MAMBE

MAMBE ¡DIO! Los cantos rituales del Mayombe.

Este ensayo titulado MAMBE ¡DIO! Los cantos rituales del Palo Congo Mayombe. Lo he querido dedicar en exclusiva al antiguo “juego de yimbula”, en el podrá encontrar el lector una amplia y minuciosa recopilación de los llamados “mambos” que son los cantos típicos de la liturgia en la religión del Palo Congo Mayombe o Palomonte.

En su mayoría son cantos copilados en la zona occidental de Cuba, tanto en la provincia de Pinar del Rio como en La Habana. Otros son mambos que aprendí de oído de la boca de mis mayores en la religión, quienes por años tuvieron la paciencia de enseñarme sin a penas yo darme cuenta sus formas e historias. Todo aquello que con inocentes oídos de niño escuche del viejo Julio, Tata, Jacinto, Juanito entre otros muchos mayomberos de mi linaje, he decidido plasmarlos en este trabajo investigativo que a modo de cancionero de los años ochenta, hacen un recorrido por secuencias de “juego de yimbula” para diferentes propósitos.

MAMBE ¡DIO! Los cantos rituales del Palo Congo Mayombe
MAMBE ¡DIO! Los cantos rituales del Palo Congo Mayombe

En MAMBE ¡DIO! se mezclan ritmos de las “ramas” Mayombe y Briyumba de Vueltabajo. En su conjunto es un excepcional material que contextualiza cada canto dentro de su significado y propósito para acercar al lector a lo que antaño fueron los “juegos de yimbula”. Comprenderán la diferencia entre “jugar palo” y “jugar yimbula” dos procesos rituales semejantes pero con finalidades distintas. Ya que uno es profano y otro sagrado.

Hoy en día la religión del palomonte ha perdido gran parte de la riqueza mística de antaño y lo vivo en el día a día en cada “juego de palo” al que asisto, esto me dio la idea de escribir sobre este fundamental tema de la liturgia del mayombe a los fines de dar una nueva perspectiva al practicante y mostrarle otra forma de hacer las cosas, tal y como yo las vi hacer por mayores de mi linaje Ngando Batalla. MAMBE ¡DIO!

Comentarios

  1. Ralph Alpizar 16 Abril at 10:43

    Gracias por su interés, le informo que ese libro esta agotado desde hace mucho. Valoramos otra edición.

  2. Benzear 12 Abril at 23:02

    Hola Buenas tarde espero se encuentren bien, me podría informar donde puede conseguir el libro Mambe Dios aquí en Mexico

  3. José Sojo 17 Agosto at 06:13

    Buenos días señor Ralph saludo excite la posibilidad de compar el libro de manbe dios estoy interesado gracias

  4. Richard 16 Agosto at 20:07

    De verdad que en cada lectura se abre mas el apetito de aprendizaje,Zambia le de mas espacio Nfumu en esta efemérides terrenal para seguir gozando de su amplia sabiduría.

  5. Ralph Alpizar 16 Agosto at 13:19

    Hermano no creo que llegue a Venezuela, yo le consigo uno y se lo hago llegar. Gracias por su apoyo

  6. Alfredo Azuaje 16 Agosto at 13:09

    Buenas Tardes Nfumo, ya tiene disponible para Venezuela ese libro?

  7. Amanda Castro 16 Agosto at 11:51

    ralph alpizar, muy interesante, poder aprender, y poner en practica esos mambos, es increible como las energías se activan y se soluciona mas rápido, con todo lo aprendido , todavía me siento en pañales.

Deja un comentario