Las Reglas Mayombe; Briyumba; y Kimbisa

Los congos tuvieron que agruparse en Cuba de acuerdo con su procedencia de origen (“nación”) y las condiciones que imponía el medio. La zona que recibió mayores aportaciones de esclavos congos, según Rórnulo Lachatañere (1939a:1), fue la extensa llanura de Colón, que es precisamente donde se conservan con perfiles más definidos las características de los grupos étnicos de procedencia bantú y donde proliferaron las Reglas Mayombe; Briyumba; y Kimbisa, si bien es cierto que no se originaron específicamente en esa zona lo que se explica por la aglomeración de individuos de origen Congo en esa extensa llanura y en el llamado valle de los Ingenios en el centro de la isla.

Las procedencias regionales de los congos que fueron a Cuba pueden obtenerse a partir de los nombres de los desaparecidos cabildos de nación y las escrituras de fundación o disolución de los mismos, mucho más que en los inventarios de los ingenios, los contratos de venta de esclavos, y otros documentos oficiales. Sin embargo, tal como señala Lydia Cabrera (1979:2), mayor luz e información se obtiene a partir de la memoria de los negros ancianos que conocían y aún conocen sus orígenes; es decir, los nombres de las naciones africanas a las que pertenecían sus progenitores y ancestros, unos directamente a través de sus padres y abuelos, y los más jóvenes, por medio de la tradición oral familiar. De todos los grupos étnicos africanos que fueron llevados a Cuba a través de la trata negrera, fueron los Lucumís o Yorubas y los Congos los que definitivamente se repartieron el campo místico de Cuba a través de sus reglas o sistemas religiosos; dejando no obstante un pequeño espacio a los Carabalís. De este modo, en primer lugar figuran los santeros y los nganguleros; y en muy segundo plano, los abakuá o ñáñigos.

Conviene señalar aquí que verdaderamente existen varias Reglas de Congo y no una sola, tal como se cree a nivel popular y fuera del ámbito afrocubano. Entre dichas Reglas de Congo en la actualidad destacan las siguientes:

  1. Regla de Mayombe.
  2. Regla de Biyumba (Vrillumba o Brillumba)
  3. La sub-rama Regla Biyumba Congo (Vrillumba o Brillumba Congo).
  4. Regla Kimbisa.

Los miembros de los “nsó-nganga” o cofradías, los paleros o nganguleros, según la Regla de Congo que practiquen, serán: mayomberos, kimbiseros, briyumberos, y otros nombres correspondientes.

Las Reglas Mayombe; Briyumba; y Kimbisa
Las Reglas Mayombe; Briyumba; y Kimbisa

Todos los nombres de las diferentes Reglas de Congo que existen hoy en día, así como las que desaparecieron, hacen referencia directa a las antiguas asociaciones de negros o cabildos de nación del grupo congo. Todo ngangulero pertenece a una Regla de Congo específica; sin embargo, todas las Reglas de Congo se caracterizan actualmente por tener una gran uniformidad y tan sólo presentan algunas diferencias dialectales que no afectan a dicha uniformidad característica. Como consecuencia de dicha uniformidad existente, a los paleros o nganguleros se les llama frecuentemente “mayomberos” cuando en realidad tan sólo deberían de llamarse mayomberos aquellos que practican la Regla de Congo Mayombe.

Esto ocurre también cuando se dice “Regla Mayombe”, “Regla de Palo Monte”, o también “Palo Monte Mayombe” para unificar a todas las Reglas de Congo existentes debido a su gran uniformidad. En realidad, “Palería” y “Palo Monte” serían una única Regla de Congo: la Regla de Palo Monte; y en cuanto al “Palo Monte Mayombe”, también en sentido estricto, resulta un término erróneo, aunque útil y de uso frecuente por africanistas entre los que me incluyo como término unificador de todas las Reglas de Congo que existen en la actualidad.

Partiendo de esta uniformidad característica y una vez aclarada la aplicación errónea que se hace de estos términos, he decidido seguir esta generalización tal como si las Reglas de Congo fuesen una sola, a la cual me refiero siempre como “Palo Monte Mayombe”, tal y como se dice generalmente; y a sus practicantes por los nombres de  “paleros”, “mayomberos” o “nganguleros”. Y es que, en efecto, los aspectos de organización social, y el simbolismo en las prácticas rituales de culto religioso y de hechicería, son los mismos; y en cuanto a los “kutuguango” o narraciones congas tradicionales, se puede observar que son extremadamente parecidos debido a un evidente proceso de asimilación de éstos por parte de los congos y de sus descendientes sin haberse tenido en cuenta sus orígenes africanos específicos.

