Mambí

Mambí los libertadores cubanos del XIX.

Mambí se llama a toda persona que tomó­ las armas en la manigua (monte espeso) contra el gobier­no español, durante las guerras que se sucedieron entre 1868 a 1898, en toda la Isla de Cuba. Los atributos prin­cipales del mambí: la resistencia, el coraje y su desprecio por la muerte, llevaron a los cronistas de la época a des­cribir sus valerosas hazañas con tal vehemencia, que por su propia desmesura quedaron elevadas al rango de le­yendas.

El mambí era, por lo general, un hombre sencillo de pueblo, aunque a las filas insurrectas ingresaron tam­bién criollos de la incipiente burguesía, profesionales y esclavos, tanto negros como chinos, incluso extranjeros. La osadía de las tropas mambisas y la brillante estrategia de sus jefes, en más de una ocasión hicieron posible la victoria de un pequeño grupo de guerrilleros sobre agru­paciones enemigas con mayor cantidad de hombres y per­trechos. Según don Fernando Ortiz, el vocablo llegó de Santo Domingo, donde también fue aplicado a los insur­gentes, tanto blancos como negros cimarrones que lu­chaban contra la dominación española.

Mambí Tomas Bayaca Abracamundo en Guanabacoa
Tomas Bayaca Abracamundo en Guanabacoa

Raúl Aparicio, en su libro Hombradía de Antonio Maceo, acoge esta afirma­ción y agrega que era el apodo, designación despectiva, que le habían dado los españoles en Santo Domingo a los negros haitianos dirigidos por el coronel Mambí, que lu­chaban por su independencia. Por su parte, el sabio cuba­no propuso que, originalmente, pudo provenir de África y explica: “mamby es el título de jefe en una región de la Senegambia; mambí es una región del Congo francés, cerca de Mayumba; mambí en congo significa hombre malo, abominable, injurioso, pernicioso, repulsivo, vil, sucio, cruel, dañino, vicioso, malvado”, etc.

El fonema es a un tiempo sustantivo y adjetivo; el sustantivo femenino es mambisa, también el adjetivo; es aceptado como plural del sustantivo, y el adjetivo mambises y mambisas, nun­ca mambíes, como sería la regla para el sustantivo. El mambí de los testimonios es un personaje arquetípico, en el cual se enfatiza la superioridad sobre el enemigo, cifrada en su resistencia física, el conocimiento del terre­no y la naturaleza cubana, su capacidad de sacrificio, la valentía personal y su valor moral, muy estrechamente vinculado al ideal político que le motivaba.

No son pocos los héroes legendarios de aquellas gestas de patriótica gloria; resaltan de manera ejemplar y simbólica, las vidas, actitudes y anécdotas de mambises como Antonio Maceo y Grajales, conocido por el sobrenombre de “El Titán de Bronce”; Máximo Gómez, “El Generalísimo”, Ignacio Agramonte, Julio Sanguily, Quintín Banderas, Carlos Manuel de Céspedes, el “Padre de la Patria” y el Apóstol de la independencia de Cuba, José Martí. Son innumera­bles los ejemplos de mambises famosos, e incluso muje­res que no desmerecieron algunos legendarios atributos.

Comentarios

  1. Alfredo Azuaje 19 Septiembre at 08:55

    Excelente aporte.

  2. daniel tata 13 Septiembre at 17:20

    Nsala malekum nfumu agradecido por sus aportes salud y vida para usted.

  3. Ralph Alpizar 13 Septiembre at 09:59

    Quedan apenas unos pocos ejemplares en Venezuela llame por favor a Joaquín al 04241169718. Paro cualquier otro país póngase en contacto conmigo por whatsApp al +34673148060

  4. luis tarira 13 Septiembre at 09:30

    por favor quisiera saber si todavía uds están vendiendo el libro el mundo de los brujos y por donde lo puedo adquirir gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web