto (metió preso) un Caimán (estafador). Saludos

  20. Ralph Alpizar 7 Julio at 16:22

    Así es Richard yo llevo toda una vida estudiando mambo de palo monte y sigo aprendiendo.

  21. Ralph Alpizar 7 Julio at 16:21

    Uffff y callandito que se lo tenia, jajajajaja. Gracias por ponerle mambo a la cosa…

  22. Ralph Alpizar 7 Julio at 16:20

    Estimado Luis, comparto plenamente su acertada opinión. Gracias por aportar su comentario.

  23. Ralph Alpizar 7 Julio at 16:16

    Gracias Marchan, Es una película muy buena la he visto muchas veces se aprende alguito, ya que el director fue muy fiel a la época y contexto de la esclavitud.

  24. Ralph Alpizar 7 Julio at 16:15

    Si Richard, hay que estudiar las secuencias de mambos para poder jugar y saber como encajan cada una en los propósitos del “plante” que es otra forma de llamar a los “juegos de yimbula” quizás tomada de los abakua. Saludos

  25. Ralph Alpizar 7 Julio at 16:13

    Así mimito é “… mambo so cuento…” como diría tu abuelo de malongo.

  26. Edu more 7 Julio at 15:58

    En cada canto una historia

  27. Aracelis M. 7 Julio at 15:49

    Un mambito!!!
    Tubareren cuama, centella sube y vamos.
    Tubareren cuama, centella sube y vamos.
    Tubareren cuama, centella sube y vamos.
    Tubareren cuama, centella carulendo.
    Tubareren cuama, centella sube y vamos.
    Tubareren cuama, centella sube y vamos.
    Tubareren cuama, centella vence guerra.
    Tubareren cuama, centella sube y vamos.
    Tubareren cuama, centella sube y vamos.

  28. richard 7 Julio at 15:18

    si los mambos son los que componen y activan las fuerzas eso hay que estudiarlo mucho al igual que muchas cosas pero eso es primordial las historias el por que y lo que dice ese mambo que función cumple allí esta la clave de muchas cosas…….bueno incluyéndome a mi en estudiarlos

  29. profnmarchan 7 Julio at 15:01

    Se llama la ultima cena !!! de director cubano Tomás Gutiérrez Alea, reúne a 12 esclavos y les lava los pies el día jueves santo, en un acto de “bondad”, veanla !!!

  30. profnmarchan 7 Julio at 14:54

    Tambien les recomiendo esta pelicula https://www.youtube.com/watch?v=jBwpNLEbJwE y este tema se ajusta muy bien, a lo que sucede en el minuto 42:50 donde el negro congo da un relato !!!!

  31. Luis Tarira 7 Julio at 14:34

    saludos: el mambo es otro de los medios o elemento para que el nfumbi que habita en la cazuela vibre, despierte también estos mambos son útiles en cada ceremonia a realizar en mayombe corregirme si estoy equivocado gracias

  32. profnmarchan 7 Julio at 14:19

    Buen articulo !!!! Buen comentario amigo karire, pero creo que las personas, no están tan desorientadas, con este tema, solo que aveces, no todos lo entienden , y este articulo ayuda, pero los cantos son: aqui cito el articulo “Se canta por algo, con algo y para algo” esta frase, resume mucho, porque efectivamente, no todos los cantos son para lo mismo, cada casa tiene su puya, como cuando mambean se están retando entre nzos, Allá bolondron un chivo se comió un caimán, un chivo se comió un caimán, se están, retando entre nzos, por la fuerza y el poder, esto es algo muy típico de la cultura africana, que se amalgamo con las culturas de américa, el esclavo cantaba, para disminuir su dolor, por el duro trabajo, o por extrañar a su familia, para armar una rebelión, el canto va implícito, en todas las tendencia de origen africano, que en palo monte mayombe, tomó otra connotación más importante, y se volvió la esencia del culto y la comunicación con las energías….

  33. Karike N'dioko 7 Julio at 10:48

    OK. Muy Buena pregunta ( Mambo, Nbomda, Nyora, Ñakiñaki, Tutula, kitiamba ) y otras muchas formas fonéticas para expresar er llamado a los Npungus. (En lo particular yo siempre que exprese una opinión es en referente a MAYOMBE o MAYUE’NBE.)

    E notados que todos tienen una confusión con este tema piensan que todos los MAMBOS se pueden utilizar en cualquier COSA u CASA Desconociendo er motivo de la creación de dicho mambo… se dejan llevar por er contenido de la letra del mambo cuando la realidad es otro. ESTO SUELE SUSEDER SOLO EN LAS CASAS DE PALO MONTE.

    Siempre Digo: MAYOMBE NO ES¡¡¡ PALO MONTE.

  34. Osmel Rodríguez 7 Julio at 10:41

    Sin el mambo no hay nada…no es solo un cantico alli pues. Es como las patipembas, son la comunicación directa con el mpungo.

  35. freiman cordova 7 Julio at 10:32

    Muy buen articuló ni aporte a este articuló es que hay un mambo especifico para cada prenda Sra. Lucero Sarabanda o 7 rayo o imfiury ganso. Dice pa que tu me llama si tu no me conoces arriba gando no hay sentimiento jajaja

  36. freiman cordova 7 Julio at 10:24

    Dice mambo escucha criollo mambo que. Yo emboa sin mambo no hay wuataca quinbale a pie de gando que cuenda infiuri o inquisi Congo bacheche salamalekun piangame acutare sambia

  37. Pedro Soto 7 Julio at 09:25

    Amigo ralph muy buen escrito por que mucho ngangulero piensa que los mambo son solo canto y más nada no sabe su historia no sabe cuando se puede usar y gracias a su comentario seguirá abriendo los ojos aquello que lo tienen engañado tengo un pregunta espero que me la pueda responder ..puedo usar un mambo mayombe dentro de un linaje de briyumba ? Por que lo pregunto por que mucho dice ser mayombero pero sus mambo son de briyumba . Que opina usted de eso ?

  38. rosmel 7 Julio at 09:21

    en espera por la continuacion!!! sm

  39. Antonio Balbuena 7 Julio at 09:16

    Salamalekun npagui gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web