Tomás Bayaka Abracamundo Cabildo Abracamundo Ngando Batalla Mayombe

Juego mayombe en el Cabildo Abracamundo

El afamado Tata Tomás Bayaka Abracamundo dirigió el pasado día veinte y nueve de marzo en su Cabildo Ngando Batalla Mayombe Abracamundo Media Noche Lucero Monte Oscuro, un juego mayombe dedicado a los ancestros y al tronco del linaje, el nkisi Abracamundo. La tradición del linaje religioso de Abracamundo establece que una vez cada ciertos años hay que realizar un agasajo al nkisi Abracamundo, una particularidad de esta rama del palo monte mayombe a diferencia de otras ramas que acostumbra hacer las celebraciones al nkisi o nganga una vez al año. En Abracamundo este rito solo se hace cuando “tiene letra” tal y como expresaba el ya fallecido Tata Wango predecesor en las potestades de Abracamundo del Tata Tomas, esta particularidad hace este ritual muy especial ya que pueden pasar varios años hasta que se vuelva a realizar un juego mayombe para el nkisi Abracamundo. El rito estuvo amenizado por nuestro grupo musical Tambor Malavianda. Con la asistencia de numeroso publico venidos de todas partes del país. Se procedió a los actos rituales de rigor y como parte del ceremonial se realizaron ritos específicos para los cofrades e invitados recomendados por los guías espirituales con el propósito de ayudar en el vencimiento de las dificultades y la superación personal de cada cual.

Juego mayombe en Abracamundo
Juego mayombe en Abracamundo

El Cabildo Ngando Batalla Mayombe Abracamundo esta ubicado en: Final calle Bolívar, entre las escuelas Zapico y San José, sector 19 de Abril, San José de Barlovento Dtto. Andrés Bello Edo. Miranda.  Puede contactar al Tata Tomas Bayaka Abracamundo para coordinar una visita a su sede en el teléfono: (+58) 412.614.8157.

En breve les publicare fotografías del mencionado juego mayombe, así como una breve reseña sobre el nkisi Abracamundo y del Cabildo donde se encuentra. Este Cabildo fue la primera institución religiosa fundada por mi en Venezuela hace algunos años, con el propósito de salvaguardar el legado de Abracamundo un nkisi que llevamos desde Cuba a Barlovento y que es un eslabón fundamental en la regla mayombe cubana entre otras razones porque guarda el importante legado del linaje Ngando Batalla.

Comentarios

  1. Aracelis M. 18 Julio at 23:55

    Saludos para el Tata Tomas Bayaka, la leyenda del Palo Monte en Venezuela y mis respetos para el Nkisi Abracamundo Medianoche y para su simbolismo, árbol de tronco fuerte y vigoroso con grandes ramas y abundante follaje.

  2. profnmarchan 17 Julio at 18:51

    Muy Bueno Saludos a tomás bayaka y todas sus plazas !!!

Deja un comentario