Sin duda, el Palo Monte Mayombe, al igual que la Regla de Osha, cuenta con un gran número de adeptos dentro y fuera de Cuba, con un culto rico y variado, y una organización social perfectamente estructurada y fuertemente jerarquizada en cada uno de los “nsó-nganga”. Sin embargo, conviene añadir a esto que ninguno de los sistemas religiosos afrocubanos es producto de un movimiento nativista o mesiánico, tal como lo constituyen los Black Muslime, los prosélitos de Father Divine, y otras sectas negras norteamericanas.

Las Reglas Mayombe; Briyumba; y Kimbisa
Las Reglas Mayombe; Briyumba; y Kimbisa

He recalcado muchas veces que” si se hiciera una definición del Palo Monte Mayombe como un sistema de creencias religiosas afrocubanas que surge como un producto de formas religiosas, en las que predomina el elemento Bantú, y creencias religiosas católicas, dicha definición sería completamente falsa”. Es indudable el hecho de que existe un marcado sincretismo que se inició hace tres siglos con la llegada de los primeros esclavos congos, un proceso que se acentuó con la desaparición de los cabildos de nación a principios del siglo XX. Por otra parte, en cualquiera de los tres sistemas religiosos afrocubanos pueden observarse formas religiosas junto con formas religiosas católicas, predominando un elemento africano determinado: en la Regla de Osha predomina el elemento Yoruba, en el Palo Monte Mayombe predomina el elemento Bantú ene general y bakongo en particular, y en la Regla Abakuá predomina el elemento Carabalí.

No obstante, sí podría establecerse una definición más exacta del Palo Monte Mayombe como un sistema religioso afrocubano que está esencialmente basado en el lenguaje articulado de los espíritus. El estudio de cómo es el lenguaje de los espíritus, cuáles son sus características, cómo se desarrolla, y qué consecuencias aporta al sistema se hace absolutamente necesario para entender esta religión.

Por otra parte, el lenguaje por sí mismo proporciona un campo de estudio muy valioso y extenso; y en el terreno de las preocupaciones profundas, este análisis de las narraciones tradicionales o “kutuguango y léxico residual congo en Cuba, revela toda una interpretación de la naturaleza, toda una verdadera confrontación entre la Vida y la Muerte que constituye una obsesión para el ngangulero y que le permite el poder situarse en el mundo y en la sociedad.

Comentarios

  1. Marco Justiniano 17 Mayo at 00:43

    Excelente la acotacion que aqui se realiza para los que estamos investigando esta interesante religion

  2. Alberto 26 Marzo at 01:36

    Que diferencia existe entre la Regla Musundi, la Regla Briyumba y la Regla Mayombe? Por otro lado, lei que hay Reglas como Palo Ndoki que trabajan para el mal, y otras reglas que usan dos ngangas, tanto para bien y para mal: yo creo que yn mfumbe debe hacer bien o mal, sin necesidad de tantas prendas…
    Por ultimo, es un mito eso de las ngangas que trabajan con el diablo? He oído hablar de paleros que tienen ngangas poderosas, no se si directamente pactaron con mpungos como Zarabanda o Siete Rayos, o directamente algún diablo…Por ultimo, ahora si, quería saber que son los kobayendes? Muchas gracias, Nsala malekum!!!!

  3. Ralph Alpizar 25 Marzo at 21:41

    Reglas es un término clasificatorio que usamos los investigadores para catalogar en grupos amplios diferentes cultos de origen común y con un gran porcentaje de afinidad. Estos grupos fueron a inicios del siglo XX 5, Malongo, Mayombe, Briyumba, Briyumba Congo y Kimbisa. Luego los propios investigadores los redujeron a 3 los cuales son los más usados hoy día. Mayombe, Briyumba Congo y Kimbisa. Dentro de esos grupos clasificatorios hay muchas variantes, tantas como pueblos Congo llegaron a Cuba.

