Juego de palo o yimbula Secretos La antigua ceremonia de malongo

Juego de palo o yimbula.

Próximo sábado 22 en nuestra librería de la Calle Tutor 49, en Madrid, impartiré un taller monográfico sobre el juego de palo o yimbula, en el horario de 16:00 a 19:00.

¿Quieres asistir? llama para reserva al telefono: 918268337. El aforo es limitado.

El objetivo del taller es aprender las diferencias en la practica entre un juego de palo y un juego de yimbula, así como los llamados mambos, cantos típicos de las diferentes creencias que se engloban bajo la denominación de Palo Monte. Estos mambos son conocidos como “puyas” y “contrapuyas”.

Estos cantos rituales tienen como fin último despertar la agresividad de yimbi (médium, quien bajo estado de trance sobre la persona del mayordomo o bakoyula (Tambien. Bakofula) de la “nganga” (Tambien. Nkisi, Prenda; Caldero; Fundamento; etc.) actua para conseguir un propósito previamente establecido por el Tata-nkisi o la Yaya-nkisi.

Estos cantos rituales o mambos son el componente principal de los juegos de palo y de los de yimbula, reuniones periódicas donde se congregan los mayomberos para sus ritos. Una la yimbula de carácter netamente magico y el juego de palo de componente profano.

Juego de palo o yimbula
Juego de palo o yimbula

En estas celebraciones se practica una especie de representación teatral sacro-mágica de dos personajes que juegan roles opuestos, y que tiene como protagonistas principales, que no únicos, al Tata-nkisi dueño de la nganga (Nkisi) donde se celebra el juego de yimbula, quien representara en su papel, la dominación y control de la fuerza de la nganga y de contraparte estará su bakoyula, quien actuara conscientemente en el papel de “yimbi” hasta que esta entidad espiritual, como resultado final de este juego de yimbula  se manifieste o tome posición de su cuerpo, es en ese momento  donde el bakoyula perderá la conciencia y el sentido del tiempo – espacio, para hacer actuar a la nganga a los fines de solventar algún problema o para que acceda a un propósito previamente establecido por el Tata-nkisi.

Los matices en las diferencias entre el juego de palo y el juego de yimbula han dado como resultado en el transcurso de los años que hoy en dia se identifiquen ambos bajo la misma y mas común denominación juego de palo, sin embargo antes hace tan solo treinta años esto era muy diferentes.

Aprende con nosotros el autentico Mayombe Tradicional.

Comentarios

  1. amanda castro 19 Abril at 06:06

    Maravilloso, cuando lo hagan en Venezuela, espero estar.

  2. Richard 17 Abril at 21:35

    Nos seguiremos alimentando con lectura

  3. GulaMusic 17 Abril at 13:34

    Coyee lo q me estoy perdiendo 😞

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nombre *
Correo electrónico *
Web