El kimpúngulu: Corpus santoral del palo monte mayombe

EL KIMPÚNGULU CORPUS SANTORAL DEL PALO MONTE MAYOMBE
PRÓXIMAMENTE

En esta extensa obra se hace una descripción detallada de los “mpungu” o santos congos. Dentro del “kimpúngulu” se incluyen los “mpungu wanfuto”, que son aquellos espíritus de los antepasados que llegan a convertirse en “mpungu” congos criollos; analizándose además cómo se desarrolla el proceso de transformación de “kinyula nfuiri ntoto” o espíritu difunto de un antepasado en “mpungu” o santo congo. Por último, se ha considerado que no podía hablarse del “kimpúngulu” sin tratar en qué consiste verdaderamente el sincretismo en el Palo Monte Mayombe, Para ello, se hace un análisis desde tres perspectivas; la apropiación de determinados objetos de la liturgia católica; la supresión de la distancia espacial con respecto al catolicismo; y finalmente, el establecimiento de determinadas analogías entre los santos católicos y los “mpungu”.

Una aclaración necesaria

En muchas más ocasiones de las que queremos los investigadores confundimos en vez de aclarar. El uso de una terminología especializada es por veces un arma de doble filo que causa un efecto contrario al deseado cuando cae en las manos de personas no familiarizadas con la materia o que no le da importancia al significado por que creer saberlo y se limita a repetir utilizando un lenguaje que no esta hecho sino para que entre expertos nos podemos entender. Al menos así lo pienso hoy.

Es el caso de la terminología empleada habitualmente para referirnos al Palo Monte e incluso el propio termino de Palo Monte que utilizamos muchas veces de forma errónea, y me explico.

Usamos genéricamente Regla de Palo Monte, Regla de Palo Monte Mayombe o Regla de Congo, para englobar TODAS las tradiciones religiosas de origen Bantú y diferenciarlas así de otras cuyos orígenes africanos son distintos en términos de grupos etnos-culturales como lo son la Regla de Ocha (de origen Yoruba), Regla Vudú (de origen haitiano), Regla Arara (de origen Dahomeyano), Regla Abakúa (de origen camerunés) etc. Y utilizamos religión del Palo Monte Mayombe muchas veces arbitrariamente, pero hay que recalcar que es una terminología de uso clasificatorio para facilitar su estudio, en ningún caso y aunque se ha generalizado en uso de estos términos de forma coloquial.

¿Estas interesado en adquirir algún titulo de la Colección Maiombe impreso? Puede ponerse en contacto conmigo utilizando el correo electrónico info@elmundodelosbrujos.com o el teléfono (+34) 673.14.8060 (mejor si utiliza WhatsApp). Tambien puede contactarme por cualquiera de mis redes sociales: Facebook / Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web