Joaquín Bayaka

Conocí a Joaquín Aguilera en el año 2010, comenzaba yo a frecuentar en muna-nsó del afamado Tata nkisi venezolano Tomas Bayaka y él era uno de sus ahijados más aventajado, llevaba iniciado en la rama o variante del palomonte conocida como Mayaka desde el año 2003. Fue en ese año 2010 que le cambie el nombre por el de Joaquín Bayaka por el cual es reconocido hoy entre la comunidad religiosa venezolana.

Joaquin Bayaka
Joaquin Bayaka Tata nkisi lemba malongo, bakofula de mi muna-nsó

Junto a Tomas Bayaka y otros tatas de su muna-nsó participo de la fundación de Abracamundo el primer linaje de mayombe que yo ayude a establecer en Venezuela. Fue por ese motivo que Joaquín Bayaka se juramentó como Tata Nkisi Malongo Mancaperro Malavianda el 17 de junio de 2011 dándole yo sus potestades y nganga en una ceremonia realizada en Pinar del Río, Cuba en presencia de varios tatas del linaje ngando-batalla. A partir de ese momento comenzó a ejercer como bakofula del nkisi Abracamundo y a tener un destacado papel dentro del Cabildo Abracamundo que aun hoy dirige mi gran amigo Tomas Bayaka.

Luego de varios años de compenetración con las prácticas rituales del mayombe y de un intenso aprendizaje de la historia del linaje ngando-batalla así como de sus liturgias mágico-religiosas, en el año 2015 Tomas Bayaka, las demás plazas de Abracamundo y yo determinamos que pasara a ejercer el oficio de bakofula de mi propio muna-nsó ngando-batalla que se estaba para ese entonces iniciado en Venezuela, dejando la responsabilidad de tan alto honor en Abracamundo a uno de sus plazas.

Joaquín Bayaka fue nombrado para ese compromiso como Lemba Malongo en marzo de 2015, es a día de hoy quien ejerce el oficio de bakofula en mí muna-nsó y además el heredero natural de mis potestades, responsabilidad que ejerce con absoluto apego a las tradiciones de nuestro linaje ngando-batalla.