Esclavo Congo, ¿Donde empezó todo?

En el contexto religioso el esclavo Congo que llego a Cuba no llevo nada consigo, más que su Fe y sus espiritualidades con esos dos poderosos instrumentos dio vida e hiso nacer  de un poder místico-mágico, que le sirvió para animar su nkisi en tierras isleñas.

Esclavo Congo, ¿Donde empezó todo?
Esclavo Congo, ¿Donde empezó todo?

Estos primeros nkisi a su vez fueron un vehículo visible para que el esclavo Congo pudiera hacer las ofrendas y sacrificios a su espiritualidad, y atraer para su auxilio el favor de sus ancestros. Así que en un principio, inmediatamente después de su cautiverio, lo que existió y antes que nada, fue el espíritu, ellos aclamaban, imploraban, rogaban a su espiritualidad.

Las invocaciones a la naturaleza del esclavo Congo, convirtió en ritos lo que en principio era solamente oración como actos necesarios para obtener ventaja sobre sus captores y en el caso de los cimarrones sus perseguidores, los rancheadores. [… que me convierta en maja para escapar sigilosamente sin ser visto. Dame ojos de búho para huir en la noche oscura. Dame la dureza de la jicotea para que el látigo no me haga daño…] imagino así sus plegarias a la Madre Naturaleza.

Era tan vil e infrahumana la situación de desamparo del esclavo Congo, que se aferraría a todo aquello que de una u otra forma le fuera útil. Lachatanere relata que caían en trance [… algunos negros, caían en transe para poder soportar la tortura del cepo y el látigo. Y más de uno, “montado con lo suyo” se rebeló contra el mayoral, y como no podía morir, porque “era el mismo Nsasi” quien estaba allí incorporado, se burlaba así del castigo…] y nos dice Cabrera que: […hasta se trasportaban a su tierra, Kongo dia ntotila, gracias al poder que le confería la posesión de sus “ancestros africanos”…].

De entre estos esclavo Congo, solo unos pocos eran conocedores de las técnicas secretas de la magia, sabiduría en África reservada para los cultos iniciáticos, o Sociedades Secretas, y fueron ellos los que con un afán irrenunciable de superar toda dificultad, y aferrados a sus antepasados, consiguieron perpetuar su cultura en la isla, hasta nuestros días de una forma autóctona y singular dado nacimiento a los primeros nkisi.

Comentarios

  1. Ralph Alpizar 12 Junio at 14:02

    Gracias Raquel un cordial saludo.

  2. Raquel Zambrano 12 Junio at 13:39

    Es maravilloso concer el origen de tantos razonamientos, que muchos desvirtuan, por individualidades y vanidades. agradecida por su aporte constatnte.

  3. luis tarira 8 Junio at 20:45

    buenas tardes.gracias hermano por darnos esa luz para asì poder entender más la religión, no comento a menudo porque no manejo muy bien las redes de broma el correo, mire quisiera saber si ya están vendiendo la colección de libros como oráculos, mambe cantos rituales, patipembas, etc, etc y otra cosa el libro el mundo de los brujos no lo he podido comprar me canse de llamar al tlf del sr. que me dijeron y fue imposible no nse que el pensaría eso era como una mamadera de gallo entonces deje de llamar gracias y disculpe cualquier cosa

  4. Amanda Castro 8 Junio at 05:49

    Siempre pasa cuando verdaderamente eres religioso de nacimiento, el mpungo que lo protege ayudara a salir adelante, es maravilloso, ud Ralph Alpizar con sus investigaciones hace que mi piel se erice con esas experiencias sufridas por los esclavos, como hubiera vivido esas experiencia.

Deja un comentario