  4. Alberto 25 Marzo at 17:15

    Hola: Porque solo hay 3 reglas de palo Monte? Nadie conoce a la Musundi? Por lo que lei y escuché, que es muy poco ciertamente…Musundi es una regla de las mas puras incluso en la actualidad: puede alguien decirme algo de ella? Muchas gracias

  5. eduin hidalgo 10 Octubre at 11:12

    gran informacion con respecto a los carabalies me gustaria preguntar cual es el instrumento de poder de los abakua ya que para el palero es un nganga

  6. Ralph Alpizar 2 Agosto at 17:30

    No, amigo cada una tiene matices diferentes, Por ejemplo para lo que el mayombe es un nkita, para un briyumba es un simbi y viveversa. Algunas diferencias son bien importantes, los mambos por ejemplo y la forma de confección de la nganga, Y la Kimbiza tiene su propia forma diferente a las otras etc.

  7. edmartinez73 2 Agosto at 17:24

    Ok, entonces Briyumba y Kimbisa serian derivaciones de Mayombe?

  8. Ralph Alpizar 2 Agosto at 16:37

    Estimado edmartinez,

    Usamos genéricamente Regla de Palo Monte, Regla de Palo Monte Mayombe o Regla de Congo, para englobar TODAS las tradiciones religiosas de origen Bantú y diferenciarlas así de otras cuyos orígenes africanos son distintos en términos de grupos etnos-culturales como lo son la Regla de Ocha (de origen Yoruba), Regla Vudú (de origen haitiano), Regla Arara (de origen Dahomeyano), Regla Abakúa (de origen camerunés) etc. Y utilizamos religión del Palo Monte Mayombe muchas veces arbitrariamente, pero hay que recalcar que es una terminología de uso clasificatorio para facilitar su estudio, en ningún caso y aunque se ha generalizado el uso de estos términos de forma coloquial engloba toda la diversidad del palomonte.

    Dicho lo anterior y contestando a tu pregunta, las variantes del palomonte no fueron simultáneas, ni con un origen común aunque sí con lazos comunes a las tradiciones bakongo. Por otra parte la “regla” SCBV fue creada por Pettit que era Kimbisa o Quimbisa (no es una sub rama, sino un culto bien definido). Hay en esta pagina un artiuclo del profesor Ballart sobre ese tema y la próxima semana hablaremos de Andrés Kimbiza en esta web quizás sea de su interés.

  9. edmartinez73 2 Agosto at 16:27

    Buenas tardes, quisiera me ayudaran a aclarar el concepto que tengo del origen de las distintas reglas; según entiendo el origen de las tres reglas seria simultaneo, con un origen común pero que tomaron características particulares debido a (por llamarlo de alguna manera) la interpretación de lo que conocian del culto original, que le dieron esos congos que se agruparon de manera forzosa en los ingenios. También me gustaría tener claro si SCBV seria una sub rama de Kimbisa o se le puede considerar una regla. Gracias de antemano

  10. profnmarchan 18 Julio at 16:21

    Buenas tardes, nsala malekun !!! todas nacen de mayombe, aunque hay elemento que se pueden alegar para decir que briyumba puede tener, su propio origen, pero briyumba o por lo menos la briyumba que conozco, los elementos acriollados, son los mpungo (fundamentos) sincretizados con la ocha, pero hasta ahí !!! Buenas tardes

  11. Bruno Diaz 10 Julio at 17:21

    Muy bueno gran aclaración de las reglas y tocar los puntos desde la raiz

  12. Osmel Rodriguez 10 Julio at 12:10

    todas son una pues todas provienen del mayombe pero dado a los cambios y adaptaciones con los años han modificado mucho por ejemplo la briyumba utiliza ciertas cosas de la osha, la kimbiza utiliza cosas abakua espirtismo osha

  13. profnmarchan 10 Julio at 09:03

    Es correcto !!! aqui en venezuela, muchas veces esas diferencia no se nota, todas las reglas parecieran trabajar igual, y eso esta llevando a que la esencia de cada regla se pierda !!!!

  14. Aracelis M. 7 Julio at 18:08

    La diferencia entre estas tres reglas en nuestros tiempos, en algunos lugares, es muy sutil. La regla Mayombe se diferencia de la briyumba y la kimbisa por salvaguardar la ortodoxia en la práctica mágico – religiosa, todavía hoy en día hay sitios donde se sigue jugando palo con variaciones importantes propias de esta regla.

  15. profnmarchan 6 Julio at 14:49

    Me gusta, esta publicación, porque no se inclina hacia una regla en específico, nos sirve para aclarar, mucho la génesis de las misma, y queda claro, que el nacimiento y desarrollos de las reglas es cubano, sin dejar a un lado y siendo el elemento preponderante la procedencia africana de las reglas !!!!

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